Entrevista Vertele.com

“No soy el nuevo Risto pero sí pienso ser totalmente parcial”

"No soy el nuevo Risto pero sí pienso ser totalmente parcial"

Rafa Sánchez, el cantante de La Unión, sorprendió el pasado domingo a sus fans, y a los espectadores de Operación Triunfo, al aparecer como nuevo miembro del jurado del 'talent show' de Telecinco, junto a la veterana Noemí Galera y los también debutantes Fernando Argenta (El Conciertazo) y Eva Perales (Factor X). “Al principio dudé en aceptar porque no me parecía bien juzgar a otros artistas, pero luego pensé que sería divertido”.

No quiere convertirse en el sucesor de Risto. “No voy a insultar a nadie”, cuenta en esta primera entrevista a Vertele.com, aunque asegura que tampoco será “blando”. “Voy a ser muy sesgado en mis valoraciones sobre lo que yo considero que deber ser un artista, porque a mí no me gustan las grandes voces sino los que transmitan”.

Una declaración de intenciones que ya se dejó entrever en su primer juicio al concursante Ramil, cuando sacó a relucir “su pluma sobre el escenario”, o en la valoración que nos hace de Coraluna, la concursante invidente. “No es buena cantante y me parece peligroso que el público la salve solo por ser invidente”.

El comentario que dedicó a Ramil no era negativo, ya que el concursante gallego es, precisamente, uno de sus favoritos de esta edición junto a Alexandra y Jefferson. “Este año buscamos un perfil más pop/rock”, nos avanza.

Ha sido la sorpresa del jurado de este año. ¿Qué hace un cantante como usted en un concurso como éste?

Es un trabajo televisivo como otro cualquiera. En un principio, cuando me lo ofrecieron, tenía mis dudas porque me parecía feo eso de juzgar a otros cantantes, ya que nunca lo había hecho, pero después comprendí que era sólo un concurso y me pareció divertido hacerlo.

¿Costó que le convencieran para ser jurado de “OT”?

No mucho, fue todo muy rápido. Una vez superadas las dudas que te comentaba, me llamaron un miércoles y el jueves ya decidimos que lo haría. Por otra parte, tengo que reconocer que también me parecía una buena oportunidad para promocionar la gira de nuestro último trabajo, “Big Bang”. Está todo muy complicado, las ventas han caído estrepitosamente para todos los cantantes. Son tiempos difíciles pero a nosotros no nos gusta ir de víctimas. Es mejor buscar soluciones.

¿Por qué cree que le eligieron a usted como jurado? ¿Qué aporta al concurso?

Yo les dije que el tipo de artista que estaba saliendo de OT en los últimos años no era el que a mí me gustaba. Hasta ahora se ha dado mucho valor a las voces espectaculares, y a mí ese perfil nunca me ha llamado la atención. Ya lo dije en el estreno, voy a ser totalmente parcial, porque a mí no me gustan las grandes voces sino que transmitan algo especial.

¿Qué buscan este año?

Lo que queremos es que este año se tienda más hacia el estilo “pop/rock”, que es el que está sonando en la radio.

Hay un sector del mundo de la música que siempre se ha mostrado crítico con “OT”. ¿Creía usted lo mismo y ha cambiado de parecer? ¿O ha pensado que “si no puedes con tu enemigo, lo mejor es unirse a él”?

(Risas). A mí lo que me creó conmoción, y en su día me pareció injusto, es que OT 1 se hiciera en la televisión pública, en un momento en el que apenas se daba espacio para los cantantes consagrados. Me parecía inmoral que se dedicasen tantas horas a artistas desconocidos y ninguna a los reputados. Pero las cadenas comerciales son libres de decidir su parrilla. Al final, OT sólo es un concurso de televisión.

¿Es posible que le veamos convertido en el nuevo“Risto” de esta edición?

No, no creo. No tengo ningún interés en ofender a nadie. Somos cuatro y será una opinión consensuada. Vamos a tratarles con muchísimo respeto. El otro día, cuando les veía actuar, por primera vez en sus vidas, en directo antes 2.000 personas que les estaban juzgando, pensaba en lo aterrorizados que debían sentirse. No voy a insultar a nadie pero sí pienso dar una visión sesgada de lo que me gusta y de lo que yo considero un artista.

¿Qué opina del papel que desempeñó Risto? ¿Le gustaba o le ofendía?

El personaje me resultaba simpático, a pesar de la violencia que pudieran generar sus valoraciones. Creo que estuvo en su lugar, haciendo un papel que ha divertido mucho a la audiencia, aunque entiendo que a los concursantes que sufrían sus opiniones no les hiciera ninguna gracia.

¿Quién de los cuatro miembros del jurado adoptará ahora ese “papel” de juez más duro?

Yo creo que ninguno. A veces me tocará dar opiniones duras pero será una visión consensuada entre los cuatro. Nuestro objetivo es que al final sólo queden los mejores.

¿Le ha dado la dirección de OT alguna directriz de hasta dónde puede o no llegar?

Nos han dicho que querían que este año hubiera un perfil más “pop/rock”, de ahí que entrásemos en el jurado Fernando y yo. Nos han pedido que no seamos insultantes, pero tampoco blandos. Hay que tener en cuenta que todas las noches habrá dos nominados.

En la gala O, usted ya fue duro con Ramil y éste le replicó, ¿vamos a ver más momentos como éstos en sus valoraciones en “OT”?

No creo porque no voy con un esquema prefijado. Ya antes de verle actuar, Ramil me pareció muy divertido. Y yo no saqué el tema de la pluma, fue él. Mi comentario se entendió mal. Yo lo que le dije es que me gustaba su pluma y que echaba en falta que hubiera sido todavía más “reinona” de lo que fue en el escenario. Porque creo que cuando un artista se cree el papel, como él, debe exagerarlo. De hecho, Ramil fue de los que más me gustó, porque está más cerca de la visión de artista diferente y arriesgado y sin prejuicios que me gusta.

¿Cuáles son sus favoritos, aparte de Ramil?

Me gustó también mucho Jefferson, por su voz especial, y Alexandra, por lo que transmitía.

¿Qué ‘feedback’ le ha llegado de su participación hasta ahora como jurado? ¿Qué le han dicho sus amigos o ha leído en Internet?

No lo sigo a rajatabla porque no quiero estar paranoico. Las opiniones en internet están muy desmadradas. Los foros son muy locos y divertidos. Me ha sorprendido que mi comentario hacia Ramil se entendiera como despectivo, cuando fue todo lo contrario. A la gente le gusta la sangre. (Risas)

¿Qué opina de Coraluna, la concursante invidente? ¿Le augura recorrido en el concurso?

Independientemente de que sea invidente o no, como cantante, me pareció mala. No me gustó su actuación, desafinó. Pienso que igual fue un fallo de selección. Además, la veía llorar cuando estaba nominada y lo pasé fatal. Lo que me parece peligroso es que vaya superando las galas por ser invidente y quitando el sitio a otros concursantes que, en mi opinión, tienen más madera de artistas.

¿Era espectador del programa en ediciones anteriores? ¿Qué concursante le ha gustado más de otros años?

Sin duda, los de la primera edición, porque fue un fenómeno que creó un sentido de país. OT no es responsable del futuro de los concursantes. Bisbal ha sabido llevar muy bien su carrera. Los datos hablan por sí solos. Rosa es muy popular, con una gran voz, pero luego no parece que haya vuelto a ofrecer nada.

¿Cree que de esta nueva generación saldrá un nuevo Bisbal?

Espero que no, porque precisamente lo que estamos buscando es algo diferente, especial.

¿Se hubiera presentado en su día a un concurso como “Operación Triunfo”?

No me hubiera presentado. También es verdad que cuando eres joven tienes una visión más radical de la vida. Hay una diferencia fundamental en nuestra generación y la actual, y es que nosotros componíamos nuestras canciones. Por tanto, como autor, no me presentaría a OT. Creo que el programa debería tender más a buscar compositores, como en la primera edición, cuando compusieron entre todos el tema “A tu lado” que fue un éxito.

¿Cantarán los concursantes algún tema de La Unión? ¿Cuál le gustaría que interpretaran?

No sé, pero si así fuera, me encantaría , me parecería muy divertido. Cualquiera de ellos, “Vuelve el amor”, “Ella es un volcán”.. Quizá “Lobo hombre en París” sería más complicada de versionar….

El próximo viernes arrancan las galas de preselección a Eurovisión en La 1. ¿Qué cree que debe hacer España para volver a ganar?

La verdad es que nunca me ha gustado Eurovisión. Cuando veo a Uribarri hacer de pitonisa y acertar todo, me doy cuenta de que es muy previsible. Los países amigos se votan entre ellos y hay pocas sorpresas.

¿Qué opina de la polémica ley Sinde?

No la le leído pero, como artista, me sentí profundamente decepcionado que de que no se aprobara. Esta ley tiende a legalizar las descargas en un país en el que somos los segundos en el ranking de piratería. La gente debería concienciarse de que la música es un bien cultural.

Etiquetas
stats