Exclusiva: Informe mensual

Los periodistas de TVE, sobre polémicas en Telediarios: “Tendenciosidad, manipulación y temas banales”

Los periodistas de TVE, sobre polémicas en Telediarios: "Tendenciosidad,  manipulación y temas banales"

El Consejo de Informativos de TVE ya se ha pronunciado, a través de su informe mensual, al respecto de las tres últimas polémicas generadas en los Telediarios de la cadena: la cobertura de la Ley de Costas, el reportaje sobre la vestimenta provocativa en adolescentes y la relación positiva entre el paro y el acto de rezar.

Reunión ordinaria del Consejo, el pasado 16 de mayo

El Consejo de Informativos de TVE celebró su reunión ordinaria el pasado 16 de mayo de 2013 en Torrespaña (Madrid). Asistieron doce de sus trece consejeros,: Xavier Fortes, Manuel Aguilar, Alejandro Caballero, Marga Gallego, Inmaculada León, Alatzane Maturana, Eduardo Monllor, Irene Mozo, José R. Patterson, Josefa Rodríguez, Teresa Rodríguez y Xavier Sitja. Durante esta reunión se trataron los siguientes puntos del orden del día:

Ley de Costas: “Información tendenciosa”

El Consejo ha analizado la información que se ofreció el pasado 9 de mayo, sobre la aprobación definitiva de la ley de Costas, en el TD1, donde fue objeto de queja por parte de Ana Blanco, así como en el TD2.

El órgano que representa a los periodistas de TVE “entiende que era tendenciosa, porque no recogía la pluralidad de opiniones que existen en torno a una norma muy polémica y de gran incidencia social”, señala el informe.

“No se escucharon las voces de los que defienden unas costas menos urbanizadas”

“Junto a la satisfacción de las familias que veían ”indultadas“ sus casas, o la continuidad de las industrias instaladas en la costa, no se escucharon las voces que los que defienden unas costas menos urbanizadas y sin

contaminación industrial“.

“Se acentuó el desequilibrio de la información”

“La presencia de Greenpeace en los telediarios estuvo más centrada en los aspectos de seguridad que se derivaban de su acción en el Congreso que en su posición frente a la nueva ley. Y el debate parlamentario (después de la incorporación en el Senado de enmiendas de gran trascendencia) o no se recogió o quedó reducido a unas breves colas y un total. Todo ello acentuó el desequilibrio de la información.

“Melentendido entre ambas partes”

El Consejo de Informativos detalla en su informe que “con las explicaciones que hemos recabado en los responsables de la edición del TD1 y del área que asume este tema, podríamos llega admitir que hubo una falta de entendimiento sobre qué contenido debía tener la información. Ambas partes admiten que no fue la

Correcta“.

“La tendenciosidad persistió en el TD2, más cerca de la manipulación”

El Consejo se muestra más crítico con el tratamiento que se hizo del tema en la segunda edición del Telediario, presentada por Marcos López y Marta Jaumandreu. “Sin embargo, nos parece mal que desde el primer momento no se pidiera (especialmente a los Centros) una variedad de opiniones y casos para ilustrar la polémica de esta ley y nos sorprende que la tendenciosidad persistiera en el TD2 e incluso se viera acrecentada con un directo en el que se utilizaban términos como ”amenazaba“ o ”castigaba“ para referirse a una ley aprobada por las Cortes. Esto ya se acerca más a la manipulación y se aleja del error.”

El Consejo recuerda para apoyar su argumento “lo establecido en el Manual de Estilo de RTVE en su punto 1.1.1: Los profesionales de RTVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión. Y en el Estatuto de la Información (artículo 9): Los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico que se enumeran a continuación:

3. Contextualizarán las causas y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles. Todo lo antedicho no impide que este Consejo muestre su malestar y preocupación por el hecho de que trasciendan y se filtren a los medios de comunicación –no sabemos con qué fines- debates internos de trabajo habituales en cualquier redacción.

El Consejo de Informativos de TVE ha examinado también otras informaciones emitidas en los telediarios “que han sido objeto de polémica en las últimas semanas, dada la repercusión en los medios de comunicación y la petición de toma de postura reflejada en algunos correos recibidos en este Consejo”.

Una de estas informaciones trataba del aumento del consumo de velas-cirios y su posible relación con la subida del paro. La otra, sobre el taller que recomendaba a los padres cómo actuar ante el atuendo de sus hijos adolescentes.

Rezar y parados: “temas tratados superficialmente que hieren la sensibilidad”

El Consejo considera que “dado el escaso tiempo concedido a estas piezas se hace prácticamente imposible incorporar matices, voces y explicaciones imprescindibles para abordar con seriedad unos asuntos en apariencia triviales, pero que tratados superficialmente acaban hiriendo la sensibilidad de los espectadores. En ocasiones al contraer tanto las explicaciones de los entrevistados se distorsiona lo que quieren decir, cortando incluso los ”totales“ de manera que se desvirtúa lo que en verdad el entrevistado quiere decir”.

“Se ofende a parte de la sociedad al no haber contrapunto a la opinión moral”

“Otras veces al quedar sin contrapunto la opinión de tinte moral, se ofende a parte de la sociedad española que no comparte el punto de vista.

Pide dejar de dedicar a “temas banales” el tiempo de “interés general”

El Consejo “no entra en profundidad en la calidad de estas piezas”, porque no lo considera su “labor”, pero sí hace un “llamamiento a los responsables de los Telediarios para que abandonen la creciente tendencia a incluir temas intrascendentes y banales dentro del tiempo destinado a la información de interés general, que es de lo que deben nutrirse nuestros informativos

para cumplir con el compromiso de servicio público de TVE“.

“Consideramos que el minutado de los telediarios regatea con frecuencia tiempo a noticias de relevancia social, de importancia en el día a día, y en cambio derrocha su minutado en otros temas objetivamente superficiales e intrascendentes o basados en imágenes ”espectaculares“.

El Consejo recuerda lo que dice el Estatuto de la Información que en su artículo 9, punto 17, que marca como obligación de los redactores:

“Actuarán con responsabilidad y rigor, evitando el uso de tópicos y estereotipos, especialmente en los casos que puedan suscitar discriminación por razón de sexo, orientación sexual, raza, ideología y creencias religiosas o extracción social y cultural. Especialmente inexacto es generalizar lo que es la opinión de una persona, convirtiéndola en portavoz de un colectivo, empresa o institución cuando no habla en calidad de tal.”

Etiquetas
stats