Comunicado del Consejo de Informativos

Los periodistas de TVE votarán sobre su futuro director de Informativos en un histórico referéndum

Los periodistas de TVE votarán sobre su futuro director de Informativos en un histórico referéndum

Los trabajadores de Informativos de RTVE han comunicado al futuro presidente de la Corporación y director de TVE, en una carta por correo electrónico interno de que “en el plazo máximo de una semana, el Consejo de Informativos emitirá un informe no vinculante sobre la persona propuesta, para cuya elaboración convocará un referéndum entre los profesionales”, según avanza Periodista Digital y ha confirmado Vertele.

Los trabajadores de TVE podrán votar por una intranet desarrollada por el departamento de Innovación y Comunicación Interna de RR.HH.

Primer referéndum de este tipo en la historia de TVE

Lo más curioso es que se trata del primer referéndum de este tipo que se hace en la historia de RTVE. El motivo es que este referéndum se contempla en el Estatuto de Información de la Corporación que se puso en marcha, precisamente, y junto a la creación del Consejo de Informativos, durante el mandato de Fran Llorente, director de este área desde 2004, y que ha sido galardonado con el Premio a la Libertad de Prensa que concede la Universidad de Málaga, según informa Europa Press.

Reproducimos íntegro el comunicado del Consejo de Informativos:

EL CONSEJO DE INFORMATIVOS TIENE PREVISTO CONVOCAR UN REFERÉNDUM SOBRE EL FUTURO DIRECTOR DE LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE TVE

En un plazo breve la CRTVE tendrá nuevo Presidente y, probablemente, nuevo Director de TVE. Si éste decide nombrar un nuevo Director de los Servicios Informativos, de acuerdo con el Estatuto de Información de la Corporación RTVE (Ley 17/2006) deberá comunicar al Consejo de Informativos esta propuesta.

En el plazo máximo de una semana, el Consejo de Informativos emitirá un informe no vinculante sobre la persona propuesta, para cuya elaboración convocará un referéndum entre los profesionales. Será la primera vez en la historia de TVE que se realice esta consulta, recogida en el Estatuto de Información de la Corporación RTVE.

Con el fin de agilizar la consulta, se ha previsto un sistema telemático de votación, de manera que cada persona con derecho a voto lo podrá hacer a través del Portal del trabajador. Este procedimiento, desarrollado por el departamento de Innovación y Comunicación Interna de RR.HH., es un sistema fiable que garantiza la plena confidencialidad del voto.

En los próximos días se publicará en el espacio del Consejo de Informativos de TVE en la Intranet el censo actualizado de profesionales con derecho a voto. También podrá consultarse en los tablones informativos de cada centro de trabajo.

Según el Estatuto de Información de la Corporación RTVE, el Director de los servicios informativos de TVE deberá ser un profesional de reconocido prestigio, con una experiencia periodística acreditada y conocimiento del medio. Estará obligado a defender la independencia de los profesionales frente a cualquier injerencia interna o externa.

Ampliaremos la información sobre este referéndum en próximas comunicaciones. 25 de mayo de 2012

Etiquetas
stats