Documento a la CNMV

El plan de Telecinco para evitar multas a sus programas

El plan de Telecinco para evitar multas a sus programas

El grupo Mediaset, sociedad cabecera de Telecinco, parece estar más que harto de multas a sus programas. Al punto que en su último Informe de Gobierno Corporativo, correspondiente al año 2013, ha consignado un riesgo regulatorio por la “continuada inspección editorialpor parte de la Secretaria de Estado para las Telecomunicaciones (SETSI) que ha originado desproporcionados expedientes sancionadores”. Según los últimos datos globales publicados, la cadena italiana no sólo era la más sancionada por el Ministerio de Industria, sino que acaparaba el 80% de los expedientes cerrados en el conjunto del sector, según recoge El Confidencial.

Medidas cautelares para fomentar el control editorial

Ante la presión que la compañía dePaolo Vasiledetecta por parte del Gobierno, asegura haber tomado las medidas que están en su mano para evitar males mayores. “En cuanto a la continua vigilancia que el regulador ejerce sobre los contenidos emitidos por nuestros canales, se han desarrollado los procesos e implementado las medidas cautelares oportunas a nivel de control editorial para queno se incumplan emisiones de contenidos en horarios de proteccióny se cataloguen debidamente los mismos con preaviso al espectador”, expone el documento, remitido hace apenas días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Es difícil eliminar el riesgo porque el criterio es subjetivo”

No obstante y pese al esfuerzo llevado a cabo, la firma advierte que no está ni mucho menos a cubierto en tanto que el regulador tiene amplio margen de maniobra. “Hay que tener en cuenta queel criterio de evaluación de emisión de los contenidos es totalmente subjetivo, y por tanto es difícil eliminar este riesgo por completo”, subraya el informe.

El impacto de las multas en sus cuentas “ha sido bajo”

Aunque no precisa el importe en multas que ha desembolsado en 2013, Mediaset deja claro que el impacto en la cuenta de resultados de los riesgos materializados “ha sido bajo gracias a las actuaciones y mecanismos de control que se han implantado y al buen desempeño en la gestión de las operaciones”.

2,71 millones de euros en multas en 2012

En el año 2012, las cadenas de Mediaset afrontaron 16 expedientes sancionadores, que le supusieron multas por valor de 2,71 millones de euros.Un montante que constituía nada menos que el 82% de las sanciones impuestas al conjunto de televisiones, después de que Industria cerrara 25 procesos por importe de 3,3 millones. La mayor parte de los reproches de la SETSI se debieron entonces aprácticas relacionadas con la publicidad–exceso de anuncios, publicidad encubierta o exceso de cortes, entre otras irregularidades– y a lainadecuada calificación de contenidos, que le supuso un correctivo superior a 437.000 euros.

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que asumió desde finales del año pasado las funciones del nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisual (CEMA) multó al grupo con1,57 millones de euros por vulnerar el horario infantil.

Telecinco implementa medidas cautelares de control editorial

La asesoría jurídica interna de Mediaset, dirigida por Mario Rodríguez, ya ha dado un toque de atención a todos sus departamentos, informa Vanitatis.

Sálvameya intenta controlar al máximo el lenguaje que utilizan sus colaboradores, sobre todo en la franja de “protección reforzada” que va desde las 16 a 17 horas. Ahora se habla de 'lucecitas rojas', 'frungir' o 'sustancias estupefacientes'. Se intentan evitar a toda costa nuevas demandas que se unan a las que actualmente llegan a Fuencarral debido al 'descontrol' de los primeros años del programa.

Sin embargo, hay días en los que algunos colaboradores pierden el control. Así sucedía este lunes cuandoBelén Esteban llamó a Karmele Marchante “cerda”.“Lo que acabas de hacer delante de la cámara, que se te ha notado todo, por delante y por detrás es de ser una ordinaria”, le espetó su compañera. “¡Qué asquerosa es!”, dijo Mila Ximénez.

Pactos con famosos para evitar demandas

Pero, además, la cadenaestá pactando con aquellos famosos que le han demandadoa cambio de acuerdos económicos. Se han beneficiado de estos pactos personajes como Isabel Pantoja, Kiko Rivera, Terelu Campos, Miriam Sánchez o Pipi Estrada.

Etiquetas
stats