Estudio CAA

Los niños, enganchados a los culebrones en nuestra televisión

Un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) pone de relieve que las telenovelas, los programas de artes marciales y las comedias de situación son los contenidos de mayor audiencia entre jóvenes de 13 a 18 años y en edades inferiores, toda vez que sólo 26 de los 50 programas más vistos entre niños de cuatro a 12 años corresponden a contenidos expresamente infantiles.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, se entrevistó hoy con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, para hacerle entrega de este informe redactado tras analizar 54.114 espacios emitidos durante los seis primeros meses de 2007 por TVE, La 2, Antena 3, Cuatro, Tele 5, La Sexta, Canal Sur y Canal Sur 2 Andalucía.

Además de 6.644 programas infantiles, 2.478 programas juveniles y 5.731 anuncios emitidos durante la franja de protección reforzada. Igualmente, para este estudio se ha entrevistado a 1.500 personas mayores de 15 años y 1.800 personas con menores de 12 años a su cargo.

* Imagen de “Victoria”, telenovela que emite La 1

Los menores permanecen una media de 2.5 horas ante el televisor

Se trata, según Montabes, del “primer estudio” de esta naturaleza en Andalucía y de un documento que prueba “un consumo medio de televisión elevado” entre la población infantil, porque los menores de 12 años consumen 2,04 horas de televisión los días lectivos y 2,84 horas los fines de semana.“

“Esto arroja un consumo medio de ”2,5 horas“ al día si bien en el ámbito urbano la tasa media roza ”casi el tres por ciento“ y se rebaja a cerca del dos por ciento en el medio rural.

Montabes advirtió además de una “relación inversa” entre el promedio de consumo de televisión entre niños y jóvenes y los resultados escolares, porque “a mayor consumo, más resultados negativos”.

De cualquier manera, se trata de una tasa “elevada”, sobre todo cuando sólo 26 de los 50 programas más vistos por los menores de entre cuatro y 12 años son espacios “específicos” para el público infantil. En ese sentido, recalcó también que las telenovelas figuran como uno de los contenidos “más vistos” por los niños y niñas andaluces.“

“Pese a no contener mensajes adecuados para la infancia, toda vez que en el sector de los jóvenes de entre 13 y 18 años las telenovelas, los programas de artes marciales, las comedias de situación o los espacios similares a 'Operación Triunfo' copan todos los primeros puestos de su ránking de preferencias.

Cerca de 270.000 niños ven telenovelas

“Cerca de 270.000 niños y niñas de Andalucía siguen diariamente” las telenovelas, alertó Juan Montabes advirtiendo de que se trata de programas que “no van específicamente dirigidos” a los niños.

En cuanto al comportamiento de las plataformas televisivas, el 70 por ciento de la programación infantil que se oferta en Andalucía corresponden a los cuatro canales públicos, un 50 por ciento para las dos emisoras de la RTVA y un 20 por ciento para TVE, toda vez que el ente público andaluz aglomera al 51 por ciento de los espectadores infantiles.

* Imagen de “Victoria”, telenovela que emite La 1

Ya en materia de publicidad, y según figura en este informe, el promedio de Tele 5, Antena 3 y TVE supera durante los días laborables el límite legal de 12 minutos por hora en el horario de protección reforzada. El promedio de todos los operadores, por lo que al horario de protección reforzada se refiere, ha quedado fijado en 8 minutos y 35 segundos de publicidad por cada hora.

Acerca de la perspectiva social, cabe destacar que el 40 por ciento de los encuestados admitió que el control sobre la televisión que consumen sus hijos en el domicilio familiar es nulo o “muy relajado”, mientras en los hogares en los que se ejerce una vigilancia las madres ostentan este papel en el 71,3 por ciento de los casos. De cualquier manera, el 54,2 por ciento de los entrevistados cree insuficiente el espacio que las televisiones dedican en sus parrillas a programas infantiles.

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