Estudio

Casi la mitad de los europeos accederán a la TV interactiva en 2005

El pasado año, sólo un 7,2 por ciento de los europeos podían disfrutar de diferentes aplicaciones de televisión interactiva tales como apostar, petición de películas -vídeo on demand-, consultar el correo electrónico o controlar el movimiento de su cuenta bancaria a través de la pequeña pantalla. Según el estudio Interactive TV realizado por la consulta IDC, el volumen de usuarios de esta nueva forma de entretenimiento aumentará hasta casi 80 millones de personas, un 45 por ciento de la población del viejo continente. Los servicios interactivos que se revelan como los que más se van a utilizar son las apuestas y la compra de películas y partidos de fútbol. En Francia, por ejemplo, las operadoras Canal Satélite Digital y TPS han ingresado 9.000 millones de pesetas desde el pasado año a través de las apuestas. En Inglaterra, el panorama es similar y el canal digital BSkyB ha ganado casi 15.000 millones de pesetas por el mismo servicio desde marzo de 2001. Sin embargo, los servicios de compra a través del televisor no han tenido tanto éxito. De los casi cinco millones de usuarios de la cadena británica BSkyB, solamente 500.000 han realizado sus compras mediante el mando a distancia de su televisor. En España Según el informe, las operadoras digitales españoles aparecieron con dos años de retraso. Pero, a pesar de esta circunstancia, suponen un mercado de fuerte competencia “que utiliza los servicios interactivos como un elemento diferenciador para ganar ventaja competitiva”. IDC calcula que unos seis millones de hogares en nuestro país dispondrán de servicios interactivos en sus televisores. De momento, las operadoras van destapando poco a poco diversos servicios interactivos. Quiero TV ofrece la posibilidad de navegar por la Red mediante el televisor, participar en concursos desde casa o chatear con otros usuarios como. La nueva generación de descodificadores incorporará un disco duro en el que se podrán grabar hasta 20 horas de programación. Canal Satélite Digital trabaja en un proyecto llamado G2, similar al de Quiero TV, TiVo o Replay TV, aunque también hay rumores de una posible alianza con Ultimate TV, el servicio de videograbador personal (PVR) creado por Microsoft. Otros de los servicios interactivos que prepara esta TV de pago son los de “teletienda” o correo electrónico desde el televisor. Desde 1999, Vía Digital ha creado unos cincuenta servicios interactivos, entre anuncios, tele banca, enviar mensajes SMS y consulta en tiempo real de estadísticas de partidos de fútbol. También se encuentra trabajando en el desarrollo de su propio PVR. Las continuas inversiones en infraestructuras de cable que se están realizando en toda España auguran un buen futuro para la introducción de servicios interactivos en los televisores.Noticias relacionadas: -Especial TV interactiva

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