INFORME VERTELE

El polémico periodista conservador Carlos Dávila vuelve de tapado a TVE con nuevo programa

El polémico periodista conservador Carlos Dávila vuelve de tapado a TVE con nuevo programa

La 2 estrena el próximo domingo 14 un nuevo programa de corte divulgativo. Se trata de 'El ojo clínico', un espacio dedicado a la “medicina, historia y debate con una pincelada de humor y una buena dosis de optimismo”, tal y como describen en sus perfiles sociales.

Pero más allá de su actividad en redes sociales, donde tampoco han alcanzado hasta el momento especial visibilidad, ha habido escasa actividad promocional por parte de la cadena pública para presentar el espacio al público. La puesta en marcha del programa no ha venido acompañada, como es costumbre, con el lanzamiento de una nota de prensa desde el consejo de administración de RTVE. El estreno tampoco ha gozado de las campañas promocionales de las que gozan otras apuestas del ente.

Esta situación coincide con la presencia en el equipo, en calidad de director y aparentemente cara visible, de Carlos Dávila, periodista de perfil conservador y conocido por su talante polémico. Sin embargo, ni su nombre ni su imagen aparece en la promo ni en la web de la cadena pública.

Carlos Dávila y sus polémicas y litigios en su etapa en Grupo Intereconomía

Dávila ha estado en los últimos años muy vinculado al Grupo Intereconomía, donde colaboró en 'El gato al agua' y 'Diálogos al límite', y donde fue director de La Gaceta (desde el momento en que el grupo adquirió este diario). Previamente, gozaba de experiencia en TVE, donde presentó 'El tercer grado' y participó en 'Los Desayunos de TVE'.

Su perfil y actividad profesional han sido especialmente controvertidas, estando involucrado en varios litigios a lo largo de los últimos años, ya fuera a título personal o como responsable de las cabeceras que regía, entre las que están la citada Gaceta o revista Época. Así, por ejemplo, en 2011: tal y como recuerda La Vanguardia, “la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia dictada por el juzgado de lo penal número 13 que absolvió al periodista del delito de injurias contra Jaime de Marichalar por la publicación en la revista Época de información sobre las causas de su divorcio”.

La última y más reciente referencia judicial se remite a 2014 cuando, según informó El País, fue “condenado por insultar al juez Pedraz”. “El exdirectivo de Intereconomía llamó ”cabrón“ al magistrado de la Audiencia Nacional en el programa 'El Gato al Agua'”, reza la fuente original.

Dávila, director y moderador de un debate, no aparece en las promos ni web de RTVE.es

Las redes sociales de 'Ojo clínico' informan de que Dávila ejerce como director del programa, para el que además comandará la mesa de debate 'El ojo discute'. Esta es una sección que pone sobre la mesa diferentes puntos de vista sobre una misma enfermedad y que sin duda despertará curiosidad y resolverá muchas inquietudes“, explican en redes sociales.

Pese a su papel clave en la realización, eso sí, el spot publicitario de TVE se ha centrado en la neurocirujana Cristina Torres como conductora del programa junto con la periodista Ana Gugel. No hay mención alguna a Dávila en el vídeo, como tampoco se halla su nombre en el sitio oficial habilitado para el espacio en RTVE.es.

Para encontrar alusiones a Dávila hay que visitar las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del formato, como venimos diciendo. Los banners corporativos que contemplamos en cada una de estas tres cuentas sí que muestran al periodista, en un primer plano, mientras que las otras dos profesionales acreditadas como presentadoras quedan en segundo término.

*Captura de la cuenta de Facebook de 'El ojo clínico', tomada el 10/02/2016

RTVE defiende que no hay “nada anormal” en el estado del programa

Preguntadas por Vertele sobre la ausencia de informaciones sobre 'El ojo clínico', fuentes de RTVE asegura que se preveía mandar la nota de prensa de presentación del programa mañana jueves. Es decir, apurando el margen de 3 días de antelación marcado por la ley del audiovisual.

Eso no resuelve otra duda: ¿por qué el espacio dirigido por Carlos Dávila no gozó, como suele ser habitual, de un anuncios oficial para poner en preaviso de su desarrollo? “No emitimos comunicados de todos los programas que se aprueban en el Congreso”, sostiene esta misma portavocía de la Corporación. Es decir, habría sido simplemente una coincidencia que este formato haya quedado obviado hasta su estreno.

A juicio de RTVE, no existe “nada anormal” en el lanzamiento de 'El ojo clínico', que se programará los domingos a las 19:30 horas en La 2, a partir del 14 de febrero. Queda estar atento al estreno para comprobar cuál es la implicación y rol en pantalla de una figura, la de Dávila, que se presupone complicada de publicitar en la televisión estatal española.

'El Ojo Clínico': así es el primer programa, centrado en la depresión

'El Ojo Clínico' narrará experiencias vitales de personas anónimas y conocidas que han pasado por diferentes enfermedades a lo largo de su vida.

El debut estará dedicado íntegramente a la depresión, con el objetivo de transmitir un mensaje positivo: la depresión se supera. El científico y cosmólogo Stephen Hawking lanzó hace pocas semanas un mensaje de apoyo a quienes la padecen, utilizando un paralelismo con los agujeros negros. “Las cosas logran escapar de los agujeros negros hacia otro universo”, dijo.

Etiquetas
stats