Análisis Vertele.com

¿La 2 ha muerto?... ¡Viva La 2!

Uno de los titulares aparecidos en los medios sobre el análisis de audiencias del mes de octubre decía “La 2, hundida”, con un texto que aseguraba: “La 2 de Televisión Española bajó medio punto de cuota de pantalla y volvió a registrar su mínimo histórico mensual (2,3%). La cadena pública se vio superada por Clan TVE (3,1%) y Neox (2,5%). Como viene siendo habitual, Saber y Ganar fue lo más visto de la cadena con cuotas por encima del 10%”.

La migración de todos los contenidos infantiles y deportivos de La 2 a otras TDT de RTVE tiene que ver también con la bajada de las audiencias, además de la atomización que afecta por igual a todas las cadenas y que es más llamativa cuanta más elitista es la apuesta de programación.

La 2, sin embargo, tiene en estos momentos su máxima razón de ser y es más necesaria que nunca. Si no existiera, habría que inventarla. Y no se la puede medir exclusivamente en términos de audiencia puesto que tiene, en antena, algunos de los mejores programas de la televisión actual en España y, sin duda, la mejor propuesta cinematográfica.

Si TVE no hubiera hecho esta apuesta para La 2, la televisión sería un páramo solo apto para almas con muchos callos.

Recomendamos ver, sin ir más lejos, Imprescindibles, Nostromo, Los oficios de la cultura, Biodiario, los documentales de naturaleza, viajes o antropología que trufan su programación y las películas para cinéfilos que se ofrecen en prime time.

* Entrevista a Mario Vargas Llosa en el programa “Nostromo”

¿Cuáles son las quejas de los que critican los bajos índices de audiencia de La 2?¿Qué son programas demasiado exigentes?¿Qué resultan derrotados en cuota de pantalla cuando combaten contra GH, el fútbol de primera división o la ficción popular de las privadas o La 1? ¿Qué sin “realities” o corazón siempre tendrá audiencias bajas?

De acuerdo, de eso se trata. No se puede medir el trabajo de La 2 en términos de audiencia. Es televisión pública pura y dura, que es necesario apoyar y potenciar.

Falta dinero y promoción

Nuestras críticas van por otro lado: La 2 necesita más medios, más marketing y posiblemente un par de programas más que vertebren la programación de prime time, como lo hace Saber y ganar a primera hora de la tarde (¿posiblemente otro concurso a las ocho de la noche?).

* Ciudad K, serie que La 2 emite los lunes en prime time

Francia y Alemania tienen Arte; Reino Unido tiene canales potentes y con medios dentro de la BBC que cubren la oferta cultural; Estados Unidos lo cubre con iniciativa privada en su PBS. España y la cultura en sus distintas lenguas exige un canal como La 2.

Es obligación de TVE potenciar la nueva 2, dedicarle más medios, más energía, creer en ella. Es también obligación del Gobierno, para combatir el daño que ha hecho dando alas a las cadenas que sólo trabajan con ánimo de lucro y que, para conseguir resultados empresariales dedican todo su esfuerzo a la audiencia con la televisión más banal. RTVE debe convertir La 2 en un referente cultural y aglutinar a su alrededor la difusión de la cultura, relacionándola con otras marcas “culturales” de prestigio.

Deberíamos medir el éxito de RTVE no sólo con mantener el liderazgo de La 1 (éxito relativo con productos masivos) a cualquier precio, sino con la consolidación de esta nueva apuesta que es vital para España.

La 2, el cajón de sastre de TVE

El papel de La 2 (antes llamada TVE-2) como canal “cultural” viene de lejos, aunque nunca ha acabado de encontrar su sitio porque era usado como cajón de sastre.

TVE usaba su segundo canal para sus asignaturas pendientes, ya fuera deporte minoritario o que no le cabía en La 1, o compromisos institucionales con ministerios, organizaciones políticas o religiosas, todo ello mezclado con programas de indudable calidad creados expresamente para esta cadena.

En 1990, con la añorada Pilar Miró como Directora General de RTVE, se lanzó el lema “Para una inmensa minoría” que definía esta vocación de alternativa. Se programó Cifras y Letras, concurso de habilidades culturales que ya triunfaba en Francia, y se realizaron apuestas informativas de primer nivel como Documentos TV, con espacios dedicados a la divulgación cinematográfica: Alucine o La estrella es el cine, y más adelante La noche temática o Versión española.

La puesta en marcha de La 2 Noticias, en 1994, marca un hito. Es una forma distinta de contar las noticias y se convierte en uno de los emblemas de la cadena, con presentadores carismáticos como Lorenzo Milá o Fran Llorente.

2010: Cultura y participación ciudadana desde Sant Cugat

Es en este año 2010, con la desaparición definitiva de la publicidad y las dificultades financieras que aporta a RTVE, cuando se decide que La 2 se transforme, integrando Canal Cultura y añadiéndole la misión de potenciar la participación ciudadana.

El prime time se dedica al cine español, europeo e independiente.

Alberto Oliart da respuesta, al mismo tiempo, a otra exigencia territorial: trasladar la dirección y gestión al centro de producción de programas de Sant Cugat, Barcelona. Desde finales de septiembre, por tanto, Montse Abbad, directora de TVE Cataluña, se responsabiliza de la dirección de La 2.

En un mes de cambio y mandato, desde luego, no se pueden esperar más resultados de programación. De audiencia, insistimos, no va el reto. Pero lo que vemos nos gusta.

La nueva programación, aún a medias tintas, se propone reflejar la diversidad cultural española y promover la cohesión social. Disfrutamos enormemente documentales dedicados a Mario Vargas Llosa con motivo de la concesión del Premio Nobel de Literatura o a la figura del brillante Jaime Gil de Biedma, documental valiosísimo realizado por la sobrina del poeta.

La 2 propone, ya ahora, un montón de programas que es necesario ver para tomar el pulso a la cultura española actual, antes de valorar este escaso 2.3% de cuota de pantalla: Estudio 1, Mapa Sonoro, Nube de tags, Escala 1:1, Sala Gugge, Los oficios de la cultura, La mitad invisible, Nostromo, Mapa Sonoro, Los imprescindibles, Redes, Página 2, El escarabajo verde, además de los programas de siempre Saber y ganar o La 2 Noticias.

Un voto de confianza desde Vertele.com para una cadena que nos permite creer en una televisión distinta.

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