Campaña de FACUA

¿Cuál será el peor spot del año?

FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado unos curiosos premios de nuevo cuño, pero no para premiar la excelencia de las empresas y de sus publicidades sino todo lo contrario, informa El País.

Sólo hay tres categorías: a la peor empresa, el peor anuncio y la peor práctica empresarial, cometida por una o varias empresas en los últimos doce meses. A la hora de elegir a los galardonados, pide ayuda de los consumidores, que podrán votar a sus peores candidatos favoritos en su web.

Además de la votación final, que está en sus manos, FACUA ha contado con los internautas para elaborar la lista de nominados, cinco por candidatura. El organismo abrió el buzón de sugerencias el pasado 10 de febrero y dará a conocer las tres listas a finales de mes.

A continuación, los consumidores podrán votar a su preferido peor en la misma web. Los premiados se darán a conocer con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo.

Con estos premios, FACUA pretende “censurar la falta de respeto a los derechos de los ciudadanos y los graves abusos que se producen en el mercado, así como promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los consumidores y las organizaciones que representan sus intereses”.

En una nota, FACUA explica que en la categoría principal, la peor empresa, han recibido más de cien nominaciones “por haber desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar los derechos de los consumidores”.

Los cinco nominados al peor anuncio del año

Como adelanto, hoy han dado a conocer los cinco nominados al peor anuncio del año: Actimel, de Danone; Frenadol, de McNeil; Silueta, de Bimbo; Vodafone Passport, de Vodafone; y la campaña Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura.

Actimel, de Danone: FACUA lo considera “el paradigma de los alimentos funcionales y sus propiedades casi milagrosas”.

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Actimel se presenta como “el remedio que todos necesitan para tener fuertes sus defensas y evitar problemas de salud”.

Frenadol, de McNeil: Es considerado sexista por FACUA, que apunta “si un hombre está enfermo, es una mujer quien debe cuidarle, según el anuncio.

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Y mejor que su esposa, y por supuesto su suegra, es que lo haga una atractiva adolescente en la que el adulto piensa con deseo, prefiriendo sus cuidados a que termine su resfriado“.

Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura: Según la asociación de consumidores, “equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura.

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En la web de la campaña, llama 'ilegales' que 'intentan engañarte' y 'manipular' a los que defienden las descargas no lucrativas“. Por no hablar de su simpleza.

Silueta, de Bimbo.. Más sexismo: “Muestra el horror que, según Bimbo, deben sentir las mujeres cuyos cuerpos, aunque delgados, no llegan al ideal de belleza dictado por la empresa.

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Como solución milagrosa al supuesto problema, el anuncio insta a comer 'sandwiches' con el pan de la marca para cuidar tu silueta todos los días“.

Vodafone Passport, de Vodafone: “Cambia de país sin cambiar de tarifa”. “Habla con tarifas nacionales en el extranjero”.

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En contra de lo que aseguran los reclamos, según FACUA, “las llamadas en roaming son mucho más caras que en España. Vodafone repercute a cada una un recargo de 1,15 ó 3,47 euros, según el país. Y además, no aplica las condiciones de su principal tarifa, 90 minutos al precio de uno”.

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