Cursos de verano UNIA

“Los periodistas hablamos de todo muchas veces sin saber”

La periodista María Antonia Iglesias, que ha participado en la inauguración de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en Baeza (Jaén), sostuvo que “los medios de comunicación están ejerciendo un poder paralelo excesivo e impune, ante el cual la sociedad tiene a veces una respuesta cobarde”.

La que fuera directora de Informativos de TVE y colaboradora de diferentes diarios como 'El país' o 'Informaciones', otras publicaciones periódicas como 'Tiempo' o 'Interviú' y programas de televisión como 'La Noria' (Telecinco) o 'Las mañanas de Cuatro' lamentó la “indefensión de la clase política ante el sesgo reaccionario de algunos medios”, en los que no encuentra “una verdadera defensa de la democracia”.

A juicio de la también escritora, hoy prevalece “un periodismo de trincheras, atado a la beligerancia y a la crítica irreflexiva, que toma como coartada la libertad de expresión”. Iglesias arguyó que “nadie se atreve a juzgar a los periodistas, que hablamos de todo muchas veces sin saber, con licencia para disparar”.

“Más sentido crítico” a los informadores, “muchos pésimamente pagados”

La tertuliana pidió “más sentido crítico” a los informadores, “muchos de ellos pésimamente pagados, sumidos en la prostitución del mercado laboral”. Iglesias animó a los jóvenes profesionales a “recuperar la pasión de los periodistas de mi generación, la de la Transición, que supimos convivir por encima de las ideologías, nos respetábamos unos a otros”. La conferenciante reconoció que el relevo generacional “es sano y muy necesario, pero siempre que vaya acompañada de una reflexión sobre nuestro oficio”.

Iglesias aseguró que en España “los valores progresistas están decayendo, los medios nos les prestan atención, por lo que se está imponiendo el pensamiento políticamente de derechas”. Ante esa “democracia paralela”, la periodista observa “miedo y docilidad por parte de los políticos”.

“Yo defiendo el valor de la democracia y de la política. Si eso es ser reaccionario, yo no tengo ningún problema en ser reaccionaria”, concluyó la informadora, quien estuvo acompañada en la inauguración por el alcalde de Baeza, Leocadio Martín; el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Rosario García, y la directora de la sede baezana.

Los cursos de verano de la UNIA en Baeza se prolongarán hasta el 10 de septiembre, e incluyen 11 cursos y 6 encuentros, donde se abordarán diferentes temáticas como: música, comunicación, didáctica del lenguaje, patrimonio, ajedrez, educación, poesía, salud, agroalimentación y urbanismo.

Etiquetas
stats