Se fue del plató

La periodista que se quita el velo y desafía al islamismo radical en TV

La periodista que se quita el velo y desafía al islamismo radical en TV

Las tensiones con los líderes islamistas radicales han encontrado su máximo exponente televisivo en la periodista Riham Said, de la cadena egipcia Al-Nahar TV. Cuando interrogaba al conocido imán fundamentalista islámico Yousuf Badri por los casos de acoso sexual contra religiosos musulmanes, la entrevistadora se quitó el velo que cubría su cabeza y le increpó antes de levantarse e irse del plató.

Ya antes de que comenzara la entrevista, la periodista había dejado clara su visión al religioso: “¿Tengo que hacer esta farsa de ponerme el velo sólo para la entrevista? Fuera usted puede hablarme sin que yo me ponga el pañuelo, pero cuando los espectadores nos ven, ¿usted me quiere hacer usarlo?”.

Badri, en un tono algo burlesco, respondió que “quizás te quieras quedar con el hijab después del programa, ¿quién sabe?”. La periodista volvió a la carga, visiblemente enfadada: “Usted, en su vida diaria, lidia todo el tiempo con mujeres musulmanas que no usan velo”.

“Uso el velo por Dios y no por ti”, dijo tras despojarse de su hiyab

Tras ese primer encontronazo, la entrevista comenzó con el velo sobre la cabeza de la periodista, pero la situación cambió después de que Yousuf Badri no quisiera responder a sus preguntas por los casos de acoso sexual contra religiosos musulmanes.

Ante la negativa a contestar del clérigo, Rima Said elevó el tono al preguntarle que “¿por qué no hablamos de las cosas que realmente le interesan a la gente?”, momento en el que se quitó el velo y le gritó: “Uso el velo por Dios y no por ti”, mientras el imán, también visiblemente exaltado, no paraba de pedirle que cambiara de tema y que volviera a ponerse el velo.

“Desde que comenzó la transmisión, no hizo otra cosa que atacarme. No le pagamos para que venga a gritarme”, añadió la periodista, que le reprochó haber cobrado mil liras egipcias por haber concedido la entrevista y no responder a sus preguntas: “¿Qué clase de religioso acepta mil liras?”.

El imán amenazó con irse del plató y con cerrar el canal

El imán, tras la reacción de su entrevistadora, y lejos de intentar calmar la situación y responder a sus preguntas, amenazó a su interlocutora asegurando que si no cambiaba de tema se iría del plató, e incluso que cerraría el canal: “O ella cambia el discurso o me voy. Haré cerrar el canal”. La periodista entonces le preguntó por qué si quería cerrar el canal había aceptado el dinero por la entrevista.

Sin mirarla desde que se quitó el velo, a pesar de que antes de la entrevista y cuando la periodista tampoco lo llevaba no había tenido problema en mirarla, Badri también le cuestionó si le había invitado para que pasara un mal rato y para avergonzarle.

“Es una pena que personas así se metan en nuestra religión”

Sin recular, y tras escuchar las amenazas de Badri, Riham Said dedicó un último reproche al clérigo dirigiéndose a su audiencia directamente a cámara, mientras se quitaba el micro: “Estas son las personas que llevan a los medios a los tribunales. Es una pena que personas así se metan en nuestra religión. Soy yo la que se va, y no tú”, sentenció justo antes de levantarse y abandonar el plató.

Ana Pastor también perdió el velo cuando entrevistó a Ahmadineyad

Aunque con un tono mucho más sosegado y con la lógica diferencia entre una mujer islámica y una que no lo es, además de tratarse en este caso de uno de los fundamentalistas islámicos más reconocidos en el mundo, el gesto de la periodista egipcia recuerda al incidente de Ana Pastor con el líder de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

La periodista, que el domingo estrena 'El Objetivo' en laSexta, se trasladó en marzo de 2001 hasta la capital iraní, Teherán, para entrevistar a Ahmadineyad. Durante el encuentro, que fue el primero que el presidente iraní concedía a un medio occidental, Pastor apareció en cámara con el velo islámico, pero acabó sin él ya que, supuestamente, se le escurrió. Sin embargo, en esa ocasión Ahmadineyad no increpó a la periodista, ni la pidió que volviera a ponérselo.

Después de la tensa entrevista, en la que Ahmadineyad llegó a responder a Pastor que “usted quiere imponerme su opinión; y yo yo no voy a aceptarlo”, la periodista aseguró que “intencionalidad no hubo. No fui consciente de cuando se me cayó el pañuelo porque toda mi concentración estaba en la intensidad de la entrevista”, como recogimos.

Etiquetas
stats