Estudio

Las mujeres son más teleadictas que los hombres, pero no en la adolescencia

Ya sea porque hay más programación dirigida a “ellos”, porque las chicas adolescentes se pasan el día al teléfono o porque son más responsables y estudian más que ellos. Sea por la razón que sea, el caso es que en la edad adolescente, las mujeres pasan mucho menos tiempo frente al televisor que los hombres. Esta afirmación resulta sorprendente si tenemos en cuenta que, a partir de los 20 años, esta tendencia se invierte. El crítico Javier Lorenzo decía recientemente en una entrevista a Vertele que “la telebasura existe porque en España hay mucho burro, y sobre todo mucha burra”. Muchos se lo tomaron como un comentario machista cuando, en realidad, lo que él quería decir es que la TV la ven más mujeres que hombres, una verdad fácilmente comprobable en la medición de audiencia por sexos que realiza Sofres. En concreto, las mujeres dedican, al menos, un 10% más de su tiempo a ver la TV que los hombres, según un estudio del Television Bureau of Advertising. Sin embargo, una reciente encuesta juvenil de Gallup concluye que el 46% de las chicas adolescentes pasan poco tiempo viendo la TV (menos de 6 horas a la semana), en comparación con el 31% de los chicos que dedican ese mismo tiempo. Más significativo todavía resulta que el 14% de los chicos de entre 13 y 17 años dediquen 20 horas o mas a la semana para ver TV, frente al 8% de las chicas. Esto nos hace preguntarnos: ¿qué ocurre al final de la adolescencia para que las mujeres se aficionen más a la TV que los hombres? Si analizamos la parrilla, es cierto que hay muchas telenovelas dirigidas a mujeres adultas, pero casi ninguna a mujeres adolescentes. ¿Será que las chicas adolescentes dedican más tiempo a hacer los deberes del colegio que los chicos? ¿O pudiera ser que la tendencia natural de la mujer no sea la de pasar horas y horas viendo la TV sin hacer nada productivo? Por otra parte, la mayor parte de los programas juveniles, sobre todo los de la escuela MTV, parecen hechos por y para un público masculino. La manera de ver la TV en la adolescencia es comparable a la de la tercera edad. En ambos casos, la televisión tiene algo de adictivo. También es cierto que los adolescentes disminuyen su consumo de TV a medida que se hacen mayores. Quizá tenga algo que ver las primeras citas o la creciente dificultad en los estudios. Por ejemplo, un 36% de los jóvenes entre 13 y 15 años ven 10 o más horas semanales de TV, frente al 24% de los adolescentes entre 16 y 17 años que ven ese mismo número de horas de TV a la semana. Por otra parte, sólo el 26% de los adolescentes entre 13 y 15 ven menos de 6 horas semanales de TV, un porcentaje que aumenta hasta el 40% al llegar a los 16 y 17 años. * Fuente: revista Media Life Magazine, Mayo 2003

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