Entrevista Vertele.com

“Fue milagroso poder reunirnos a todos de nuevo en esta serie”

“Farmacia de Guardia está en el ADN de Antena 3, y con este capítulo especial queremos hacer un homenaje a Antonio Mercero, al equipo que la hizo posible, a toda la industria española y a nosotros mismos, justo cuando cumplimos 20 años”.

Así presentó el director de Contenidos de Antena 3, Carlos Fernández, “La última guardia”, tv movie sobre la popular serie que llega a la cadena esta noche, a las 22:00 horas, en un interesante duelo televisivo con el nuevo "¡Mira quién baila!" de Telecinco.

“’Farmacia de Guardia’ fue una ficción emblemática, mítica y muy importante en nuestra historia por lo que significó en cuanto a innovación y aportación al panorama televisivo”, ha comentado Fernández durante una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com.

Vídeo adelanto de “La última guardia”:

[VerteleVideo]

“Farmacia fue el primer programa de éxito en Antena 3”

Por su parte, José Manuel Lorenzo, productor de Boomerang (“Física o Química”, “Los Protegidos”…), ha recordado que “Farmacia” “fue el primer programa que triunfó en Antena 3, se convirtió en el más visto y en la piedra angular de toda la programación en su época dorada, de 1993 a 1998”.

En este mismo sentido, Lorenza ha insistido en que en esa época “Antena 3 empezó un camino en la ficción que Telecinco continuó después, para fortuna de todos, haciendo series como Médico de familia”.

No tuvo éxito hasta el octavo capítulo

Como nota curiosa, uno de los guionistas de “Farmacia de guardia”, Ignacio del Moral, ha recordado que la serie “no tuvo éxito hasta el octavo capítulo, algo que demuestra la importancia de que las cadenas den tiempo a sus productos”.

CONCHA CUETOS: “La vida no ha tratado bien a Lourdes Cano”

Casi quince años después del último episodio de la serie, Concha Cuetos vuelve a enfundarse la bata de la mítica “Farmacia de Guardia”.

La actriz recuerda para este portal cómo vivió los tiempos de éxito al frente de esta ficción y cómo han transcurrido los últimos años, ya alejada de la televisión, y centrada en el mundo del teatro.

¿Recuerda cómo llegó a sus manos el personaje de Lourdes Cano?

Estaba haciendo doblaje y me llamó Antonio (Mercero) -con quien yo había hecho otra serie mítica, “Verano azul”- porque me quería hacer una prueba para un personaje, ya que tenía una idea para una serie nueva. Un buen día me llamó y me dijo que era la elegida.

¿En qué ha cambiado Lourdes Cano en estos quince años?

La vida no ha sido muy buena con ella. Está agotada, tiene ilusiones, pero está sola, como muchas mujeres de mi generación. Los hijos han volado fuera y lo único que le queda es su trabajo, y eso también se le tambalea un poco.

¿Qué ha sido lo más emocionante del reencuentro?

El reencuentro en sí. Volver a sentir ese cariño entre los compañeros, la complicidad, las bromas…

¿Dio el sí rotundo a este remake?

No, quiero ser honesta. Yo sabía que Antonio Mercero no estaba muy bien de salud y quise saber quién lo iba a dirigir y quiénes iban a ser mis compañeros, para saber si íbamos a estar todos juntos.

Sin embargo, ha faltado gente, como las dos primeras mancebas…

No podía estar todo el mundo, claro, porque era imposible. Además, hay gente que no ha podido.

¿Y Romerales?

No, no le vamos a ver. La verdad es que ha sido un milagro podernos reunir a todos. El año pasado yo tampoco hubiera podido hacerlo, por ejemplo. Sin embargo, habrá un recuerdo a Romerales.

¿Qué le parece que la vuelta de “Farmacia” coincida con el estreno de “¡MQB!” en Telecinco?

En los años de “Farmacia de Guardia” hemos vivido estas competencias muchas veces. El contraataque era terrible en aquella época… Yo creo que lo uno no está reñido con lo otro. Se puede ver todo, y la gente, gracias al zapping, puede elegir. ¡Mira quién baila!“ va a durar muchas semanas. Y ”Farmacia“ se emite un solo día…

Si la audiencia fuera muy buena y la cadena se propusiera recuperar la serie de manera continua, ¿aceptaría usted?

Habría que verlo... No sé. A mí me dicen hace dos años que vamos a hacer esta película y no me lo hubiera creído. Nunca se sabe lo que puede pasar. Desde luego, el ritmo de trabajo no podría ser tan intenso como durante aquellos años, porque yo vivía en “Farmacia de Guardia” y parecía que me recluía en un convento cuando iba a trabajar.

¿El final de esta película sobre “Farmacia” es abierto?

Todos los finales en la vida son abiertos y lo único que cierra algo es la muerte… Y en “La última guardia” no muere nadie (risas).

¿Recuerda algo negativo de la época de “Farmacia”?

Durante esos años viví poco. Yo siempre he querido viajar, y en esa época no podía hacerlo. ¿De qué me servía tener un éxito tan grande si no podía hacer lo que de verdad la vida me pedía? Y decidí viajar.

¿Cuál ha sido el sitio más lejano donde le han reconocido por su papel en la serie?

En las cataratas de Iguazú, Bangkok y Honolulu… Ahí me di cuenta de la importancia que tuvo “Farmacia de Guardia”.

¿Qué ocurría hace quince años cuando usted entraba en una “Farmacia” y qué ocurre ahora?

Depende del sitio donde estés. En el sur de España enseguida me llaman la farmacéutica, cuando entro en una. En el norte, me miran a ver si soy yo y luego me dicen algo… Encuentro mucho cariño del público, y ese es el mejor regalo. Además, estoy muy orgullosa de que los farmacéuticos se sintieran muy bien representados durante ese tiempo.

Actualmente hubieran criticado a la serie por más de un motivo…

Ya entonces nos criticaron mucho. El colectivo de obispos nos metieron unos palos increíbles, porque “Farmacia de Guardia”, que parece muy blanca, era muy rompedora. Que una mujer divorciada se llevara tan bien con su ex, no les gustaba mucho (risas). Además, entre otras cosas, tratamos el problema del Sida, el racismo, el cáncer de mama…

Etiquetas
stats