John Cobra y Galisteo las tienen

Las palabras clave para ganar el próximo Festival de Eurovisión

El festival de la canción por antonomasía, el de San Remo, en Italia, cumple sesenta años. Este certamen, dónde han participado las mayores estrellas de la canción del mundo, es conocido por haber batido todos los récords de audiencia televisivos y consagrado alguno de los más importantes éxitos de la canción mundial.

Para celebrarlo, un grupo de sesudos científicos ha analizado cuáles son las claves “poéticas” de las canciones que han ganado el festival en este último medio siglo, según informa el diario La Repubblica. ¿Una pista para Eurovisión? Así nos lo tomamos en Vertele.com.

¿Se acuerdan de aquella célebre letra: “parole, parole, parole”? Pués eso: las palabras que han elegido los compositores no son ni “sexo”, ni “droga”, ni “rock and roll”.

¿Se han roto la cabeza? No sabemos, pero, eso sí, les ha dado por la parte más blandita de la literatura musical y han escrito, en sus canciones, 3500 veces la palabra “amor”, 1500 veces la palabra “corazón” y otras 700 veces la palabra “sol”.

Veinte palabras que se repiten un mínimo de 300 veces

Profundicemos. ¿Cuáles son las veinte palabras más repetidas en las canciones triunfadoras de San Remo y que, por tanto, todo compositor debe saber utilizar inteligentemente para triunfar? Aquí están las que salen, por lo menos, 300 veces:

1) amore - amor

2) cuore – corazón

3) vita - vida

4) mondo - mundo

5) giorno – día

6) notte - noche

7) occhio - ojos

8) sole - sol

9) cielo - cielo

10) tempo - tiempo

11) mare - mar

12) mano - mano

13) volta - vez

14) sogno - sueño

15) uomo - hombre

16) donna - mujer

17) sera – tarde

18) stella - estrella

19) parola - palabra

20) vento - viento

La canción ideal podría contener una historia como ésta:

En base a este estudio, la canción que triunfaría en el próximo festival de Eurovisión debería decir algo así:

“Mi amor, mi corazón, mi vida, el mundo gira día y noche alrededor de tus ojos. El sol, el cielo y el mar son el reloj que marca el tiempo que me falta por volver a verte. Dame la mano, una vez más, para que se cumpla mi sueño de que tú y yo, los únicos hombres y mujeres en la tierra, seamos transportados por este viento suave, a la estrella más luminosa del universo, antes de que sea tarde”.

Amén

John Cobra, Galisteo y Daniel Diges ganarían siguiendo esta regla

Si amplicamos esta norma a las diez canciones finalistas que optan el próximo lunes a representar a España en Eurovisión, tendríamos un claro grupo de favoritos compuesto por tres solistas masculinos.

Daniel Diges, con el tema “Algo pequeñito”; José Galisteo, con “Beautiful Life”; y el mismísimo John Cobra, que se presenta con la canción “Carol”, utilizan hasta seis palabras de este listado.

*José Mª Íñigo y Pilar Tabares, miembros del jurado de Eurovisión 2010

El ex concursante de “OT” José Galisteo, que ya en el título incluye una de las palabras, habla hasta en 26 ocasiones de “vida”, “sueño”, “amor”, “tiempo”, “ojos” y“ día”. Por su parte, Diges pronuncia hasta trece veces en total “amor”, “corazón”, “´vida”, “tiempo”, “mano” y “viento”.

En tercer lugar, John Cobra, acusado de violento en diversos foros de la Red, sorprende al incluir en su tema las palabras “vida”, “ojos/ojazos”, “corazón”, “amor”, “mundo” y chica, que utiliza en vez de “mujer”.

Coral Segovia, la que más habla de “amor”

Por detrás, se sitúa Coral Segovia, vencedora en las votaciones en Internet, que aplica cinco términos dentro de su canción “Es una vida”. Eso sí, la cantante es la que más veces pronuncia la palabra amor, cinco, y hasta un total de ocho si se tiene en cuenta todas las formas del verbo amar.

En último lugar, figura el trío Venus, que apenas utiliza tres palabras de esta lista, y Fran Dieli, que pronunica sólo dos.

Etiquetas
stats