Análisis Vertele.com

¿Cómo será el pastel de la televisión dentro de dos años?

Telecinco ha arrancado la temporada en primera posición, pero lo ha hecho de nuevo con la mínima cuota histórica para liderar un mes.

La progresiva fragmentación de audiencias que vive la televisión española en los últimos años se acelerará a partir de abril de 2010, cuando se produzca el salto definitivo al sistema de televisión digital terrestre y el consiguiente aumento de canales accesibles para el 100% de la población.

Aunque todavía queda año y medio para el “encendido digital”, Sofres ya viene aportando algunos datos que nos pueden dar pistas de cómo será el reparto de la tarta publicitaria cuando haya más de 50 canales gratuitos disponibles para todo el mundo.

Si tomamos como muestra el comportamiento del público de hoy día, pero sólo en aquellos hogares en los que ya se ve la TDT (un 39.3% de la población), comprobamos que la fragmentación de la audiencia está mucho más acentuada que en el sistema analógico, en detrimento de la cadena líder, Telecinco.

Así, la emisora de Mediaset ha seguido ostentando el liderazgo en los hogares de TDT en lo que va de año, aunque su cuota de pantalla no supera el 16% frente al casi 18% que ha registrado en este último mes en el sistema tradicional.

RANKING DE CADENAS TDT EN EL ACUMULADO DE 2008


1 TELECINCO 15.7%
2 ANTENA 3 12.9%
3 AUTONÓMICAS 12.1%
4 LA 1 11.7%
5 LA SEXTA 8.1%
6 CUATRO 8.0%
7 NEOX 3.8%
8 LA 2 3.7%
9 CLAN TVE 3.5%
10 NOVA 2.2%
11 TELEDEPORTE 1.9%
12 DISNEY / FLYMUSIC 1.2%
13 FDF T5 / TD ESTRELLAS 1.1%
14 CNN+ 0.9%
15 40 LATINO 0.9%
16 AUTONÓMICAS PRIVADAS 0.8%
17 24 HORAS 0.8%
18 TELECINCO 2 / TELECINCO SPORT 0.7%
19 SET EN VEO 0.7%
20 HOGAR 10 0.6%
21 VEO 0.6%
22 INTERECONOMÍA 0.4%

* Datos referidos a los individuos que reciben TDT en 2008 (de enero a agosto).

Antena 3 y la Forta relegan a La 1 a la cuarta posición

Una de las diferencias que ha supuesto la TDT frente al sistema tradicional de televisión es el ascenso de Antena 3 y Autonómicas, que han conseguido superar a La 1 a lo largo del año, quedando ésta relegada a la cuarta posición.

La Sexta adelanta a Cuatro en el ranking

Otra curiosidad a destacar en el ranking de canales preferidos por los espectadores de TDT es la rápida penetración de laSexta, que ya ha logrado imponerse a Cuatro en este sistema, mientras que en el analógico la cadena de Sogecable todavía aventaja a la de Globomedia en 1.7 puntos.

Durante este último mes de septiembre, la Sexta ha incrementado todavía más su ventaja sobre Cuatro en la TDT (ver última tabla), cuando la distancia entre ambas es de casi 2 puntos.

Neox, único temático que se impone a La 2

Por último, también llama la atención el auge de Neox, que se erige como el único canal no generalista que logra imponerse a La 2 en el sistema TDT en lo que va de año. En el ranking de septiembre, Disney y Clan TVE también se han puesto por delante de la segunda cadena pública, que se perfila ya como una de las más perjudicadas por la multiplicación de canales.

TVE y Antena 3 superan a Telecinco en el ranking de grupos

La TDT y el reparto de multiplex asignado a cada uno de los operadores también está comenzando a alterar en cierta manera el criterio para valorar la posición de las cadenas, que ya no se miden sólo de manera individual sino que pasan a competir como “grupo” o “familia” de canales.

Desde esta perspectiva, las más beneficiadas son TVE y Antena 3, que logran imponerse a Telecinco gracias la fuerza de sus respectivos canales temáticos (Clan TVE y Neox, fundamentalmente), así como a la veteranía de La 2 en el caso de la cadena pública.


GRUPO TVE 21.6%
GRUPO ANTENA 3 19%
GRUPO TELECINCO 17.5%
GRUPO SOGECABLE 9.8%
GRUPO LA SEXTA 8.8%

RANKING DE CANALES TDT EN SEPTIEMBRE DE 2008

Etiquetas
stats