TV Internacional

Una cadena mexicana, acusada de plagiar “Operación Triunfo”

Una nueva acusación de plagio rodea al formato Operación Triunfo. Según fuentes cercanas a Televisa, esta cadena ha emprendido ya acciones legales contra el canal de la competencia, TV Azteca, por un supuesto delito de plagio en la emisión de La Academia, un concurso musical estrenado el pasado 1 de julio al que acusan de ser “prácticamente idéntico” al de Gestmusic, del que Televisa posee los derechos para su emisión en México. Televisa anunció en primavera la adquisición de los derechos del formato australiano Popstars y del español Operación triunfo con intención de ofrecer sendas versiones mexicanas. Sin embargo, su rival TV Azteca se le ha adelantado con La Academia, un formato propio desarrollado en colaboración con Columbia TriStar Televisión y producido por Georgio Aresu, conocido en España por los programas Sorpresa, sorpresa y Gente con chispa y responsable de la adaptación mexicana de Tómbola. Escasa acogida de “La Academia” en México Aunque la estrategia de TV Azteca era anticiparse a Televisa, que prepara el lanzamiento de Operación Triunfo para la primera semana de agosto, y convertirse así en el referente del reality show musical en México, el resultado no está siendo el esperado. Por el momento, la audiencia le está dando la espalda a La Academia, un fracasado arranque que algunos internautas mexicanos atribuyen a la precipitación con la que se ha puesto el programa en el aire. Dos formatos casi clónicos TV Azteca se enfrenta además a una acusación de plagio. La Academia y Operación triunfo comparten el mismo concepto de programa e idénticas características salvo estas diferencias: - Los concursantes son 14 (en OT son 16)

- No duermen en el centro (en OT si pernoctan en la academia)

- No hay jurado, el público es el único que decide el destino de los participantes con sus votos telefónicos (en OT la decisión es compartida)

- Hay un único ganador (en OT hay tres)

- El premio es un millón de pesos, un contrato con una discográfica y una beca de estudios en el extranjero (en OT sólo reciben el contrato con la discográfica) Georgio Aresu defiende la originalidad del formato de “La Academia” El responsable del proyecto de TV Azteca, Georgio Aresu, respondía así, hace unas semanas, a las insinuaciones de plagio: “No hay ninguna similitud, pero ya no hay nada que agregar a los formatos de reality shows y es muy difícil moverse dentro de sus esquemas”. “Todos los formatos tienen una similitud, pero cada empresa tiene su propio estilo y su propia manera de desarrollarlo. La Academia es un producto hecho y pensado para TV Azteca”, añadía Guillermo Zubiarur, Director de Entretenimiento de la cadena. Los productores y directores de TV Azteca afirman que venían trabajando en este proyecto desde hace más de un año, pero que no lo habían presentado porque estaban esperando a que terminara el Mundial para no restarle protagonismo. Lo cierto es que Televisa presentó sus proyectos dos semanas antes y, ahora, el juez tendrá que determinar si las escasas diferencias que existen entre un formato y otro constituyen un delito de plagio o no. Noticias anteriores

-Admitida la querella de Popstars contra Operación Triunfo por un presunto delito de plagio

-El reality show musical llega por partida triple a la televisión mexicana

Etiquetas
stats