Mesa redonda en Urban TV

Cuatro: “Este es el gran momento de la tele-realidad, y las cadenas damos lo que el público pide”

Cuatro: "Este es el gran momento de la tele-realidad, y las cadenas damos lo que el público pide"

El factual entertainment o entretenimiento basado en hechos reales, ha sido el tema de la sexta edición del Foro de Debate “Transformar la Televisión”, reunido esta mañana en La Casa Encendida, en Madrid.

En los últimos años, las televisiones españolas, al igual que las de otros países, han acogido con entusiasmo distintos formatos de programas que utilizan como materia prima la realidad, si bien su objetivo fundamental no es informar sino entretener. Tal como se ha puesto de manifiesto en los debates de esta mañana, se trata de una tendencia imparable que, sin embargo, podría presentar algunos riesgos.

En la conferencia inaugural, José Alberto García Avilés, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha trazado una radiografía de este macrogénero. Tal como ha puesto de manifiesto, existe una gran variedad de programas de este tipo, que se caracterizan por presentar a gente corriente en situaciones extraordinarias. En su opinión, algunos espacios representan fielmente la realidad, mientras que otros mezclan peligrosamente realidad y ficción.

“Este es el momento de la tele-realidad y las cadenas producimos lo que los espectadores demandan”

Para Mariano Blanco, director del Área de Entretenimiento de Cuatro, “éste es el momento de la realidad en televisión y los canales están produciendo los programas que los espectadores demandan”.

“La tele-realidad más dura comienza a cansar al público, por eso triunfan los formatos ligeros”

Además, en los actuales tiempos de crisis, el “entretenimiento basado en hechos reales sirve de materia prima para formatos que logran buenas audiencias, a un coste con frecuencia menor al de otros contenidos. Blanco ha afirmado que, recientemente, sus estudios cualitativos les dicen que ”los aspectos más duros de la realidad han comenzado a cansar al público, por lo que las cadenas buscan asuntos más ligeros“.

Óscar Martínez: “Es necesario que haya 'personajes' que llamen poderosamente la atención”

Según el presentador y productor Óscar Martínez, la fuerza del factual entertainment reside en que muestra la vida misma. Desde su perspectiva, “funcionan mejor los programas que cuentan con personajes peculiares, que llaman poderosamente la atención del espectador”.

En la misma línea, Mireya Marrón, directora de Vertele.com, ha destacado algunas claves de éxito, como la “figura del ídolo prescriptor en los coaches”, como en el nuevo ‘Pesadilla en la cocina’ (laSexta); la búsqueda de lo insólito y disparatado (en formatos como ‘Gandía Shore’ o los ‘Tróspidos’; y un montaje eficaz con constantes “cebos” para la audiencia, que ha visto su máxima expresión en ‘La Voz’.

¿Es el género documental la víctima de esta tendencia?

Por el contrario, desde el público participante en este Foro de Debate, se ha llamado la atención sobre aspectos menos positivos de estos programas. Por una parte, en ocasiones presentan como referentes para la audiencia a personajes de pobres horizontes intelectuales y escasos o nulos valores. También hay quien considera que esta tendencia de programación está perjudicando a otros contenidos informativos, como los documentales, e incluso que la búsqueda del espectáculo está poniendo en peligro algunos de los pilares tradicionales del periodismo, como el rigor.

El Foro de Debate Transformar la Televisión forma parte del Festival Urban TV (www.urbantvfestival.org), que se celebra esta semana en la Casa Encendida, de la obra Social de Caja Madrid. Entre los objetivos del festival figura el de promover el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental.

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