TV Cataluña

30 minuts confronta opiniones de intelectuales sobre Castro

Las últimas medidas represivas extremas tomadas por el presidente cubano Fidel Castro han despertado el rechazo de una de las escasas fuentes de apoyo moral que le quedaban al dictador: los intelectuales de izquierda de todo el mundo. El programa 30 minuts confronta esta noche opiniones de conocidos personajes en Carta a los amigos que están lejos. El reportaje toma el título de un documento firmado por más de 3.000 artistas y escritores cubanos en respuesta a la protesta pública de los que, hasta entonces, simpatizaron con el régimen.

Elaborado por Carles Bosch, Josep Maria Domènech --autores del premiado documental Balseros-- y Lourdes Guiteras, el reportaje surgió a raíz de sendos artículos del escritor uruguayo Eduardo Galeano y del premio Nobel de Literatura José Saramago. Ambos, amigos de Cuba, mostraban su rechazo y desilusión ante la actuación de Fidel. Hasta ahora, los debates sobre Cuba eran totalmente estériles y no se avanzaba. Era blanco o negro --explica Bosch--. Sin embargo, tras los artículos de Galeano y Saramago nos encontramos que por primera vez en décadas la izquierda tiraba de las orejas a la revolución, y nos pareció muy interesante.

El cambio de los intelectuales de izquierda surgió tras la detención, en marzo, de 80 cubanos acusados de difundir propaganda contrarrevolucionaria. Fueron condenados a penas de entre 20 y 30 años. Paralelamente, tres cubanos fueron ejecutados por secuestrar una lancha, con la que intentaron huir a EEUU.

En respuesta a las primeras críticas contra las acciones de su Gobierno, un grupo de artistas e intelectuales de la isla publicó una carta dirigida a los amigos que están lejos, en la que justificaban a Fidel y pedían que no les abandonaran. Tuvo réplica. En España, 50 voces se unieron al coro de críticas, entre ellas, las de Víctor Manuel, Fernando Trueba, Rosa Regàs y Manuel Vázquez Montalbán. Su opinión se integra en este reportaje junto a la de defensores de Fidel, como el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, impulsor de la carta, y el músico Silvio Rodríguez.

30 minuts se emite esta noche a las 22h05 en TV3 y en TVsat

Etiquetas
stats