Esto es lo que va a pasar en las tardes de Telecinco a partir del próximo lunes

Emma García y su magacín “A tu lado” se despiden definitivamente este viernes 6 de julio, después de cinco años de emisión, y a partir del lunes 9 tomará el relevo en la franja vespertina la nueva apuesta de Telecinco, “Está pasando”, de la que a continuación Vertele.com les ofrece todas las claves.

Actualidad y testimonios

Presentado por Emilio Pineda y Lucía Riaño, el espacio tendrá como principales señas de identidad la actualidad y las historias cotidianas, dejando en un segundo plano los contenidos de reality y corazón que han marcado las tardes de la cadena en los últimos años.

Ausencia total de “grandes hermanos”

De hecho, una de las diferencias principales entre “Está pasando” y “A tu lado” será la ausencia total de contertulios salidos de los realities de Telecinco. “Ni un solo ex concursante de GH en la mesa del programa”, es una de las consignas de los directivos de Telecinco a este respecto.

Jaime Peñafiel, Pepa Jiménez y Mª Eugenia Yagüe, nuevos colaboradores

Para ello, Telecinco ha renovado totalmente el plantel de colaboradores, buscando principalmente a periodistas de larga trayectoria profesional y con acceso directo a la información de la crónica social.

Según ha podido saber Vertele.com, por el momento ya está cerrada la participación de Jaime Peñafiel, María Eugenia Yagüe, Pepa Jiménez (ambas también colaboradoras de “Dolce Vita”) y Susana Jurado (“A la carta”).

Conexiones en directo con 13 reporteros

El nuevo programa cuenta con un equipo de 13 reporteros para cubrir noticias a través de conexiones en directo y recoger testimonios en primera persona. Seis de ellos se repartirán por distintas ciudades españolas mientras que los otros 7 restantes estarán en Madrid.

La imagen, por encima del contenido

Otra de las claves del programa es que los elementos visuales prevalecerán sobre el contenido o importancia de la noticia, buscando siempre la fuerza de la imagen en el tratamiento de la información.

Entrevistas en plató

Las charlas en profundidad con personajes famosos serán otro de los platos fuertes de “Está pasando”. Para realizar esta tarea, los responsables del programa querían contar con Alessandro Lecquio, que actualmente colabora en “El programa de Ana Rosa”, pero el elevado caché del italiano no ha hecho posible, al menos por ahora, su colaboración en el programa.

Actualidad sí, pero sucesos no

“Está pasando” parte con la idea de no emitir noticias de sucesos. El programa estará muy pegado a la actualidad, pero buscando siempre la noticia de alcance, sorprendente o impactante, y prescindiendo de la morbosa.

Debate e investigación de corazón

En “Está pasando”, como en cualquier magacín de tarde, no faltará la información del corazón, aunque éste tendrá menor peso en el global del programa del que tenía en “A tu lado”, y además, será abordado con un tratamiento más informativo y amable con los famosos que el que suele caracterizar los magacines de las cadenas privadas.

El hecho de que “Está pasando” adopte un tono menos agresivo en la crónica social que otros programas de la cadena como “Aquí hay tomate” no quiere decir que la sección de corazón vaya a ser más ligera, sino todo lo contrario. El programa buscará investigaciones propias y exclusivas relacionadas con el mundo del corazón y potenciará el debate dentro del programa. Cada día, dos colaboradores adoptarán posturas contrarias para analizar la noticia del día.

Una realidad más pegada a la “vida de verdad”

En definitiva, “Está pasando” seguirá apostando por la realidad, el directo y el contacto muy fuerte con la vida –que es lo que sigue demandando el público - pero alejándose de la realidad endogámica o mundo virtual creado por “Gran Hermano” y otros reality shows de la cadena, y tratar de llevar o ampliar los contenidos hacia una realidad más pegada a la actualidad, o dicho de otra manera, a la vida de verdad, tal y como refleja el título escogido para el programa: “Está pasando”, que recordará al famoso eslogan de la CNN.

Siguiendo la estela del éxito de “España Directo”

En este sentido, TVE ha marcado algo el camino esta temporada con el éxito cosechado por el magacín de actualidad “España Directo”, que poco a poco ha ido arañando audiencia a la competencia hasta conseguir liderar su franja con una media que ya ronda el 19-20%, frente al 16-17% de “A tu lado” (Telecinco) o el 14-15% que congrega “En antena” en la cadena de Planeta.

Producido por los responsables de “El buscador”

La realización del programa corre a cargo de Mandarina, la compañía de Santi Botello participada por Telecinco que también produce para la cadena los programas “El buscador” y “Dolce Vita”.

Trayectoria de los presentadores

Lucía Riaño se incorporó a Telecinco en la temporada 2005/06 como coordinadora de redacción en “TNT”. En el verano de 2006 la cadena le encargó la conducción de “A tu lado” para cubrir el embarazo y baja maternal de Emma García. Después presentó los resúmenes de “GH” y actualmente conduce “Supervivientes: El debate”. Antes de fichar por Telecinco fue reportera en “Esta noche Madrid” (Telemadrid) y presentadora en los programas de Antena 3 “Ahora” y “Web te ve”, entre otros.

Por su parte, Emilio Pineda es un rostro de Telecinco desde enero de 2006 cuando se incorporó a la cadena para presentar “El buscador”. Antes era uno de los principales reporteros de “España Directo” y anteriormente de “Madrid Directo.

“A tu lado” y Emma García se despiden después de cinco años

El magacín “A tu lado” y su presentadora, Emma García, se despiden el viernes 6 de julio de las tardes de Telecinco después de cinco años y medio de emisión ininterrumpida.

Al igual que ha ocurrido con el anunciado y próximo adiós de “Dolce Vita” con Santi Acosta, Telecinco quiere aprovechar este verano -época habitual para testar nuevos productos- para realizar un lavado de cara a algunos de sus programas que, en cierta manera, vienen acusando cierto desgaste de audiencia con el paso del tiempo.

Ha perdido el liderazgo de las tardes

“A tu lado” nació en febrero de 2002, creado y producido por Martingala (“¿Quién quiere ser millonario?”, “La ruleta de la suerte”), con la presentadora vasca Emma García -que por entonces debutaba en la TV nacional- y contenidos más blancos y familiares que los que caracterizan desde hace tiempo al programa. Al año y medio de emisión, Telecinco decidió asumir la producción del mismo con una evolución progresiva de los contenidos hacia el corazón y el reality.

La audiencia ha respaldado “A tu lado” en los últimos años, pero en esta temporada el programa ha encontrado mayor competencia con “En Antena” -programa de similares características que emite Antena 3- y ha perdido el liderazgo de las tardes en favor del magacín de La Primera, “España Directo”.

El magacín de Emma García ha cosechado una audiencia media del 18.3% de cuota de pantalla y 1.540.000 espectadores, si bien durante los últimos meses rara vez alcanza esa cifra y se mueve entre el 15% y el 17%. Respecto al curso anterior (19.9% y 1.669.000), el programa ha perdido 1.6 puntos de share.

Emma García seguirá vinculada a la cadena

En cuanto al futuro de Emma García, la periodista no tiene asignado un proyecto concreto en Telecinco -fue candidata a conducir el nuevo “Pasapalabra” que finalmente presentará Christian Gálvez (CQC)-, aunque de momento permanecerá en la cadena, puesto que tiene contrato en vigor todavía por un año -a diferencia de Santi Acosta, que concluirá su aventura en la cadena una vez termine “Dolce Vita”-, a la espera de que Telecinco le encargue algún nuevo programa.

En este sentido, el nombre de Emma García sonaba para el nuevo espacio de corazón que la cadena emitirá los sábados, si bien Jordi González es finalmente quien se encargará de este nuevo programa, como ya anunció Vertele.com este sábado.

Etiquetas
stats