Disponible en la Red

Más de 1.500 periodistas firman un manifiesto de apoyo a los despedidos de Antena 3

Más de 1.500 periodistas de distintos medios de comunicación han firmado un manifiesto de apoyo a los 215 periodistas de Antena 3 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por la dirección de la cadena en el que se pide que “se respete la libertad e independencia de los profesionales de la información”. El manifiesto ha sido promovido por un grupo de periodistas españoles enviados especiales a la pasada guerra de Irak en apoyo a su compañero despedido de Antena 3 Carlos Hernández, a quien muestran su apoyo “incondicional”, así como al resto de trabajadores afectados por la reducción de plantilla de la cadena. Los firmantes subrayan que “la independencia de los periodistas es vital para cualquier sociedad y que el periodismo es un servicio público que no puede estar sometido a los vaivenes políticos y económicos”. En su opinión, “resulta inadmisible que el despido se utilice como instrumento de represalia para castigar la independencia informativa y amedrentar a los profesionales cuando defienden sus derechos, entre los que destaca la libertad de expresión”.

“Si hoy no defendemos la independencia profesional es muy posible que mañana las redacciones se llenen de periodistas atemorizados que no se atrevan a levantar la voz, que sólo se limiten a servir a los intereses de sus empleadores o a contar lo que convengan a los Gobiernos”, afirman.

Los firmantes consideran que “el periodismo que se defiende con estas prácticas no es el mismo por el que murieron mientras ejercían su labor informativa en escenarios bélicos periodistas de la talla de José Couso, Julio A. Parrado, Julio Fuentes, Miguel Gil, Luis Valtueña, Jordi Pujol y Juantxo Rodríguez”.

En el manifiesto se subraya la destacada trayectoria profesional y excelente cobertura de la guerra de Irak y otros conflictos armados por parte de Carlos Hernández y se pregunta si “son causas de despido ser honesto, riguroso y humilde”. En su opinión, el único motivo del despido es “haber hecho uso de su derecho a la libertad de expresión, apartándose de las versiones oficiales, así como su participación en las protestas por la muerte de su compañero de Telecinco José Couso”.

El manifiesto se encuentra disponible en Internet en la dirección www.periodistasenguerra.blogspot.com para sumar más adhesiones y a través de la dirección de correo periodistasenguerra@yahoo.es

Etiquetas
stats