Presentación iniciativa social de Telecinco

“Un optimista puede destruir una empresa en poco tiempo”

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, advirtió hoy de que “un optimista puede destruir una empresa en poco tiempo” y señaló que, pese a que es verdad que el mercado publicitario “no ha empeorado” en “la ultimísima parte” de 2009, no hay que “empezar a entusiasmarse por brotes de cualquier tipo”.

Durante la presentación de la iniciativa social de Telecinco 'El poder de la gente', preguntado por una supuesta reactivación del mercado publicitario en televisión, afirmó que no hay que ser “optimista”, sino “proactivos”, lo que, a su juicio, “es completamente diferente”.

“Pesar bien las palabras para no hacerse trampas en el Solitario”

En este sentido, explicó que la inversión publicitaria “se puede recuperar, pero indudablemente no está como antes” y señaló que la crisis de los últimos dos años es “de una tal envergadura” que hay que “pesar bien las palabras para no equivocarse” y no “hacerse trampas en el Solitario”.

La inversión publicitaria en medios de comunicación fue de 5.210 millones de euros en 2009 en España, un 20,6 por ciento menos respecto al año anterior, según los datos adelantados del Estudio InfoAdex. Internet fue el único medio que registró cifras positivas, ya que la inversión creció un 8,4 por ciento, al contrario que las revistas, que percibieron casi un 35 por ciento menos.

A la caída publicitaria en revistas, le siguen los dominicales, que percibieron el año pasado 68,9 millones de euros, un 33 por ciento menos que en 2008; la televisión, con 2.368 millones experimentó una caída del 23,2 por ciento; los diarios, que percibieron un 22,1 por ciento menos (1.174,1 millones); y la radio, con un 16,3 por ciento (537,3 millones).

Mientras, según los directivos de los medios y grupos de comunicación españoles que componen el panel Zenith Vigía, la inversión publicitaria en los medios de comunicación caerá un 5,3 por ciento en 2010, pero podría compensarse en parte con la retirada de la publicidad en TVE, por lo que el resto de operadores pueden ver crecer sus ingresos.

Para los expertos de este panel, las previsiones son negativas, pero en todos los casos son mejores que las que se hicieron para 2009.

La inversión publicitaria caerá otro 3.3% en 2010, pero comenzará a crecer a partir del último trimestre, según estudio

La inversión publicitaria caerá en 2010 otro 3,3 por ciento, tras haber descendido desde 2007 un 34,5 por ciento, sin embargo, en el último trimestre de este año se producirá “un tímido crecimiento interanual”, según las previsiones del Índice de Inversión Publicitaria i2p realizado por Media Hotline y Arce Media.

Así, el estudio prevé que la caída de la inversión publicitaria en España “tendrá una fuerte desaceleración” durante el 2010 que “se traducirá en el último trimestre del año en un tímido crecimiento interanual”.

No obstante, el informe señala que solo si el consumo se reactiva se podrá hablar de una reactivación de la publicidad, lo que no está claro, ya que para este año se prevé un descenso del consumo en torno al 0,5 por ciento.

En el año 2009, la inversión publicitaria en medios convencionales disminuyó un 23,9 por ciento, de los 6.648 millones en 2008 a 5.058 millones, un nivel equiparable al del año 2000. Mientras, en el resto de Europa esta inversión descendió de media alrededor del 8 por ciento en los nueve primeros meses del año.

De hecho, todos los medios redujeron el pasado año su inversión, a excepción de Internet, que tuvo un tímido crecimiento del 3,2 por ciento, siendo los más perjudicados los medios impresos y el cine, superando el 23,9 por ciento de descenso promedio.

Analizando la inversión por sectores de actividad, se observa un descenso por encima del 30 por ciento en cinco sectores: Medios de comunicación, moda y complementos, automoción, servicios privados y decoración. A pesar del descenso de un 37 por ciento del sector de automoción, sigue siendo el sector con mayor peso del panorama publicitario, aportan el 9,3 por ciento de la inversión total.

Telecinco emitirá spots con ejemplos sobre cómo hacer frente a la crisis

Telecinco ha decidido dar una vuelta de tuerca a la campaña solidaria '12 meses, 12 causas' que lleva emitiendo diez años y dedicará el 2010 a la campaña 'El poder de la gente', una iniciativa viral, en la que a través de 'spots' en televisión y una red social en Internet, la cadena difundirá muestras ingeniosas de cómo hacer frente a la crisis.

De esta forma, a partir de hoy se emitirán 'spots' contando la historia de los vecinos de un pueblo de Granada que en Navidad adornaron las calles con materiales reciclados y con lo que se ahorraron el ayuntamiento dio trabajo a varias personas o el de un grupo de jóvenes que quedaron por Internet para ir juntos a la universidad en coche.

Toda la campaña, responsabilidad de la agencia Lola y la productora 4 Cabezas, está grabada con una cámara de fotos y los protagonistas son personas reales con ideas curiosas para hacer frente a la situación económica, según explicó la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Telecinco, Mirta Drago.

“La gente no necesita preguntas, nos piden respuestas”, afirmó el Consejero Delegado de Telecinco resumiendo el objetivo de la campaña. En este sentido, Vasile destacó que la cadena va a limitarse a exponer ejemplos de “pequeñas grandes soluciones” para recordar a la gente que “la solución está en sus manos”. “Se trata de devolver el poder a quien debe tenerlo (la gente)”, señaló.

Los 'spots' en televisión se completaran con reportajes y noticias dentro de los programas informativos de la cadena. Asimismo, la cadena está “a punto de cerrar” un acuerdo con una productora para emitir un programa en La Siete, una de las cadenas de Telecinco en la TDT, en el que se repasarán algunas de estas iniciativas, como, por ejemplo, la de un grupo de vecinos que decidió levantar un huerto en mitad de edificios residenciales de una ciudad.

Por último, la campaña se completa con una página web (www.elpoderdelagente.es), en la que se podrán mandar casos curiosos de hacer frente a la crisis para que algún equipo de Telecinco se desplace a cubrirlo.

“No es lógico” que TVE sea “comercial” sin 'publi' y pida más servicio público

Por otra parte, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, pidió hoy que TVE vaya “evolucionando hacia hacer contenidos más públicos” y se quejó de que “no es lógico” que la cadena pública sea “una televisión comercial” más, pero sin publicidad.

“No es lógico que se transforme una televisión pública en una televisión comercial sin publicidad, tiene que ser una televisión pública de servicio público”, subrayó Echevarría durante la presentación de la iniciativa social de Telecinco 'El Poder de la gente' en Madrid.

Asimismo, aseguró que las televisiones comerciales no van a defender “ninguna postura diferente” a lo que han mantenido siempre sobre lo que debe ser una cadena pública porque TVE haya mejorado su audiencia a raíz de la eliminación de la publicidad este año como consecuencia de la nueva Ley de Financiación.

“Entendemos que es un hecho que pude ser muy positivo para la televisión pública”, insistió Echevarría, que también esperó que la programación de la cadena “evolucione” hacia contenidos más de servicio público y “menos comerciales como hacen otras televisiones públicas europeas”.

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