El agente Gibbs

'Mi personaje en la serie 'Navy' no deja nunca de sorprenderme'

El veterano actor Mark Harmon, protagonista de la serie nº1 en EEUU “Navy: Investigación criminal” nos habla de la séptima temporada que hoy estrena laSexta en prime time.

Harmon interpreta a Leroy Jethrow Gibbs, un agente especial de la Marina a cargo de un equipo especializado, personaje que le ha devuelto a lo más alto de la fama mundial.

¿Qué opina del tremendo éxito que “Navy” está teniendo?

Estamos en la 7ª temporada y es extraño estar disfrutando del mayor éxito que esta serie ha tenido nunca internacionalmente. El mérito es de la gente que trabaja aquí. Yo formo parte de ello, como lo forma cada miembro del reparto, pero sólo somos una parte y es colectivamente como logramos que funcione. De esta manera, hemos podido dar el salto y era la única forma de que funcionase.

¿Cómo se están comportando los fans?

Con una serie que está teniendo tanta audiencia, siendo número uno como está siendo este año y habiendo estado durante varios años entre las diez primeras, hace que ahora cuando paseas por la calle sea diferente. Normalmente caminas en una dirección, no quieres darte la vuelta, porque sería un error. Bueno, la gente es normalmente amable, fantástica, nos muestra su apoyo y nos dicen... hola, sólo quería decirle que me gusta la serie y que es estupenda.

Tengo entendido que al comienzo de esta temporada deben rescatar a Ziva de una situación crítica…

Ziva ha desaparecido físicamente y se trata de conseguir que regrese. Por supuesto, NCIS es una agencia y tiene más datos de su paradero y de lo que hace. En parte, se trata de reunir información y de colocar a personas en una posición que les permita ayudarla y, cuando llega el momento, cuentan principalmente con el equipo para conseguirlo…

¿Gibbs siente que Ziva le ha decepcionado después de lo ocurrido con la Mossad?

Durante el primer capítulo de la 7ª temporada, Ziva regresa físicamente, pero en absoluto mentalmente, y el último en aceptar su vuelta al redil es Gibbs, porque cree en la lealtad y en el equipo, así que la relación entre ellos no va a ser fácil y tendrán que pasar cuatro o cinco capítulos hasta que la situación se resuelva.

Está previsto que su padre en la ficción regrese. ¿Qué nos puede adelantar?

Va a aparecer de nuevo. Se trata de un capítulo navideño. Es el segundo que hacemos y es un tipo de visita diferente de Leroy Jethrow Gibbs. Esta vez, su padre, Jackson, viene aquí, a Washington, y va a casa de Gibbs.

¿Cómo es trabajar con Ralph Waite, el actor que interpreta a su padre en la ficción?

Me divierte trabajar con Ralph Waite y, también en esta temporada 7, conocerán al padre de Di Nozzo, que es Robert Wagner y que fue un regalo tenerlo en el rodaje durante diez días.

Tengo entendido que en esta temporada vamos a conocer cosas nuevas acerca de Gibbs…

Aquí esto nos ocurre mucho a todos los personajes. Nos dan pistas valiosas para interpretar que quizá no hayamos tenido en cuenta en los últimos seis años porque las desconocíamos. Cuando conoces algo, interpretas de manera diferente.

No es raro que te sientes en una mesa (ya que tenemos reuniones semanales sobre la serie), que leas el guión con el resto del reparto con el que vas a trabajar a la semana siguiente y que descubras algo que cambia la perspectiva del personaje que has estado interpretando durante tanto tiempo.

¿Y qué nos puede decir sobre el amor?

No lo sé, Gibbs se siente confuso en este punto. Instintivamente, se que independientemente de lo que sea, va a ser algo inesperado, va a haber a un giro, nada lineal, nada sencillo.

¿Cuál ha sido la revelación sobre su personaje que más le ha sorprendido?

Bueno, me sorprendió, no en la séptima temporada, sino en la sexta, cuando me enteré de que había estado casado cuatro veces, no tres, pero es bastante interesante, porque, cuando eres actor e interpretas algo tan específico como esto durante unos cuantos años y de repente te enteras y piensas ¡vaya!, hay algo que nadie conoce.

Es perfecto y es una de las alegrías de interpretar este personaje, porque hay una parte de sus defectos que siempre me ha gustado interpretar.

Retomando el tema de Robert Wagner, han contado con él para el episodio 150 en el papel del padre de DiNozzo

Tuvimos una idea para un guión y pensamos que sería algo especial si consiguiéramos que Robert Wagner interpretara un papel, así que inicialmente era un sueño, algo de lo que hablas y, a partir de ahí, depende de un grupo de guionistas de gran talento la creación de un personaje.

Así se empieza con un personaje que, en primer lugar, Robert Wagner está interesado en interpretar, pero queda otra parte, que es la negociación con la cadena, que es muy complicada, pero fue un gran regalo que aceptara el papel y que formara parte del equipo.

También han contado con otras estrellas a lo largo de las temporadas…

Fue un placer tener a Wagner aquí, y en esta serie es algo que se hace de vez en cuando. Se hizo con Ralph Wade y también con Charles Durning, Hal Holbrook, Nina Foch...

Hemos tenido algunos actores maravillosos, actores profesionales con una extensa carrera, que han trabajando durante muchos años, y que vienen a colaborar con nosotros durante un periodo breve, en algún capítulo de vez en cuando, y es agradable. Y a punto de cumplir 150 episodios, nos planteamos, “Este capítulo es especial, y va a venir”.

¿Y cómo recibe Gibbs al padre de DiNozzo?

Es una situación extraña para Gibbs, ya que se ve obligado a dar algún tipo de consejo a un superior sobre un junior. Gibbs tiene dos problemas; uno, es contarle a otra persona lo que opina acerca de Di Nozzo junior, y el otro, es dar algún consejo sobre el cuidar de los hijos paterna, ya que no es de las personas a las que les guste hablar.

Es sorprendente que su personaje siga guardando tantos misterios después de 7 temporadas…

Una de las grandes cosas que los guionistas hacen en esta serie es desarrollar el personaje y no sé siempre hacia donde va. No tenemos nada semejante a una Biblia donde puedan acudir y decir, “estoy pensando en hacer esto, va a suceder dentro de tres semanas”.

Si esto sucede, no estoy enterado de ello y muchas veces nos dan guiones que nos causan sorpresa cuando los interpretamos. Lo que para mí forma parte de la diversión de trabajar en esta serie. Mi personaje cambia constantemente y ahora, después de 150 capítulos, nos encontramos de vez en cuando con guiones que revelan más acerca de ellos, de dónde vienen, cuál es su pasado, presente y quiénes son realmente.

Los personajes tienen que crecer, no pueden ser siempre igual. Los guionistas han sido normalmente conscientes desde el principio y, en los últimos años, han trabajado seriamente en ello.

Etiquetas
stats