EE.UU.

20 millones para una expresentadora de FOX por retirar demanda de acoso sexual

20 millones para una expresentadora de FOX por retirar demanda de acoso sexual

Una expresentadora de la Fox, uno de los gigantes de la televisión estadounidense, ha llegado a un acuerdo económico con la cadena para retirar una demanda por acoso sexual que presentó el pasado mes de junio contra el entonces presidente de la empresa, Roger Ailes, tal y como informa eldiario.es.

Pero el caso de la periodista Gretchen Carlson, que se ha saldado con una indemnización de 20 millones de dólares, está lejos de ser el único. Más de una veintena de mujeres han denunciado las situaciones de acoso y abuso a las que se vieron sometidas por el exmagnate de la televisión norteamericana, quien salpicado por el escándalo se vio obligado a dimitir apenas un mes de hacerse pública la demanda.

Al principio Carlson trató de ignorar los comentarios del presidente y consejero delegado de Fox News, contaba la expresentadora a la revista The New York Magazine. Fue poco después de empezar a trabajar en la cadena en el año 2005, recuerda, Carlson hacía comentarios sobre mis piernas y sugería que debía llevar ropa más ajustada. En septiembre de 2013, tras un encontronazo con el directivo, fue degradada y trasladada a un espacio televisivo de menor audiencia.

Carlson, que en 1989 fue coronada como Miss Estados Unidos, sabía que su situación no representaba un caso aislado en la cadena y que Ailes hostigaba a otras mujeres en reuniones privadas de forma frecuente. Además, circulaban rumores de que el expresidente de Fox News solicitaba favores sexuales a otras empleadas de la cadena, tal como corrobora Karem Alsina, una antigua maquilladora de la cadena.

Según Alsina, algunas trabajadoras venían a verla en privado para que las arreglara antes de mantener un encuentro privado con Ailes. “Decían, voy a ver a Roger, tengo que estar guapa”, afirmaba la maquilladora. “Una de ellas regresó después de una reunión sin maquillaje en la nariz y la barbilla”, recordaba.

Grabó las conversaciones

A principios de 2014, dos años antes de ser despedida, Carlson empezó a grabar las conversaciones que mantenía con Ailes en su despacho. “Creo que tú y yo deberíamos haber mantenido relaciones sexuales hace tiempo, así tu serías mejor y más buena y yo también. De esta forma los problemas se resuelven fácilmente”, llegó a afirmar Ailes en una ocasión. “Creo que puedes hacer cosas placenteras cuando quieres”, señalaba en otra de las conversaciones.

El 23 de junio Carlson fue despedida y acusó a Ailes de “vengarse” de ella y “sabotear su carrera” por negarse a sus “insinuaciones sexuales” y sus quejas por el “grave y generalizado acoso sexual” contra ella.

Poco después presentó una demanda contra Ailes, que presentó su renuncia el 21 de julio con motivo del escándalo. El exdirectivo, que negó su implicación en los hechos que se le acusaban, recibió una indemnización de 40 millones de dólares por parte de la cadena. Con parte del dinero, Ailes habría costeado la compensación de 20 millones de dólares a Carlson para que “desestime voluntariamente” la acción judicial, según ha anunciado la defensa legal de la periodista.

Por su parte, la empresa ha ofrecido una disculpa pública sobre este asunto: “Pedimos disculpas públicamente por el hecho de que Gretchen no ha sido tratada con el respeto y la dignidad que todas nuestras colegas se merecen”. Esta última alusión hace referencia a otras dos trabajadoras de la cadena con las que Fox News habría llegado a arreglos parecidos, según explica Vanity Fair. Megyn Kelly o Andrea Tantaros son otras de las mujeres que, como Gretchen Carlson, han hecho públicos los abusos que han sufrido a manos del exdirectivo.

Asesor de campaña de Trump

Ailes, de 76 años de edad, ha trabajado en las campañas presidenciales de Richard Nixon, Ronald Reagan y George H.W. Bush hasta convertirse en una de las voces más poderosas dentro del periodismo como presidente de Fox News. Actualmente, trabaja como asesor de campaña del candidato republicano Donald Trump, al tiempo que también presta servicio al director ejecutivo de la 21st Century Fox, Rupert Murdoch.

Etiquetas
stats