Directivos

Los nuevos ejecutivos de Antena 3 aterrizan el lunes

Quince días después de lo previsto y con algunas variaciones sobre el libreto original, Planeta ultima los detalles para hacerse con el control de Antena 3 y Onda Cero. La principal concesión de los futuros gestores es la continuidad de Ernesto Sáenz de Buruaga, todavía consejero delegado de la cadena privada de televisión.

Ernesto Sáenz de Buruaga ya aceptó rebajarse el sueldo y la cláusula de rescisión -cinco millones de euros-, acorde con su eventual nueva responsabilidad como director de Informativos y presentador de «Noticias 2». La oferta de Planeta era innegociable, pero además de la merma de las pretensiones económicas de Buruaga era condición sine qua non comprometerse a llevar adelante el proyecto informativo ideado por Maurizio Carlotti y que en su última línea incluye hacer rentable un frente de la programación que se considera «sobredimensionado e inviable». En suma, recortar los gastos del Área de Noticias, con la consiguiente reestructuración de medios técnicos y humanos.

En las filas de Planeta se daba por hecha hasta hace apenas diez días la salida de Sáenz de Buruaga, quien en todo caso deberá abandonar el Consejo de Administración de la cadena coincidiendo con la llegada de Maurizio Carlotti como primer ejecutivo. Además, la encrucijada de tener que decidir el futuro de hombres de su entera confianza, como es el caso del actual director de Informativos de Antena 3, Javier Algarra, era otro as que el grupo editor catalán se guardaba en la manga para su negociación. Corre el escalafón, en este caso hacia abajo, y el puesto de Algarra es el único clavo ardiente al que puede agarrarse Buruaga.

«Patata caliente» de los recortes Al final, el conocido periodista también ha puesto buena cara a la tercera imposición y, a falta de cerrar flecos de índole económica, se ha comprometido a llevar a buen puerto el proyecto de los informativos de la cadena para los próximos meses. La solución tiene sus pros y sus contras para Planeta. Si bien la permanencia de Sáenz de Buruaga frena los planes de José Manuel Lara Bosch para incorporar a su candidato al frente de los Informativos, también permite a los nuevos propietarios dar un paso atrás y trasladar al propio Buruaga la «patata caliente» de anunciar a su equipo las drásticas reducciones. Ni mencionar siquiera que, además, se ahorra la temida ejecución del blindaje.

En cualquier caso, en las filas de Planeta se da por hecho que la situación en la que Buruaga queda en la emisora, sin apenas capacidad ejecutiva y controlado «muy de cerca» por el equipo de Carlotti, forzará su renuncia en un breve plazo de tiempo. Sólo un viraje radical en la evolución de los informativos de Antena 3 podría dificultar la crónica de un relevo anunciado.

Inminente luz verde de Competencia La entrada de los nuevos dueños sólo está pendiente del visto bueno del Tribunal de Defensa de la Competencia, que se espera con carácter inmediato, y que dará luz verde a la convocatoria de un Consejo extraordinario que ya estaba previsto para el pasado 2 de junio y que no se pudo celebrar. Precisamente fue esta prematura convocatoria, la que suscitó el asombro del presidente de Telefónica, César Alierta, quien se vio obligado a intervenir para frenar una operación que dejaba Antena 3 en manos de Planeta antes de que Telefónica hubiera recibido el correspondiente pago de los 364 millones de euros en los que se ha valorado el 25,1 por ciento de la cadena.

Esta vez se espera que sea la vencida y, si los Servicios de Luis de Guindos no lo impiden, desde la próxima semana Antena 3 quedará definitivamente en las manos de Planeta.

Noticias relacionadas:

Silvio González, Javier Bardají y Braulio Calleja, fichados por Antena 3

Etiquetas
stats