Entrevista Vertele.com

“Estoy nervioso por ser telonero de Matías Prats en Antena 3”

Karlos Arguiñano regresa a la televisión después de las vacaciones con más retos que nunca. Tras su descanso y cumplir ayer unos 62 años “muy bien llevados por la buena alimentación y el ejercicio”, el cocinero se aventura ahora en Antena 3.

Su nuevo programa, que se estrenará previsiblemente el próximo 20 de septiembre, será el telonero del informativo de Matías Prats, por lo que el cocinero tendrá que “luchar con una competencia muy dura”.

Se trata de un gran cambio para Arguiñano, que prueba suerte ahora en la franja de tarde, después de casi dos décadas compartiendo sus recetas con los espectadores de la mañana, primero en TVE y posteriormente en Telecinco.

Arguiñano asegura en esta entrevista a Vertele.com que él “no se mueve por dinero, sino por trabajo”: “Telecinco daba trabajo a 40 personas, y Antena 3 nos da espacio a 200”, dice en relación a la inclusión de sus espacios -Bricomanía y Decogarden, entre otros- en Neox y Nova.

Además del cambio de horario, su exitoso programa culinario incorpora en Antena 3 una sección con famosos, entre otras novedades.

¿Con qué fuerzas e ilusiones se presenta ante este cambio de aires?

Me siento mucho más seguro que cuando empecé en este mundo, aunque sí que es verdad que hay más responsabilidad en juego. Nos sigue mucha gente y eso es algo muy especial. Además, siento que puedo puedo cambiar los hábitos culinarios de la gente. El trabajo me da mucha fuerza y creo que lo estamos haciendo muy bien.

¿Por qué se inclinó por Antena 3?

No llevo mucho en Antena 3, pero me han recibido de maravilla. Es un equipo cordial, natural y muy humano. En el resto de cadenas he estado muy a gusto y siempre me han dejado libertad y no me han dicho qué hacer nunca. Ahora estoy muy cómodo, la llegada ha sido una felicidad y Antena 3 ha dado trabajo para todo mi equipo de Bainet. Me siento muy bien.

¿Cómo va a ser el nuevo programa?

No va a ser muy diferente a lo conocido hasta ahora, pero sí habrá pequeños toques. Por ejemplo, todos los días voy a tener una colaboradora con la que presentaré una receta nutricional para el público. Este punto de vista sobre la salud siempre va a ayudar en casa. Además, intentaré ayudar a la gente, porque cocinar siempre le lleva a uno a sentirse bien y relajado.

[VerteleVideo]

¿Va a haber más secciones?

Sí, vamos a hacer un cuestionario a un personaje conocido, como cantantes, presentadores, actores, deportistas, etc. Será una especie de test gastronómico en el que se le hará al famoso un cuestionario de ocho preguntas. La más importante será: ¿qué quiere que le cocine Arguiñano? Va a estar interesante porque la gente va a poder saber qué le gusta al personaje en concreto. Por ejemplo, estaría bien saber cuál es el plato preferido que le cocina a Iniesta su madre (risas). No sé, en general, el programa va a ser sencillo y entretenido, como siempre.

Entonces, la esencia de divertirse cocinando se sigue manteniendo...

Claro, es el plus que yo le añado. Ya se sabe que yo soy muy cantante, así que, como estoy solo en la cocina, voy totalmente a mi aire. Creo que hago sentir bien al público, además se ríe conmigo (risas). Quiero ser útil y entretenerlo.

¿Las promos que publicitan su nuevo programa fueron idea suya?

No, todo viene de guión creado por la cadena y por mis compañeros de la productora. Confío en ellos totalmente porque hay personas con las que mantengo relación de hace más de 17 años. Somos una familia, una especie de Gran Hermano pero sin broncas (risas).

¿De verdad está tan estresado como dice en uno de los vídeos?

Bueno (risas), vivo el estrés con la tranquilidad de haber tenido verano, porque este hueco de descanso no lo había tenido con los anteriores programas. Durante estos meses ha sido una maravilla encontrarme por la calle con el público, que no ha parado de preguntarme cuándo volvía a la tele. Me ha hecho muchísima ilusión, tengo ganas de empezar porque sé que ellos me están esperando.

Respecto al horario, ¿qué lugar va a ocupar en la franja de Antena 3?

Éste es el gran cambio. El programa se emitirá de 20:20 a 21:00 horas, así que dejaré caliente la parrilla a Matías Prats (risas). Estoy nervioso y tenso por este tema, siento que puedo perder a gente que me veía antes de comer, ya que por motivos de trabajo ya no está en casa a esas horas. Por ejemplo, mi amigo Andreu (Buenafuente) ya me ha regañado: me veía siempre y ahora no podrá porque, cuando yo esté en antena, él ya estará grabando. No obstante, también pienso que puedo atraer a más variedad de público y obtener un porcentaje elevado. A esa hora también hay muchas personas interesadas en la cocina.

Pero este cambio conlleva más presión por el share…

La competencia siempre es muy dura y yo la tengo con Pasapalabra, España Directo, Gente, los informativos de laSexta y Cuatro, etc. Todo el mundo que trabajamos en televisión tenemos a alguien con el que enfrentarnos en audiencias. De no ser así, todo sería mucho más soso. Ahora más que nunca nos estamos encontrando con el nacimiento de más cadenas por lo que el reto es seguir hacia delante con ganas. Estoy contento, lo voy a hacer bien.

Tras su paso por cadenas como ETB, TVE y Telecinco, ¿qué recuerdo se lleva?

De todas me llevo un grandísimo recuerdo. ETB fue la que dio pie a entrar en televisión y eso no se olvida; el trato con TVE fue estupendo, además me dieron la oportunidad de ser muy conocido en Hispanoamérica y en varios países europeos con el Canal Internacional, y ahora cuando viajo por estos lugares todo el mundo me muestra su admiración; y, finalmente, de Telecinco me llevo el trato recibido, excelente. Me dejaron hacer en todo momento, les estoy muy agradecido. En definitiva, de mujer no he cambiado, pero sí de cadenas (risas).

¿Hizo contraoferta Telecinco?

Por explicarlo de alguna manera, Telecinco daba trabajo a “Karlos”, es decir, sólo a mí y no negaré que muy bien pagado. Al contrario, Antena 3 mostró interés en mi trabajo y en el del resto de programas y equipo de Bainet, como son los programas de la pelota vasca o las producciones que tenemos sobre temática del hogar. Telecinco daba espacio a 40 personas y Antena 3 nos ofrecía a los cerca de 200 personas que formamos esta empresa. Yo me muevo por trabajo, no por dinero.

¿Es un reto pasar por todas las cadenas?

Me preocupa más los que me ven. Soy como soy, y sé que, con lo que llevo haciendo todos estos años, tengo cabida en el medio. Ahora sí me atrevo a d

ecir cosas tras 20 años en el negocio. Nuestro producto funciona, es el jabugo de la televisión.

¿“Decogarden”, “Bricomanía” y “Frontón” siguen como siempre o tendrán cambios?

Sí, siguen como siempre. Las dos primeras pasan al fin de semana en Antena 3 y el frontón pasa a Nitro. Que se tengan en consideración me hace aún más ilusión.

¿Van a aportar más proyectos tras el acuerdo llegado con Antena 3? ¿Y al nuevo canal de laSexta?

Sí, está en mente, pero por ahora no hay nada avanzado ni concretado. Si quieren hablar, estaremos encantados. Hemos encontrado filón en todos los proyectos del hogar.

¿Seguirá Bainet apostando por la producción de realities tras “Generación Nini” y “De patitas en la calle”?

Con los realities lo hemos intentado, a ver qué pasa en el futuro. Por otro lado, en cine llevamos muchos años produciendo películas, algunas con gran éxito. En este tipo de trabajos nunca decimos que no, la idea es seguir, pero el proyecto no tiene que cosar mucho y, sobre todo, tiene que entusiasmarnos (risas).

¿Cuál es la fórmula que ha encontrado para seguir trabajando con las mismas ganas?

Pues dedicarme a ésto sin preocuparme . Me gusta entregarme al cien por cien, soy activo y el trabajo me da la chispa. Hace años, mucha gente me decía que “la televisión te terminará quemando, Karlos”. Yo no me quemo, porque me gusta pasarlo bien cuando trabjo. Además, las personas de las que me rodeo siempre me dan la fuerza que necesito.

¿Alguna anécdota televisiva que recuerde?

(Suspiro) ¡De esas hay muchas! Me llevo los 5.000 programas hechos, pero me gusta más quedarme con lo que me ocurre en la calle con el público. Por ejemplo, hace una semana, un niño de cuatro años me replicó preguntándome por qué hacía tantas tonterías en televisión. Estas cosas siempre me pasan y me llegan mucho. Me gusta que la gente sonría conmigo.

Le vemos en la tele, publica libros sobre recetas, tiene negocios gastronómicos, ha hecho incursiones en el cine, en el mundo del motor… ¿Este año le veremos en otra cosa que no sean los fogones?

Me encanta asistir a partidos de la pelota vasca, este deporte me vuelve loco. Además, el año pasado tuve un equipo de motos, Derbi. El mundo del motor me apasiona, viajo por él y conozco a muchos pilotos y mecánicos. Por eso, tengo en mente volver a montar un equipo de Moto 2 en el Campeonato de España. Voy a volver a intentarlo.

¿Algún proyecto que en el futuro le gustaría realizar porque lo tiene pendiente?

Sí, ir con mi discurso a Estados Unidos, pero, por ahora, no tengo tiempo. Sé que tendría posibilidades en cadenas de habla hispana, aunque no me puedo repartir y tengo ahora un nuevo programa que me ilusiona. En el futuro nunca se sabe, pero sería algo muy interesante.

Entonces, se podría decir que queda Karlos Arguiñano para rato…

Sí, claro que sí (risas).

Etiquetas
stats