Según Victor Viguri

La multiplicación de canales rebaja la calidad de los contenidos

El consejero de Tele 5 Víctor Viguri aseguró ayer que la digitalización de las emisiones de televisión conlleva una proliferación del número de cadenas que, a su vez, comporta una fragmentación de las audiencias y, por lo tanto, de la publicidad. Esto hará que se empobrezcan los contenidos emitidos y que la financiación de los programas de producción propia sea cada vez más complicada, según Viguri, quien puso como ejemplo que programas de Tele 5 como CQC o El Informal han tenido que ser sustituidos por Salsa rosa o Pecado original, que son menos costosos puesto que este último ni siquiera tiene presentador.

Viguri manifestó además que es absolutamente imprescindible organizar el caos jurídico del sector audiovisual, que se debe, en su opinión, al temor de los gobiernos a meter en cintura a las televisiones públicas. Los canales comerciales llevan años reclamando que se ponga coto a la financiación mixta (publicidad y subvención) de las televisiones de titularidad pública, tanto estatal como autonómica. Las esperanzas de los operadores privados se frustraron nuevamente hace unas semanas cuando el Gobierno del PP anunció que no emprendería la reforma del sector mediante la aprobación de la ley de Televisión, que había preparado el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante su intervención en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, el director general del área audiovisual del Grupo Vocento explicó que considera urgente que se regule la actividad de las televisiones locales, sin poner trabas a la participación de grandes grupos en sus accionariados para lograr así que tengan suficientes recursos para sobrevivir en un sector en el que la fuente de ingresos, la publicidad, cada vez estará más diluida entre las diferentes cadenas. Esta prohibición de cruce accionariales, aprobado en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, afecta especialmente tanto al grupo Prisa (con su red de emisoras Localia) y Vocento, antes Correo, (con la propiedad de una treintena de emisoras locales y otras tantas asociadas). Curiosamente, es mediante la ley de acompañamiento como el Gobierno ha prometido rebajar las limitaciones accionariales en el mercado televisivo.

En general, el consejero de Tele 5 cree necesario que se regule el conjunto del sector, algo que llevan muchísimos años prometiéndonos y que, al final, no se va a hacer en esta legislatura. A su juicio, esta falta de regulación global del sector se debe, principalmente, a la falta de un modelo definido de televisión pública, que acumula una deuda de 6.300 millones de euros con los que se podrían hacer muchísimas cosas en ámbitos como el de la sanidad, la educación o las infraestructuras. Hace unos días, el propio consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, volvió a cargar contra la interferencia que supone que Televisión Española se quede, por ejemplo, con los derechos de la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Atenas, gracias al permiso del Consejo de Ministros para aumentar el presupuesto del canal.

Respecto a la televisión digital terrestre (TDT), Viguri valoró el hecho de que la Administración se haya comprometido a reasignar la porción de espectro radioeléctrico con la que contaba la antigua plataforna Quiero a cambio de que los operadores empiecen a emitir en digital y los fabricantes comiencen a producir los equipos necesarios para este tipo de emisión. Viguri también defendió que se debería permitir que los canales privados pudieran ofrecer contenidos con carácter de servicio público y tener acceso para ello a fondos de los presupuestos generales del Estado. El directivo de Vocento apuntó que su grupo seguirá invirtiendo en su canal de TDT, Net TV, y en las productoras de contenidos en las que participa.

Etiquetas
stats