Estudio

Las noticias ocupan la menor parte de los informativos en EEUU

¿Se han parado a pensar alguna vez qué porcentaje de los informativos que ven habitualmente ofrece noticias de verdad?

El estudio Contra el interés público: los noticieros televisados de EEUU, llevado a cabo por el grupo Media Watch de Rocky Mountain, ha analizado el contenido de 102 informativos de televisión de 52 areas metropolitanas de EEUU, llegando a la conclusión de que sólo el 41,3 por ciento de la emisión eran noticias. El resto lo llenaban anuncios y “paja”. Por “paja” se entiende “el tiempo acumulado entre charlas de presentadores, anuncios y avances de noticias, historias tiernas o tontas, y novedades sobre las celebridades”. Ejemplos de paja son un “atroz concurso de tenores” y “el increíble viaje de un reportero en la montaña rusa”.

En cuanto al contenido de las noticias, la delincuencia llena la mayor parte de la emisión, con un 26,9 por ciento, seguida por los desastres, con un 12,2 por ciento, los deportes, la salud, el tiempo, el gobierno y la economía.

Aunque tanto los periodistas como los telespectadores son conscientes de la necesidad de cambio en los informativos, no lo ven fácil, ya que “las fuerzas de mercado y la codicia son amenazas constantes para el periodismo de calidad”.

Etiquetas
stats