Especial Audiencias

Casi 7,2 millones y un 64% con el Mensaje del Rey, casi igual que el año pasado

Casi 7,2 millones y un 64% con el Mensaje del Rey, casi igual que el año pasado

El mensaje navideño del Rey ponderó una audiencia media de 7.165.000 espectadores (64.2% de share) en el conjunto de las 30 cadenas de televisión que emitieron el discurso, entre cadenas nacionales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Este resultado supone 45.000 espectadores más, pero 1.4 puntos menos de cuota que en 2010 (7.120.000 y 65.6%).

El Mensaje del Rey con menos cuota de pantalla de los últimos 14 años

El Mensaje del Rey se convierte así en el discurso del monarca con menor cuota de pantalla, y el segundo menos visto, de los últimos 14 años.

El tradicional discurso del monarca, el más comprometido por sus alusiones implícitas al caso Urdangarin, fue emitido por todas las cadenas (nacionales, autonómicas y canales de segunda generación en TDT), a excepción de Cuatro.

La 1 fue la cadena que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso al congregar a más de 2,8 millones de televidentes y una cuota del 25,5%, seguida por Telecinco (1.184.000 y 10,6%) y Antena 3 (1.102.000 y 9,9%).

La 1 lidera todas las regiones salvo Cataluña (TV3), Canarias (Tele 5) y Aragón(A3)

La 1 fue la cadena líder en ambos sexos y en el desglose por edades, clases sociales y hábitat. Por Comunidades Autónomas el discurso es la opción más vista. La1 lidera en todos los ámbitos geográficos a excepción de Cataluña, a favor de la autonómica TV3, en Canarias, a favor de Telecinco; y en Aragón, donde es Antena3 la cadena de mayor audiencia.

En el conjunto de todas las cadenas que emitieron el discurso, la audiencia acumulada, el número de contactos ascendió a 8.579.000 espectadores, que fueron los que vieron al menos un minuto la intervención del Monarca.

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Murcia, Asturias, Valencia Aragón y Madrid, donde las cuotas superaron el 68%.

Gana 45.000 espectadores y pierde un punto de share

El mensaje del Rey obtuvo este año un seguimiento muy similar al pasado. En 2010, el seguimiento de audiencia del mensaje registraba 7,1 millons y 65.7% de share, casi un millón de espectadores y 7 puntos de share menos que en 2009 (7.979.000 espectadores y 72,0%). Este año se ha dejado por el camino un punto de share y ha sumado 45.000 televidentes.

Telecinco, la más vista después de La 1

La 1 fue la cadena que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso en este año al congregar a más de 6,5 millones de televidentes y una cuota del 25.5% (5 puntos más que el año pasado), seguida por Telecinco (1.184.000 y 10.6%), dos puntos menos que en 2010; y Antena 3 (1.102.000 y 9.9%), un punto menos que el año pasado.

Récord de consumo de TV durante la emisión del Mensaje

Aumentan los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al Mensaje de S. M. El Rey (21:00-21:13 horas) con un total 11.165.000 individuos, alrededor de 83.000 espectadores más que en 2010, lo que supone el año de mayor consumo de televisión durante la retrasmisión del discurso de S.M. el Rey.

En el reparto de audiencia por cadenas de las jornadas del día 24 en 2010 y 2011, con La1 como cadena más vista a nivel nacional, se consolida la opción de los canales creados para TDT que crecen 10,4 puntos de un año a otro, llegando ya al 24,1% de cuota de pantalla en este día de Nochebuena.

Etiquetas
stats