Rueda de prensa

Las mujeres al poder en los programas en directo de TVE

Televisión Española ha presentado esta mañana la nueva temporada de sus magacines. Y, para ello, las presentadoras de la cadena pública han explicado en primera persona la renovada cara de sus espacios.

Acompañadas de Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE -que se muestra “ilusionada por la gran recepción” de todos estos proyectos-, Mariló Montero (La Mañana de La 1), Anne Igartiburu y Carolina Casado (Corazón), Pilar García Muñiz y Mercedes Torre (España Directo) y María Avizanda (Gente) han sido las protagonistas de la comparecencia.

Turno por programa, cada una de estas profesionales ha explicado a los medios -entre ellos, Vertele.com- las novedades que traerán sus magacines en esta nueva temporada que empieza para todas ellas el próximo lunes 23 de agosto.

* Pilar Gª Muñiz, Mariló Montero, Mercedes Torre, Anne Igartiburu, Elena Casado, María Avizanda

La cercanía con los espectadores y su participación, además de la información más actual y rigurosa, serán las firmes apuestas de RTVE para el 2010-2011.

Mariló, con más ganas que nunca, apuesta por “la cercanía” de “La Mañana”

Por su parte, Mariló Montero ha agradecido “todo el apoyo que ha conseguido al estar al frente de Las Mañanas de La 1”. “Este año va a ser decisivo para mí y además dentro del programa hemos logrado la perfecta unión de todos los compañeros. Somos una familia y todo lo que tenemos es una relación real”, confiesa la presentadora.

“Nos hemos contagiado de los mañaneros y nuestro objetivo es acompañar a todas esas personas que están solas en sus casas cada mañana”.

Además, Montero ve “vida para largo a este magacín”. “El año pasado pusimos los cimientos y este año decoramos la casa”, comenta. “Ampliamos nuestros contenidos y dedicaremos más tiempo a la solidaridad y a escuchar al espectador”.

Aumenta también la participación de los telespectadores en la emisión diaria del programa, a través del teléfono y del correo electrónico (a través de la página web oficial) o con la presencia en conexiones en directo o en vídeos.

Para fomentar esta mayor participación directa de la audiencia, Ciudadano García tendrá un papel especial como portavoz de los “mañaneros”, dando a conocer sus solicitudes y peticiones diarias.

También, Mariló ha comentado otro de los puntos fuertes del programa para esta temporada 2010-2011: “multiplicaremos medios técnicos y humanos para llegar a todo el territorio. Serán cuatro horas con mucho cariño, compañía, cercanía y sinceridad”.

“Veo un gran futuro para TVE y para nosotros”, ha concluido la líder, junto a José Ángel Leiras, de Las Mañanas de La 1.

En total serán 90 minutos de información, que le convierten en el magacín matinal que más tiempo dedica a la actualidad. El objetivo es ofrecer al espectador los temas que le interesan, y contarle lo que pasa también en el resto del mundo de la mano de Canal 24 horas y los servicios informativos de TVE, con los que el programa conecta cada hora, entre las 11.00 y la 13.00 horas.

Anne, Casado y el “Corazón” buscan “la fidelización del público”

Anne Igartiburu ha recordado a los medios que, aunque empezó el 7 de julio de 1997 en Corazón, su ilusión sigue siendo la misma, la de siempre.

Afirma que junto a su equipo y especialmente gracias a la labor de la directora y Carolina Casado -encargada de llevar el programa durante los fines de semanas y las sustituciones-, “se ha conseguido una gran unificación del espacio del corazón en la cadena”.

“Somos líderes y hemos aguantado mucho a nuestros competidores” y, además, “me encanta la manera en la que llevamos todo este tiempo informando y con nuestra ética y estética”, declara Igartiburu.

Corazón (ya sin el “de” ni “Corazón Corazón”) seguirá apostando, como lo lleva haciendo en los últimos meses, por la información sobre música, deporte y cine, temas “que más le gustan” a la presentadora vasca.

Por su parte, Casado informará de una manera “más reposada y tranquila”, ya que el espectador busca enterarse de la actualidad de una manera más relajada durante los sábados y los domingos.

Además, Anne ha recordado que son “el único programa que trata a los deportistas como 'celebrities' pero siempre respetando su vida personal lo más posible”.

¿El objetivo de este año? Casado e Igartiburu coinciden en que “seguirán distinguiendo la palabra famoso de como la usan en el resto de medios”, “harán selección de información y personajes” y “entretendrán siempre con rigor”.

“Seguimos por la audiencia, nos quiere por lo que somos” y, por ello, “continuaremos buscando la fidelización del espectador”, concluyen las encargadas del espacio de corazón en la cadena pública.

Corazón afronta además la nueva temporada con el propósito de consolidar y aumentar la fidelidad demostrada por los espectadores durante los últimos años. De lunes a viernes ha conseguido una cuota del 15,7% en la temporada 2009-2010, confirma TVE en un comunicado.

Cocina con famosos y reportera veterana, novedades de “España Directo”

La presentadora de España Directo, Pilar García Muñiz, ha afirmado que continúan siendo “fieles a lo que somos”. “Seguiremos informando con nuestro estilo particular tras cinco años en antena”.

Entre las novedades más fuertes del magacín para las tardes de la cadena pública está la incorporación de una reportera veterana. “Será una mujer que ronde los cuarenta y los cincuenta con fuerza y ganas. Deberá ser una buena comunicadora y deberá contar a España buenas historias”.

La semana que viene se sabrán las cinco finalistas y la elegida saldrá a la luz el próximo 13 de septiembre. “La decisión de esta incorporación es que la edad ofrece veteranía”, afirma García Muñiz.

España Directo también hará “énfasis en la denuncia”, debido a la vocación del servicio público de TVE y del programa. “Se prestará at

ención a los correos electrónicos y a las llamadas telefónicas de la audiencia“, ya que ellos son los más importante, comenta la presentadora.

“Invitamos a famosos a que se atrevan con nuestros fogones”

Posiblemente, una de las novedades más curiosas que trae el magacín a los espectadores para esta nueva temporada es la nueva sección estrella: “la cocina con los famosos”, con rostros conocidos de TVE y con actores, cantantes y presentadores.

Una de los momentos más divertidos de la rueda de prensa ha sido cuando Mariló se ha quejado de cómo la cuestionan por su dotes de cocina: “¿No me habéis visto cortar a 'la juliana'? ¡No son las manos de otra, soy yo!”, dice entre risas Montero.

“Pues entonces, tú vas a ser la primera invitada a la cocina”, le ha comentado en broma García Muñiz.

Mercedes Torre, presentadora de la edición de fin de semana, ha comentado que el programa ha demostrado “tener un gran peso en su franja”. “Somos el único espacio en directo en esas horas de la tarde los sábados y los domingos”.

“Llevamos casi cinco años queriendo divertir, informar y emocionar a todos”, y “España Directo se ha convertido en un programa para toda la familia”, declara Torre, que ha estado de baja por su reciente maternidad.

Por lo demás, este magacín seguirá al pie de calle con sus reporteros, viajará por todo el país para encontrar lugares más recónditos, buscará a héroes anónimos y estará al tanto en todo momento de la climatología. Y “siempre informando con rigor”, una de las claves de España Directo.

Un tono más optimista y vital en “Gente”

De lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas, la audiencia tiene una cita con Gente, la revista de actualidad vista a través de los ojos de los espectadores, que son los principales protagonistas.

María Avizanda ha comentado que ella y el equipo del programa están logrando cambiar la imagen tradicional de “espacio de sucesos y corazón” con la que un gran número de espectadores asocia a Gente.

“Hemos cambiado. Gente ya no es así. Ahora nuestro espacio tiene un tono más optimista y vital”, defiende la joven presentadora, famosa por su estancia en Madrid Directo.

“El público será el principal protagonista y buscaremos también la parte más anécdotica: miraremos en Internet para buscar las historias más interesantes y encontraremos las historias más vitalistas, como aquella en la que dos abuelas se reían y bromeaban tras haber sido robadas por un apuesto joven”.

La novedad más relevante de la nueva cara de Gente es la apuesta por las noticias de consumo. “El programa quiere servir como plataforma de atención al ciudadano con una sección orientada a recoger y tratar dar solución a los comentarios, quejas y problemas de los consumidores”.

“El día a día de la gente es lo que queremos contar”, ha concluido Avizanda su participación en la rueda de prensa. Por otra parte, Gente se estructurará en diferentes bloques de secciones, como las informativas (con “La noticia del día”, “La frase del día” o “El personaje del día”, entre otros apartados); “Las cuentas claras” y curiosidades.

En éste último bloque se incluyen “Gente people”, “Lo más visto en internet”, o “El retrovisor”, una mirada atrás con las imágenes de archivo de Televisión Española.

1.500 horas de directo y de servicio público

“Ofreceremos más de 1.500 horas de directo que verá más del 98% de la población” y “seguiremos ahí, con el éxito y los contenidos que hemos mantenido hasta ahora”, recordó la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, al terminar la rueda de prensa.

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