ANÁLISIS VERTELE

La noche se le atraganta a 'Cámbiame', con tres 'pesadillas' en Telecinco

La noche se le atraganta a 'Cámbiame', con tres 'pesadillas' en Telecinco

'Cámbiame', el programa de cambio físico de Telecinco conducido por Marta Torné, es el perfecto ejemplo de que un formato que funciona a las mil maravillas en su franja no tiene por qué hacerlo igual si le sacas de ella.

El espacio producido por La Fábrica de la Tele es una de las revelaciones de la temporada televisiva, se ha asentado con éxito en la mañana de Telecinco -a la que incluso hace líder bastantes días- y cuenta con un largo futuro por delante.

Sin embargo, sus tres intentos de salto a la franja nocturna han demostrado que el prime time es, por el momento, su talón de Aquiles.

Tres apuestas distintas para trasladar su éxito al horario estrella

La cadena de Mediaset encargó primero la ambiciosa apuesta de 'Cámbiame Premium', adaptación al prime time como formato completo que apenas se ofreció durante tres entregas por su progresiva pérdida de audiencia.

Tras la cancelación de ese espacio Telecinco insistió apostando por 'Cámbiame de noche', en formato de access prime time ampliado que ofrecía en tándem junto a 'B&b'. Tampoco terminó de cuajar, y ni el programa ni la serie lograron asentarse.

El último salto de 'Cámbiame' y sus rostros al horario estelar de Mediaset se produjo durante las Campanadas de este pasado jueves, y acabó con Telecinco cediendo la segunda opción en favor de Antena 3 después de 7 años logrando la medalla de plata.

El programa ha hecho esfuerzos visibles para adaptarse y triunfar en la noche

A pesar de los resultados, lo cierto es que al programa no se le pueden reprochar sus intentos por triunfar en el horario más exigente del día.

Desde apostar por el hasta entonces infalible Jorge Javier Vázquez para conducir 'Cámbiame Premium', pasando por los famosos que protagonizaron distintos casos de ese mismo formato, hasta la rompedora iniciativa de dar las Campanadas en ropa interior.

Pero pese a todos los intentos, el programa ha confirmado que fuera de su franja no consigue trasladar el éxito que sí cosecha en la mañana.

Era una apuesta arriesgada de Telecinco, que finalmente no salió del todo bien

El dato de las Campanadas ratifica lo que muchos preveían: que se trataba de una apuesta muy arriesgada por parte de Telecinco.

El principal motivo para esa valoración era, y es, que los rostros de 'Cámbiame' no tienen tradición ni recorrido en el prime time de la cadena, al contrario que sus rivales.

Es cierto que hemos podido ver a Marta Torné en series de prime time como 'El Internado', 'Los Protegidos' y 'Gran Reserva'; y como conductora en late night en 'Hable con ellas', pero la actriz y presentadora no ha tenido todavía ningún éxito en prime time como presentadora. Cristina Rodríguez también era conocida de 'Supermodelo', pero como estilista y juez, con menos presencia.

Por lo tanto, ninguna de las dos tenían un bagaje reconocido en el prime time de Telecinco, y Pelayo Díaz y Natalia Ferviú acaban de debutar en el medio, por lo que tampoco han tenido oportunidad. Situación radicalmente distinta a la de Cristina Pedroche y Carlos Sobera.

Antena 3 apostó más sobre seguro con Sobera y la expectación por Pedroche

Los dos rostros que Antena 3 escogió para despedir el año son mucho más reconocidos por los espectadores, y han conducido distintos espacios de prime time ('Pekín Express', 'Atrapa un millón') además de ser habituales en otros programas de Atresmedia.

El formato internacional 'Make over' en el que se basa 'Cámbiame' sí funciona en otros países, y en España ha tenido otros experimentos, pero por el momento no cuaja en nuestro país como gran apuesta de prime time.

Etiquetas
stats