Especial Vertele

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas

Más allá de los deportistas, los narradores y comentaristas se están convirtiendo en grandes protagonistas de estos Juegos Olímpicos de Río. El ímpetu y la euforia de Julia Luna y Javier Soriano a la hora de contar el oro de Mireia Belmonte en los 200 mariposa demuestra que, detrás de cada hazaña deportiva, hay uno o varios narradores que la hacen aún más grande.

Por ello, enVertele recordamos otras 13 narraciones míticas del deporte español. Algunas llenas de emoción y otras más calmadas, pero todas ellas con un denominador común, la pasión por el deporte.

“!Iniesta de mi vida!”

A pesar de haber desarrollado casi toda su carrera en la radio, Paco González fue el elegido para narrar en Telecinco, nada más y nada menos, que el éxito deportivo más importante de la historia de España. Si, hablamos del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, el cual ganó 'La Roja', aunque ese día iba de azul, con un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 de encuentro.

Y aunque Paco González llevó el peso de la narración a lo largo de los 115 minutos anteriores, en el momento del gol todo el protagonismo fue a parar a José Antonio Camacho y su ya mítico “¡Iniesta de mi vida!”. Un grito de alegría milveces emulado a lo largo de estos 6 años, aunque nunca con la pasión del original. Y es que la emoción de aquel instante es inigualable, como lo demostró el técnico murciano en este documento que es historia de la televisión y que, evidentemente, no podía faltar en nuestro ranking.

Camacho cumple 61 años, con esta frase para la historia en TV: '¡Iniesta de mi vida!' 360

12-1 de España a Malta: “¡Goool de Señor!”

Junto al eufórico grito de Camacho, la narración más recordada de nuestro deporte corrió a cargo de un clásico como José Ángel de la Casa. En diciembre de 1983 la selección española tenía la difícil misión de ganar a Malta por 11 goles de diferencia si quería clasificarse para la Eurocopa del año siguiente.

Y aunque al descanso apenas ganaba por 3-1, una segunda parte para enmarcar dio al combinado nacional la clasificación para el Europeo de Francia. El colofón a tan magna hazaña fue el 12-1 definitivo, ese “¡Goool de Señor!” que José Ángel de la Casa, un hombre de estilo calmado, gritó desgañitándose con gallo incluído.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360

'La Roja' y las Eurocopas de 2008 y 2012

Los otros triunfos de peso de 'La Roja' los encontramos en las Eurocopas de 2008 y 2012, ambas con Manu Carreño al frente de las retransmisiones. El periodista vallisoletano fue la enviada de muchos por contar la fabulosa actuación de España ante Italia, pero sobre todo por el gol de Torres ante Alemania 4 años antes. Un gol que abrió una etapa gloriosa y que el delantero fuenlabreño recordó en Canal +.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360

Fernando Alonso, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2005

Si hay un periodista español ligado a un deporte en concreto, ese es Antonio Lobato con la Fórmula 1. Resulta complicado entender el auge de esta competición en España sin la figura de Fernando Alonso, pero también sin el periodista, su 'sombra' a lo largo de sus mejores años y, a su vez, encargado de introducirnos en un campo hasta entonces desconocidos para muchos.

Aunque siempre se le tildó como el mayor de los 'alonsistas', lo cierto es que Lobato narró, en Telecinco, el primer Mundial del piloto asturiano con una calma que hoy llama bastante la atención. La euforia, en esta ocasión, quedó reservada para Gonzalo Serrano.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360
VTLVID20160815_0004 360

España, campeona del mundo de baloncesto en 2006 y de Europa en 2015

En nuestro repaso no podía faltar el narrador más carismático de entre todos los que han puesto voz a la Edad de Oro del deporte español. Conocido por sus motes, sus 'pinchos de merluza', sus corbatas y su desenfadado estilo, Andrés Montes era un fuera de serie en lo que a la narración baloncestítica se refiere, capaz de hacerte entretenido hasta el más aburrido de los partidos.

Tras su reconocida labor en Canal+ al frente de las retransmisiones de la NBA, Montes aterrizó en 2006 en laSexta, que se encontraba en sus inicios, volcada por aquel entonces en las emisiones deportivas. Tras cubrir el Mundial de fútbol de Alemania, Montes se fue junto a Iturriaga, 'Lagarto' de la Cruz y Mel Otero a Japón para narrar el de baloncesto. Un viaje que mereció la pena, pues la 'ÑBA' se alzó con el oro tras ganar de forma contundente a Grecia en la gran final.

Un triunfo meritorio si tenemos en cuenta que no estaba 'ET' Gasol, que se perdió el encuentro decisivo por lesión. Por suerte, 'Multiusos' Garbajosa o 'Suma y Sigue' Carlos Jiménez no faltaron a la cita y ayudaron a llevar a España a lo más alto.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360

Tras el fallecimiento de Montes, Lalo Alzueta para La 1 y Siro López para Cuatro, son los encargados de narrar los partidos de la selección. Éste último destacó sobre todo en el último Eurobasket, disputado el año pasado y que ganó España tras ganar primero a Francia en semifinales.

Un partido marcado especialmente por la sensacional actuación de Pau Gasol, autor de 40 puntos. Una actuación que tuvo como momento álgido este gran mate, cantado de esta forma por un eufórico Siro López.

La selección masculina de balonmano, campeona del mundo en 2005 y 2013

Dentro de los deportes secundarios, uno de los que más recorrido y mejores narradores ha tenido en TVE ha sido balonmano. Primero con la voz inconfundible de Luis Miguel López, auténtica voz de este deporte y encargado, entre otras cosas, de contarnos el primer mundial de nuestra historia, el de Túnez en 2005.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360

Años después tomó su testigo Paco Caro, con un estilo tan reconocible como apasionado. Aunque no ha podido contar a los espectadores tantos logros como su antecesor, sí narró la consecución del segundo mundial de los 'Hispanos', celebrado en España y en el que los nuestros ganaron a Dinamarca por 35-18. “Créanselo”, pedía Caro a la audiencia tras el contundente triunfo español.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360

Carolina Marín, campeona delmundo de bádminton en 2014

Con apenas 23 años, Carolina Marín ya cuenta en su palmarés con dos Europeos y dos Mundiales de bádminton. Es, sin discusión, una de nuestras grandes deportivas de nuestro país, haciéndose un hueco en las portadas gracias a sus éxitos en un deporte muy secundario.

Éxitos contados en su mayoría por Javier López, encargado de narrar cada uno de sus puntos en RTVE. Como hizo, por ejemplo, durante el Mundial de 2014, el primero que ganó la onubense, y cuya final puedes disfrutar aquí al completo.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360

Samuel Sánchez, oro en ciclismo en ruta en Pekín 2008

Miguel Induráin, el Tour de Francia. Óscar Freire, el mundial. Alejandro Valverde, las clásicas. Y Samuel Sánchez, el oro olímpico en ruta. Aunque nuestro ciclismo siempre ha sumado importantes triunfos en grandes rondas y en carreras de un solo día, hubo que esperar hasta Pekín 2008 para sumar el primer oro en la prueba de ciclismo en ruta.

Un honor que recayó en Samuel Sánchez, que completó un sprint final soberbio para superar a Rebellin y Cancellara. La emoción por la igualdad previa a la llegada a meta y el hecho de ganar nada menos que un oro olímpico, provocaron que Juan Carlos García, narrador de la prueba en La 2, se desatara y desgañitara a gritos tanto con el sprint como con el posterior triunfo del corredor asturiano.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360

Fermín Cacho, oro olímpico en 1.500 metros en Barcelona 92

Parte de los éxitos actuales de nuestro deporte no se entenderían sin el impacto que supuso Barcelona 92. Unos Juegos Olímpicos, los únicos hasta la fecha organizados en España, en los que la delegación española logró un total de 22 medallas, cifra aún no superada.

De entre todas ellas, una de las más recordadas fue la lograda por Fermín Cacho en una de las pruebas fetiche del atletismo nacional, los 1.500 metros. Así se narró su victoria en TVE en una retransmisión que contaba entre sus voces con la de José Ángel de la Casa.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360

Rafa Nadal, oro en tenis individual en Pekín 2008

Con varios Grand Slam ya a sus espaldas, el manacorí llegó a Pekín 2008 dispuesto a inaugurar su palmarés olímpicos. Y lo cierto es que lo hizo a lo grande, haciéndose con el oro en individuales tras superar al chileno Fernando González en la final. Una victoria que Nadal logró no sin esfuerzo, pues tuvo que remontar un set en contra, lo que dio aún más intensidad a la narración de Nacho Calvo y Álex Corretja.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360

Jorge Lorenzo, campeón de MotoGP 2015

Aunque ya contaba con dos campeonatos de MotoGP a sus espaldas, el tercero que cosechó Jorge Lorenzo el pasado año tuvo un aroma especial. En concreto, un aroma a polémica tras la patada de Rossi a Márquez en Sepang y las posteriores acusaciones del italiano sobre el piloto catalán, al que reprochaba estar ayudando a ganar al mallorquín.

Esto hizo que la última carrera, el GP de la Comunidad Valenciana, se celebrara entre una gran expectación. De hecho, los dos pilotos de Yamaha se jugaban el campeonato, con Rossi llegando a la carrera decisiva con 7 puntos de ventaja. Sin embargo, Lorenzo acabó llevándose el campeonato tras ganar dicho gran premio, con Rossi cuarto tras una espectacular remontada desde el último puesto.

A nivel televisivo, así narró Nico Abad en Telecinco el momento en que Lorenzo cruzaba la línea de meta y se proclama campeón del mundo de MotoGP.

España, campeona del mundo de waterpolo femenino en 2013

Barcelona es tierra de waterpolo y, como no podía ser de otra manera, la selección femenina se alzó allí como la mejor del mundo en 2013. Un éxito cantado en La 1 por la voz del waterpolo patrio, Juan Carlos García, que narró entre otras cosas como el seleccionador nacional, Miki Oca, acabó en el agua tras el triunfo cosechado.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360

Gervasio Deferr, oro olímpico en salto en Atenas 2004

La gimnasia artística es, sin duda, una de las disciplinas estrella dentro del programa olímpico, contando con un gran seguimiento y tradición en países como Estados Unidos o China, auténticas potencias de este deporte. La afición en España, sin embargo, resulta mucho más moderada, aunque un hombre hizo en su momento que el aficionado medio se pegara al televisor.

Hablamos, por supuesto, de Gervasio Deferr, bicampeón olímpico en salto de potro en Sydney 2000 y Atenas 2004. Rescatamos precisamente este último triunfo, narrado por la voz de la gimnasia en TVE, Paloma del Río. Curiosamente, el momento más destacado que dejó la periodista no fue con el salto de Deferr, como cabía esperar, sino con la caída del rumano Dragulescu, principal rival por el oro.

“¡Oohh! ¡Aahh! ¡Ooyy!” gritó Del Río al ver cómo el saltador se desestabilizaba tras su aterrizaje. Unos gritos de sorpresa con los que la narradora también se hizo su pequeño hueco en esta gran historia de nuestro deporte.

'Los pelos de punta': 13 narraciones memorables en TV de nuestras gestas deportivas 360
Etiquetas
stats