Casi 14.5 millones de personas hicieron historia con España

España se impuso anoche a Alemania en la final de la Eurocopa 2008 ante 14.482.000 espectadores y un 80.9% de share. El partido se convierte, por lo tanto, en el encuentro de fútbol más visto en la historia, sin contar prórrogas ni penaltis, y en la segunda emisión más seguida en una sola cadena desde que existen audiencias.

En los 14,4 millones de espectadores que cifra Sofres no están contabilizados los espectadores que lo vieron en bares y pantallas gigantes instaladas en ayuntamientos, por lo que la audiencia real del España-Alemania habrá superado previsiblemente como mínimo los 16 millones de televidentes.

Si atendemos al dato de Sofres, el encuentro contra Alemania sólo ha sido superado por la tanda de penaltis del España-Italia de cuartos de final de la Eurocopa que se disputó el pasado domingo 22 de junio (15.372.000 y 77.5%).

Eso sí, el emocionante partido de anoche que dio la victoria al combinado español sí logró superar en 351.000 espectadores a la Eurovisión de 2002 en la que participó Rosa, tanto las votaciones (14.380.000) como el Festival (12.755.000).

Cuatro consigue el récord diario de cualquier cadena en los últimos 5 años

Cuatro registra en el conjunto del día un 35% de cuota de pantalla, el máximo diario de una cadena en los últimos cinco años, igualando el 35% que registró TVE el 24 de mayo de 2003, gracias al Festival de Eurovisión en el que participó la ex triunfita Beth.

En el acumulado mensual, a falta de un día de concluir junio, la cadena promedia un 13% de cuota de pantalla.

El minuto más visto en la historia de la televisión

El minuto de oro del partido se contabilizó a las 22:36 con 17,690,000 espectadores y 88,6% de cuota de pantalla, que es el minuto más visto de la historia de la televisión en nuestro país concentrado en una sola cadena, según el análisis de Barlovento Comunicación.

El previo del partido, de 20:15 a 20:45 horas, registró un 58.6% y 7.536.000 espectadores. Por su parte, el post del encuentro congregó a 13.468.000 fieles, lo que supone una cuota media de 73.2% de share.

A continuación, la cadena emitió un programa especial de “Zona Cuatro” presentado por Àngels Barceló que lideró su franja hasta pasada la una de la madrugada con un 38.6% y 4.631.000 seguidores.

Ranking de emisiones más vistas en la historia:

- Penaltis España- Italia: 15.372.000 y 77.5%

- Final Eurocopa 2008: España-Alemania: 14.482.000 y 80.9%

- Eurovisión Rosa: 14.380.000 y 85.2%

- Prórroga España-Italia: 14.131.000 y 72.1%

- Partido España-Rusia: 12.870.000 y 72.7%

- Partido España-Italia: 11.501.000 y 68%

Casi 6 millones de espectadores de media en esta Eurocopa

De esta forma, Cuatro hizo historia con la Eurocopa 2008, la edición más vista del campeonato y una de las competiciones deportivas más seguidas de la historia, con un 41% de 'share' y 5.932.000 espectadores de media. Por si fuera poco, los penaltis del España-Italia batieron todos los récords y terminan la competición como la emisión más seguida en millones de espectadores desde que hay datos de audiencia (77,5% y 15.372.000). Por su parte, el 'Alemania-Turquía' (42,1% y 6.000.000) fue el partido sin participación española más visto de una Eurocopa.

* Información cedida por Barlovento Comunicación

Etiquetas
stats