Nueva temporada

Así será la nueva Telemadrid

Telemadrid ha decidido dar un giro radical a su programación en la nueva temporada de otoño, que lanza este lunes 13 de septiembre con el eslogan 'Verás la diferencia'. La emisora autonómica, que ha visto bajar considerablemente su audiencia en las últimas temporadas, renuncia a “competir con el resto de cadenas comerciales generalistas” y apuesta por una “parrilla alternativa que ofrezca calidad, servicio público e identificación con todos los madrileños”, según declaró en la presentación de la “nueva Telemadrid” su Director General, Manuel Soriano. “Hemos diseñado una programación para que los madrileños tengan la opción de elegir otro tipo de televisión, que entretenga e informe, pero sin destruir los valores democráticos y culturales”, dijo al comienzo del acto, al que asistieron los principales presentadores de la cadena y que estuvo precedido por el recuerdo y reconocimiento a Matías Prats, recientemente fallecido. “Queremos que Telemadrid contribuya a fomentar valores como la libertad, el pluralismo político y la solidaridad” con una programación que es “el resultado de un parto de nueve meses”, dijo Soriano, que ocupa el cargo de Director General desde el 14 de diciembre de 2003. La opción de no competir con otras televisiones generalistas, según Soriano, es fruto de “una decisión muy pensada, muy elaborada y discutida, que conlleva riesgos pero también ventajas, ya que pensamos recoger buenos resultados en el futuro”. “La calidad es rentable a largo plazo” La televisión autonómica madrileña finalizó el curso 2003/04 con una media del 15.5% de share, su dato histórico más bajo, situándose sexta en el ranking de la Forta. Además, Telemadrid perdió, en relación a la pasada temporada, 2.2 puntos de cuota de pantalla. Los datos no han mejorado en los meses de julio y agosto. En este último mes Telemadrid ha anotado un 14.5% de cuota de pantalla media. Detrás de Telemadrid, sólo Castilla-La Mancha TV (12.8%) y TV Canaria (10.9%) han cerrado el mes de agosto con un dato más bajo. Manuel Soriano no se mostró preocupado por los datos de audiencia, ante la nueva parrilla que proponen, con un alto nivel de exigencia cultural y de servicio público, “porque estamos convencidos de que la calidad puede ser rentable a largo plazo, pero lo que no vamos a hacer es competir con las otras televisiones generalistas en abierto, que juegan con la parrilla vulnerando a veces la propia legalidad”. En cuanto al posible incremento de la deuda, “por supuesto que nos preocupa”, dijo Soriano, “pero hay que recordar que Telemadrid es, entre todas las autonómicas, la que menos le cuesta a los ciudadanos, y contamos con el equipo de profesionales adecuado para aunar la calidad con la rentabilidad económica”. “Buscamos la rentabilidad social, no sólo los números rojos” “Una televisión pública no debe buscar sólo los números negros, sino también la rentabilidad social”, defendió Soriano, al tiempo que aclaró que no existe ningún tipo de injerencia del Gobierno regional en la cadena. Al respecto de la denominada “telebasura”, Soriano destacó la eliminación de los “restos” que quedaban en la parrilla, como 'Mamma Mía' o 'Con T de tarde'. “Los restos de esa programación que había en la parrilla han desaparecido y hemos optado por otros de calidad y entretenimiento”, explicó. Soriano añadió que los madrileños “tienen un alto nivel económico y cultural y merecen otro tipo de televisión”. La información, eje principal de la programación “La proximidad, los debates y otro tipo de entretenimiento con contenidos distintos a los de las televisiones comerciales marcarán la nueva temporada en Telemadrid, cuyo eje fundamental será la información”, señaló Soriano y aprovechó para comunicar que desde que comenzó la renovación en los informativos (el 19 de abril) al pasado 30 de agosto, la audiencia de las distintas ediciones de Telenoticias había aumentado en un 28%“. ”Nuestro reto es ofrecer la mejor información para un público tan exigente como el madrileño, combinando dos criterios: la juventud y la veteranía“, comentó Agustín de Grado, Director de Informativos de la emisora. ”No vamos a dejar que el espectáculo o el entretenimiento pase por encima del periodismo o la calidad“, aseguró. Entre las novedades en los Servicios Informativos destacó la incorporación de Luis Mariñas y Mercedes Landete al Telenoticias de las 20h30 horas y el estreno de 'Diario de la Noche', a partir de las 24 horas, dirigido por Germán Yanke, un informativo que ofrecerá actualidad, análisis, debate y un resumen de prensa a cargo de Pablo Sebastián.

“Alcalá Club”, la gran apuesta para el prime time “La diferencia, la alternativa, la proximidad y el equilibrio” son los cuatro ejes fundamentales en los que se basa la línea editorial de la nueva Telemadrid, explicó Javier Caballé, Director de Antena de la emisora. Una de las grandes apuestas para el prime time semanal es “Alcalá Club”, un magacín cultural en directo que presentarán todos los lunes Toni Garrido y Olga Marset desde el Nuevo Teatro Alcalá. El programa supone un gran reto “porque queremos unir la idea de entretenimiento con la calidad”, comentó Javier Caballé. Pretende ser una ventana a la que se asomarán todos los personajes de primera línea que pasen por Madrid, los protagonistas del cine, el teatro, la literatura, la música, la escultura, etc. Además de entrevistas de actualidad, tendrán cabida las conexiones en directo, el espectáculo, las actuaciones musicales, los testimonios de gente anónima o la agenda de la semana en Madrid. El programa aprovechará su estreno, el próximo lunes 13, para presentar toda la nueva temporada en Telemadrid. Otra importante propuesta para el prime time es el ya anunciado “Debate” de actualidad que moderará Isabel San Sebastián todos los miércoles, de 22.00 a 00.00 horas. El prime time de la semana se completa con el “Megahit” (martes), que ofrecerá títulos como “El diario de Bridget Jones” o “Billy Elliot”; el contenedor “Max Cine” (jueves); “Demoda” y “Sucedió en Madrid” (viernes); y “Cine de Primera” para los sábados por la noche; y miniseries (domingos). “Metro a metro” releva a “Madrid reta” En el daytime, destaca el nuevo concurso diario “Metro a metro”, presentado por Javier Capitán y Carla Hidalgo, que viene a sustituir a “Madrid Reta” en la misma franja hora. En un intento por “identificar más los concursos con la realidad madrileña”, es un formato en el que cuatro concursantes competirán entre sí en tres pruebas eliminatorias, en las que las líneas de metro representarán distintos aspectos del conocimiento. Dos nuevas series de ficción Telemadrid incorpora a su parrilla dos nuevas series de ficción esta temporada. A la ya estrenada “De moda” se sumará a mediados de octubre “Capital”, una tira diaria (lunes a viernes a las 21.15 horas) de producción propia (la segunda que hace Telemadrid después de “Living Lavapies”), protagonizada por una periodista valenciana divorciada y con dos hijas que decide venir a Madrid para dirigir una revista de ocio. “Madrid no duerme” en el late night A partir de las doce de la noche, Telemadrid propone “una nueva forma de entender el late night” con el espacio “Madrid no duerme”, un contenedor que dedicará su tiempo a un ámbito cultural diferente cada día de la semana. Los lunes, Fernando Sánchez Dragó presentará el espacio de literatura “Páginas blancas”; los martes Pastora Vega conducirá un magacín de cine; los miércoles José Miguel Gaona presentará “Desde dentro”, un magacín de psicología; los jueves Teresa Castanedo presentará “La Guía”, una agenda cultural, junto a Beatriz Nogareda, Daniel Mateos y Javier Rodríguez; por último, los viernes estará dedicado al ocultismo con el programa “El otro lado de la realidad” que presenta desde la pasada temporada Javier Sierra. Un magacín juvenil para la mañana del domingo “Madrid + Joven”, conducido por Luis Miguel Torrecillas junto a otra joven presentadora, es la apuesta de Telemadrid para la mañana de los domingos (a partir de las 11 horas). “Es la primera vez que esta cadena aborda un espacio dirigido específicamente a la juventud”, explicó Caballé. Su contenido más importante será la música, aunque tratará otros temas como la tecnología, tendencias, libros, viajes, etc. Otra de las novedades de esta temporada es que El veterano “Fútbol es fútbol” estará dirigido esta temporada por Carlos García Hirschfeld, de 19.30 a 20.30 y de 21.00 a 22.00 horas. Entre los programas que se mantienen en parrilla figuran los veteranos “Madrid directo”, “Cifras y letras”, “Cyberclub” y “El círculo”, así como la tertulia de Curry Valenzuela, “Alto y claro”, y los magacines diarios “Abierto por la mañana” y “Gran vía” que presentan Belinda Washington y Marta Robles respectivamente.

Por su parte, la radio pública madrileña incorporará a sus filas a Manuel Antonio Rico, que estará a cargo de un informativo nocturno de 22 a 24 horas, y Manuel Marlasca, que se responsabilizará de un matinal de 7 a 9 horas.

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