Informe

Los nombres más poderosos de la industria de la televisión norteamericana (I)

La revista Electronic Media ha sondeando durante varios meses a todas las personas relacionadas con el mundo de la televisión en los Estados Unidos. El resultado ha sido un informe extenso de 50 nombres de los que automáticamente se han excluido “los Rupert Murdochs o los Summer Redstones” en detrimento de personalidades cuyas decisiones determinan lo que los espectadores norteamericanos ven, y que muchas veces establecen la manera en la que se emiten determinados programas y su influencia en el futuro“. Por supuesto que todos los nombres que aparecen aquí pertenecen a la industria norteamericana, pero desde luego es indudable que la influencia de muchas de estas personas está presente en las cadenas de televisión de todo el mundo. Mayoritaria presencia de directivos El primer dato que destaca de todo el estudio es que 36 de los 50 puestos están copados por directivos y altas instancias de las cadenas televisivas, en las que obviamente aparecen los principales nombres: ABC, CBS, NBC, y sus compañías subsidiarias.

En segundo lugar del ranking gremial vendrían los productores ejecutivos y creadores de las series, seguidos ya a cierta distancia de presentadores de programas, rostros televisivos y en último lugar políticos cuyas regulaciones hayan tenido especial impacto en la política audiovisual de los Estados Unidos. La influencia de los directivos es patente ya en los cinco primeros lugares de la lista. La encabezan por partes iguales Leslie Moonves y Mel Karmazin, respectivamente presidentes de Viacom y de CBS. En el caso de Moonves, por haber tomado definitivamente el control de UPN, por auparla a los primeros puestos como una de las cadenas más vistas en EEUU y sobre todo por haberse quitado el estigma de caballo perdedor cuando accedió a la presidencia de UPN en 2001, un puesto demasiado grande para él, según los expertos, ya que su trayectoria en un canal tan serio y familiar como la CBS no encajaría en un ambiente tan juvenil como el de UPN. Karmazin también ha sido galardonado con semejante premio por haber soportado los embistes del propietario de Viacom, Sunner Redstone. Desde el primer momento en el que Viacom y CBS se fusionaron (septiembre de 1999), nadie apostaba porque la relación entre los dos directivos fuera estable, debido a sus irreconciliables diferencias y la fuerte personalidad de ambos. Karmazin ha aguantado los intentos por parte de Redstone de expulsarlo del conglomerado Viacom-CBS porque el presidente de CBS es la persona más próxima a sucederle, pero el contrato con Viacom para Karmazin expira el próximo año y Redstone ha afirmado varias veces en público que él no renovaría la continuidad de su número 2 en la compañía. De momento Karmazin continúa y su perseverancia le ha valido este primer puesto, además de continuar manteniendo a la CBS como la segunda cadena más vista de los Estados Unidos, por detrás de la NBC. Operaciones de éxito Por debajo de toda esta lucha de poderes sitúa en el segundo puesto Disney, propietaria de la cadena ABC. Su presidente Michel Eisner y su jefe de operaciones Robert Eiger figuran en este lugar, según Electronic Media, por la compra del canal Family Channel y su acuerdo con la NBA para retransmitir sus partidos en la ABC, dos movimientos empresariales que sitúan a los estudios Disney como uno de los mejores posicionados en la televisión estadounidense. Sólo hay que pensar en la cantidad de ingresos que esta última operación puede generar, si la ABC ha sido capaz de pagar casi 2.500 millones de euros por retransmitir los partidos de la liga norteamericana de basket. El presidente de la cadena NBC, Andy Lack, y su director ejecutivo Bob Wright ocupan el tercer lugar de esta lista por su reciente adquisición de Telemundo. Sobre el papel, esta compra ha significado que la primera cadena estadounidense ha absorbido al segundo canal de habla hispana en ese país. “El vibrante mercado hispano abarca una significativa y creciente parte de la economía del país, y estamos ansiosos de brindar a Telemundo la experiencia para servir mejor a esta importante audiencia”. Amen han señalado los expertos, que ven como la NBC se ha introducido de la noche a la mañana en uno de los mercados (el hispano) más dinámicos de EE.UU. y con un gran poder adquisitivo, valorado en casi cuatrocientos treintamil millones de euros. El valor creativo de la cadena Fox, le ha valido un cuarto puesto. Pese a que no han sido buenos tiempos para la risa, por aquello del 11 de septiembre, comedias como Andy Richter Controls the Universe o The Bernie Mac Show o series emitidas en tiempo real con temática terrorista de fondo como 24 han recibido una positiva respuesta, tanto por la crítica como por el público. Los benefactores de este hecho, y de que los Fox Television Studios sean los principales proveedores para otras cadenas durante la temporada 2002-2003, han sido Sandy Grushow (presidente del grupo Fox TV)y Gail Berman, (presidente del grupo Fox Entertainment). Continúa en próximas entregas

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