Presentación

Así será la nueva temporada de “La que se avecina”

Hoy miércoles, Telecinco ha presentado ante los medios a las actrices Mónica Pérez y Cristina Medina, las nuevas incorporaciones al elenco de “La que se avecina” en su segunda temporada, como ya adelantó Vertele.com el pasado octubre.

En la rueda de prensa, también estaban presentes los actores de la serie José Luis Gil, Mariví Bilbao, Gemma Cuervo, Eduardo Gómez, Adriá Collado, Guillermo Ortega, Eva Isanta, Pablo Chiapella, Beatriz Carvajal, Ricardo Arroyo, Nacho Guerreros, Elio González, Vanesa Romero, Sofía Nieto, Nathalie Seseña, Antonio Pagudo, Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí y Jordi Sánchez.

La serie de Miramón Mendi volverá a Telecinco con nuevas tramas, tres bajas en el elenco protagonista -Emma Penella, Malena Alterio e Isabel Ordaz- y la incorporación de esta dos nuevas actrices.

Al reparto de la comedia de vecinos se sumarán la actriz catalana Mónica Pérez (jurado de “¡Mira quién baila!” y antigua colaboradora de “Homo Zapping”y “Buenafuente”) y la andaluza Cristina Medina (compañía teatral “Pez en Raya”) en el papel de dos treintañeras divorciadas que alquilan el piso que dejará libre el personaje de Malena Alterio.

La idea es que las nuevas inquilinas, bastante promiscuas pero alérgicas al compromiso, revolucionen a toda la comunidad con su moderna y desenfadada visión de los hombres, con los que se relacionarán muy al estilo de “Sexo en Nueva York”.

Con un marcado acento andaluz, el personaje de Cristina Medina promete además convertirse en la versión femenina del peculiar “portero” de las primeras temporadas de “Aquí no hay quien viva”, personaje que popularizó Fernando Tejero.

Dos divorciadas revolucionan la comunidad

Dos mujeres separadas y desengañadas de la vida -Blanca (Mónica Pérez) y Nines (Cristina Medina)- llegan al complejo residencial de “Mirador de Montepinar” con el objetivo de iniciar una nueva etapa vital en el peculiar vecindario de “La que se avecina”, serie de Telecinco co-producida por Alba Adriática que ha iniciado la grabación de su segunda temporada.

Ambas mujeres se convierten junto a Raquel (Vanesa Romero), la directora comercial de la empresa constructora, en las nuevas inquilinas del piso de dos dormitorios perteneciente al paranoico matrimonio Recio.

Gemma Cuerco se enamorará de José Luis Gil

En la nueva temporada de la comedia, Mari Tere (Gemma Cuervo) se enamorará de Enrique (José Luis Gil), con quien pretenderá formar una familia. Joaquín (Guillermo Ortega), por su parte, perderá su trabajo y vivirá un sorprendente romance con una vecina madurita y el presidente de la comunidad (Antonio Pagudo) agotado, renunciará a su cargo, una decisión que generará una lucha de poder entre los vecinos.

Mónica Pérez y Cristina Medina, nuevas residentes de Montepinar nº 7

Una escueta nota en el buzón y el impago de varios meses de alquiler es el legado que deja Cris a sus caseros, los Recio (Nathalie Seseña y Jordi Sánchez) tras abandonar por sorpresa el 1ºA. En su afán por conseguir el mayor rendimiento económico del piso, Antonio y Berta deciden alquilar nuevamente la vivienda. El buen nivel de renta de Raquel Villanueva lleva al matrimonio a decantarse por la directora comercial de la constructora como nueva inquilina de su apartamento. La ilusión de Raquel de vivir al lado del trabajo decae cuando descubre poco después el perturbado y obsesivo carácter de los Recio. Es entonces cuando la joven decide compartir el piso.

• Blanca, una mujer separada, hiperactiva y egocéntrica que vive una segunda juventud tras su ruptura matrimonial

Mónica Pérez interpreta a Blanca, una separada de 37 años a quien Raquel ha conocido durante las clases de Pilates. Esta mujer atractiva, que trabaja como organizadora de eventos, ha cambiado radicalmente su manera de ver la vida a raíz de su separación conyugal. Después de 12 años de matrimonio, sus principales aspiraciones son recuperar el tiempo perdido, salir mucho y ligar continuamente. A pesar de su carácter hiperactivo y egocéntrico, comparte con Raquel el alquiler del piso.

En cuanto a su faceta como madre, Blanca es un auténtico desastre: tras su ruptura decidió dejar a su hijo de cinco años con su marido. En realidad, es una mujer sensible que no soporta la soledad y que ha creado una barrera protectora para no sufrir.

• Nines, prima carnal de Raquel que odia el trabajo y al género masculino

La vida de Raquel se complica notablemente cuando el día en el que Blanca se muda a su casa, se presenta en la vivienda su prima Nines, papel al que da vida Cristina Medina. A pesar de que llevaban bastante tiempo sin verse, la directora comercial de la constructora decide acoger a su pariente en casa, a quien su marido ha abandonado por una mujer más joven.

Su incapacidad para buscar cómo ganarse la vida y su “alergia” al trabajo crispan a Raquel, actitudes que a la ejecutiva le parecen impropias de una mujer moderna. A pesar de su alta autoestima, Nines ha desarrollado una gran animadversión hacia los hombres que le lleva a evitar relacionarse con ellos y a renunciar al sexo. Su apatía y extrema franqueza le enemistan con los Recio, sus caseros, con los que se lleva fatal, mientras que su relación con Raquel es compleja debido a los diferentes caracteres de ambas.

Una catalana y una andaluza en “ésta, nuestra comunidad”

Mónica Pérez (Barcelona, 1971) cuenta con una amplia trayectoria en televisión, medio en el que formado parte del elenco de las series “Ácaros” en Cuatro y “Lo Cartanyà” en TV3 y ha intervenido en los programas “Mira quién baila” en TVE, “Channel Fresh” en Cuatro, “Operación Clon” en Canal Sur, “Una altra cosa” en TV3, así como en “Paranoia Semanal”, “Homo Zapping” y “Buenafuente” en Antena 3. Además, la actriz catalana ha intervenido en los largometrajes “Tapas” y “Kibris”. En los escenarios teatrales, destaca su actuación en las obras “Comando a distancia”, “Una nit d’opera”, “Equipatge al 2000” y “Cubanadas a la carta”.

Cristina Medina es una actriz sevillana con una dilatada experiencia en el ámbito teatral. Tras formarse como intérprete en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, en la Escuela Internacional de Phillipe Gaulier en Londres y en la Universidad de Drama de Lancaster, fundó en 1997 junto a Joan Estrader la compañía de teatro de humor Pez en Raya, asumiendo la producción, creación e interpretación de los espectáculos “Cárcoma”, “Mercí y me fui”, “Tápate” -premio al Mejor Espectáculo en el IX Festival Internacional del Humor de Madrid-, “Pésame mucho” -considerado el Mejor Espectáculo de la temporada 2003-2004 en Bath y Winchester (Inglaterra)-, “Sólala” y “Hot Burrito”.

Adiós a Malena Alterio, Isabel Ordaz y Emma Penella

A la obligada ausencia de la fallecida Emma Penella, se sumará en esta segunda temporada el abandono de Isabel Ordaz y Malena Alterio, que han decidido dejar “La que se avecina” para afrontar otros proyectos profesionales.

La cadena y la productora intentarán que la ausencia de estos tres personajes femeninos -muy populares para el público por su participación anterior en “Aquí no hay quien viva”-, se supla de momento con la incorporación de Mónica Pérez y Cristina Medina al reparto.

Malena Alterio interpretó a Belén en “Aquí no hay quien viva” antes de convertirse en Cristina Aguilera para la secuela de Telecinco, una “Bridget Jones” neurótica y escéptica a quien todo le sale mal.

Por su parte, Isabel Ordaz, que saltó a la fama en “Aquí no hay quien viva” como “La hierbas”, se reencarnó después en Araceli Madariaga, esposa de Enrique Pastor (José Luis Gil).

Por último, la fallecida Emma Penella popularizó aquello de “Váyase, Sr. Cuesta” en la serie de Antena 3 (Doña Concha) y se transformó después en Doña Charo de la Vega, la suegra de Enrique.

Larga lista de vecinos que se fueron de Montepinar y Desengaño

Isabel Ordaz y Malena Alterio se suman a la larga lista de actores que han ido desligándose de la comedia Miramón Mendi desde que ésta arrancase en Antena 3 como “Aquí no hay quien Viva”, en la temporada 2003/04: Loles León, Fernando Tejero, Luis Merlo, Laura Pamplona, María Adánez, Daniel Guzmán, Diego Martín y Santiago Ramos, entre otros.

De los antiguos vecinos de la C/ Desengaño que se mudaron a Telecinco y todavía residen en “Mirador de Montepinar” figuran José Luis Gil, Eduardo García, Eduardo Gómez, Mariví Bilbao, Gemma Cuervo, Adriá Collado, Guillermo Ortega, Sofía Nieto, Eva Isanta y Vanessa Romero.

Despidió su primera temporada con aprobado

“La que se avecina” cerró el pasado julio su primera tanda de capítulos en Telecinco con una aceptable media de audiencia que le valió la renovación por una nueva temporada. La comedia de Miramón Mendi obtuvo en sus nueve capítulos emitidos antes del verano una cuota media del 21.8% y 3.453.000 espectadores.

En verano, perdió algo de fuelle y la media de los cuatro episodios ofrecidos en julio descendió a un 19.9% y 2.579.000 televidentes. En cualquier caso, tanto en verano como en temporada, “La que se avecina” se situó ligeramente por encima de la media de la cadena (19.5% y 20.7% respectivamente).

Proceso judicial con Antena 3 por posible plagio de “ANHQV”

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid desestimó el pasado 27 de julio las medidas cautelares que Antena 3 había solicitado para suspender la emisión de la serie de Telecinco “La que se avecina” por considerarla de un plagio de “Aquí no hay quien viva”, de cuyos derechos es propietaria. Tras esta decisión, el proceso judicial sigue adelante, por demandas de competencia y vulneración del derecho a la propiedad intelectual.

El pasado mes de mayo, Antena 3 presentó una demanda por estos motivos y solicitó que se tomaran medidas cautelares para impedir la emisión de la serie de Telecinco. Mientras para Telecinco “resulta evidente que se trata de dos obras audiovisuales distintas”, en el caso de Antena 3 consideran que “es evidente que se trata de una copia”.

Fuentes de Antena 3 aseguraron que la demanda “sigue su curso” en un proceso independiente de la toma de medidas cautelares, y recordaron que la demanda “ya fue admitida a trámite”. Esta demanda será “la única que se juzgará -aseguran-, porque la adopción de medidas cautelares es un proceso independiente”.

Según fuentes oficiales de Telecinco consultadas por Vertele.com, el juez ha considerado que “no ha lugar para la paralización de su serie y obliga a Antena 3 a pagar las costas de la vista oral celebrada el pasado 18 de julio”. Por su parte, fuentes de Antena 3 han aclarado a este portal que “éste es sólo un paso previo antes de que se celebre el juicio y se dicte sentencia”.

Antena 3 demandó por plagio a Telecinco

El pasado 8 de junio, Telecinco conoció la presentación de una demanda por parte de Antena 3 en la que pedía la suspensión de la emisión de la nueva serie de esta cadena “La que se avecina”, según informó entonces en un comunicado la emisora de Fuencarral.

La cadena de Planeta solicitó medidas cautelares por considerar que la serie era un plagio de “Aquí no hay quien viva”, mientras que para Telecinco “resultaba evidente que se trata de dos obras audiovisuales distintas”.

Fue admitida a trámite

La demanda se presentó el 11 de mayo, cuando ya se habían emitido dos capítulos de 'La que se avecina', y fue admitida a trámite el día 25. El pasado 18 de julio, se celebró una vista para determinar si se adoptaban medidas cautelares que impedirían a Telecinco continuar con la emisión.

Fuentes de Antena 3 aseguraron que sus abogados detectaron “indicios suficientes para presentar la demanda, cuyo objetivo es la defensa de los legítimos intereses de la cadena, y no el de polemizar en los medios”. Las mismas fuentes matizaban que la demanda se interpuso por supuesta “vulneración en los derechos de la propiedad intelectual y competencia desleal”.

Para la emisora de Mediaset, esta decisión de Antena 3 “no era más que una respuesta desesperada ante la imposibilidad de acercarse a su posición de liderazgo y la expresión de una pataleta por haber perdido al productor José Luis Moreno como colaborador”.

Etiquetas
stats