Encuesta del CAC

Casi la mitad de los catalanes apuesta por regular la “telebasura”

El 47,1% de los catalanes apuesta por regular la 'telebasura' para evitar que la vean los niños, según el tercer estudio de opinión pública sobre los medios audiovisuales realizado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Esta cifra es superior al 27,7% que consideran que cada uno tiene que ser libre para elegir y el 18,3% que creen que se debería prohibir. Estas cifras suponen un descenso respecto a 2003 de las “opciones extremas” en favor de una más “intervencionista”, según explicó el conseller del CAC Joan Botella. En la encuesta del año pasado, la libertad de cada uno para elegir era del 38,5%, la opción de la regulación del 34,6% y la de su prohibición de un 23%.

Entre los aspectos de la 'telebasura' que molestan más a los encuestados figuran la creación de personajes sin mérito, la intromisión en la vida privada, la difusión de rumores no contrastados y un lenguaje soez. Aumenta el número de personas que conocen el fenómeno de la “telebasura” El número de personas que conoce el fenómeno de la 'telebasura' se ha duplicado respecto al año pasado, situándose en el 93,5%. Asimismo, es mayoritaria la percepción de que en el último año han aumentado los programas de este género.

Baja el número de “ofendidos”· Sin embargo, sólo un 42,5% de los encuestados se siente “ofendido” por un programa, mientras que hace un año este porcentaje era del 60,9%.

El 71,3% de los encuestados asegura conocer la existencia de la normativa de horario protegido, que aumenta en un 25% respecto al 46,3% de 2003. Un 62,7% de los encuestados cree que en este horario se emiten escenas y mensajes perjudiciales para los niños.

Más preocupación por los contenidos El estudio de opinión pública del CAC también constata un crecimiento de la preocupación entre los usuarios por la calidad de la programación y el exceso de publicidad.

Un 51,6% de las personas encuestadas considera, en referencia a la calidad de las informaciones, que es “adecuada”, lo que supone un descenso de 26,8 puntos respecto al estudio del pasado año, cuando se situaba en un 78,4%.

Sin embargo, se ha cuadruplicado aquellos que creen que la calidad de las informaciones es “escasa”, pasando del 8 al 31,2%.

También ha aumentado el número de personas que cree que hay un número elevado de anuncios, en concreto un 88,4% de los encuestados, lo que supone un incremento de 17,8 puntos respecto a 2003. Además de la queja por la saturación publicitaria, destaca la preocupación por la presencia de publicidad engañosa.

TV3 desbanca a Telecinco como la “más imparcial” El estudio del CAC también señala que TV3 es el canal mejor valorada en todas las categorías, excepto en la vertiente educativa, que lo es La 2. Así, TV3 está considerada la más imparcial políticamente --desbancando a Telecinco--, la que tiene la programación más familiar, la que informa mejor, la que se escoge para entretenimieno, la que ofrece mejor programación deportiva y un mejor programación en conjunto. TV3 continúa siendo la televisión que los encuestados ven con más frecuencia, un 62,5%, aunque supone un retroceso del 12% respecto al año anterior, una tónica que siguen el resto de canales.

También TV3 continúa siendo la televisión preferida para un 39,1% de los encuestados, seguida muy de lejos por Telecinco, con un 10%.

La valoración de la radio En el apartado de radio, se produce una valoración similar entre Catalunya Ràdio y la cadena Ser. Catalunya Ràdio continúa siendo la escuchada con más frecuencia y la preferida, pero la Ser ha recortado los porcentajes.

Catalunya Ràdio es la emisora preferida, la más escuchada, la que se escoge para entretenimiento y la que tiene mejor programación en conjunto, mientras que la SER es la más imparcial políticamente y la que ofrece una mejor programación deportiva. Los 40 Principales de la Ser es la escogida por su mejor programación musical.

El estudio del CAC se ha elaborado a partir de los datos estadísticos elaborados por el Institut Opina, que entrevistó a 1.600 personas en Catalunya los días 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. El margen de error es del 2,45%.

ENCUESTA DE VERTELE SOBRE LA TELEBASURA

Etiquetas
stats