El comunicado íntegro al respecto

Los periodistas de TVE, en el despacho de Gundín al grito de 'manipulación es corrupción'

Los periodistas de TVE, en el despacho de Gundín al grito de 'manipulación es corrupción'

“Manipulación es corrupción”. Ese es el grito que entonó el nutrido grupo de trabajadores de RTVE que se concentraron en la tarde de ayer a las puertas del despacho del director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, para protestar por el expediente abierto al periodista Óscar González, como explica Infolibre adjuntando también un vídeo del momento.

La iniciativa de los compañeros de Óscar González en apoyo del periodista se inició después de una asamblea convocada por el Comité Intercentros, en el que este asunto se convirtió en el centro de casi todas las intervenciones. Y no ha sido el único movimiento de los trabajadores de TVE.

Los periodistas de TVE, en el despacho de Gundín al grito de 'manipulación es corrupción' 360

Recogerán firmas para exigir la retirada del expediente

Además de esta acción directa contra el director de informativos, dicha asamblea también emitió un comunicado titulado “Por la libertad de expresión”, y en el que avanzan que recogerán firmas para exigir la retirada del expediente. El texto íntegro es el siguiente:

El Consejo de Informativos de TVE quiere manifestar su más profundo rechazo a los intentos de la Dirección de coartar la libertad de expresión y la crítica profesional en las redacciones de los Servicios Informativos de TVE.

La Dirección de los SS.II ha impulsado un expediente disciplinario por falta muy grave contra Óscar González, un prestigioso y veterano periodista, por una crítica legítima ejercida a través del sistema de comunicación interno de la redacción (iNews). El mensaje que le atribuyen decía: “Una sencilla regla de tres: La manipulación es corrupción. La dirección de informativos manipula. Ergo…”.

Entendemos que esta decisión constituye una agresión más de la actual Dirección contra los profesionales que de una manera u otra venimos denunciando la manipulación en los SS.II. de TVE. Un ataque que entra dentro de la escalada de amenazas y actuaciones de los actuales responsables de informativos para amedrentar y tratar de acallar las protestas de la redacción.

El iNews es una herramienta, no pública, que se ha utilizado tradicionalmente desde su instalación para realizar indicaciones sobre el trabajo a realizar, las imágenes obtenidas, etc. Pero también, como foro de crítica y autocrítica sobre situaciones que afectan al desempeño de nuestra profesión en TVE con el objeto de mejorar la calidad de nuestros informativos.

Reivindicamos por tanto el derecho de la redacción a usar el sistema de comunicación interno para ejercer la crítica contra la manipulación, que no es sino “corrupción periodística” según definición de la RAE: “Corrupción: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

Desde el CdI hemos denunciado en múltiples comunicados y probado en decenas de informes de contenidos que los actuales responsables de los Servicios Informativos manipulan constantemente, por intereses políticos o en su propio provecho, corrompiendo el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir una información veraz, esencial en una sociedad democrática.

El Consejo de Informativos de TVE reclama a la dirección que retire el proceso disciplinario contra el periodista Óscar González por considerar que se trata de un expediente político que atenta contra el más elemental derecho a la libertad de

expresión.

#manipulacionnescorrupcion

Los poemas en apoyo a Óscar González siguen apareciendo en el iNews

Tras conocerse el expediente abierto a Óscar González, como ya recogimos, los compañeros reaccionaron llenado el iNews interno de la cadena de poemas reivindicativos escritos por de Quevedo, Bertolt Brech, Mario Benedetti, Blas de Otero, Angel González.

Con frases como “No he de callar, por más que con el dedo. Ya tocando la boca, ya la frente, Me representes o silencio o miedo…”, o “No te rindas, por favor no cedas. Aunque el frío queme. Aunque el miedo muerda”, esta iniciativa ha seguido adelante, y ya son más de 50 poemas los que aparecen en el iNews, según el citado medio.

En noviembre de 2014 hicieron una sentada y Gundín se negó a salir de su despacho

No es la primera vez que las protestas por la manipulación de TVE se trasladan hasta la misma puerta del despacho de Gundín, como recogimos.

En noviembre de 2014, después de que el director de informativos de la cadena pública decidiese despedir a 6 directivos y 3 jefes de sección, la redacción hizo una histórica sentada contra Gundín que mantuvieron durante horas, diciendo: “Hasta que no salga de su despacho no nos vamos”.

Etiquetas
stats