El zapping de la crítica

Los políticos españoles desvelan sus series favoritas

Los críticos hablan hoy de...

¿Qué series ven nuestros políticos?

“Pero no es Obama el único mandatario que disfruta de las series de televisión. En la política española también hay afición por sentarse frente al televisor a disfrutar de una de estas ficciones. Así, la afinidad de la Princesa es compartida, por ejemplo, por el vicesecretario general de Estudios y Programas de Partido Popular, Esteban González Pons, quien además es seguidor de «Bron (El Puente)», «Juego de Tronos» y «House of Cards». Y es que «True Detective» es, en palabras de su compañero de partido, Rafael Hernando, una serie «llena de intensidad, que consigue mantener la tensión en cada capítulo». No por ello el Portavoz adjunto del PP deja de lado otras como la cómica «Modern Family» o las españolas «Isabel» y «El tiempo entre costuras».En el PSOE,...”

Juanma Fernández (ABC) - Crítica completa

Chistes sobre violaciones

“Es posible que lo que más haya trascendido de 'Mixology', esa telecomedia tonta (y fallida) estrenada esta temporada en EE.UU., sea un diálogo entre tres de sus personajes (hombres) en el que se bromea con la idea de aprovecharse de una mujer borracha. La palabra ”rape“ (violación) aparece en él, rompiendo una ley no escrita de la TV ligera y con ello, y cuidado que vienen curvas, construyendo un gag que funciona. De hecho, uno de los pocos que lo hace en un episodio que, por cierto, es el primero de la serie. No es divertidísimo, pero cumple. Lo cual no quita para que muchos se hayan rasgado las vestiduras.”

Alberto Rey, blog 'Asesino en serie' (elmundo.es) - Crítica completa

Televisión Manipulación: algunas sí, otras no

“La televisión vuelve a manipular a la hora de tratar un acto que actúa básicamente contra el capital. ¿Cómo fue tratada la marcha de la dignidad por parte de los programas? TVE, 13 TV o Cuatro son las distintas caras de una misma moneda.”

Tele de Cristal - Crítica completa

La muerte y el azar televisivo

“No sabemos cómo habrían recibido, cómo les habría impactado, a los Alcántara de Cuéntame... (TVE-1), la noticia de la muerte de Adolfo Suárez. Pero ya hemos visto cómo han vivido lo que podríamos llamar su muerte política, aquella escena de octubre de 1982, en la sede del CDS, cuando asisten al recuento de los votos de la jornada electoral y comprueban el tremendo desplome del partido, y de su líder: solo obtuvo dos diputados. Queda Antonio Alcántara, gran fan de Suárez, absolutamente afligido. Su esposa Merche también, pero por otro motivo. Los guionistas de este nuevo Cuéntame..., tan irreconocible, dibujan aquellas elecciones a partir de un perverso diseño argumental: retratan la victoria socialista en base a una tragedia y a un...”

Ferran Monegal (El Periódico) - Crítica completa

‘Silk’: Mucho más que abogados con peluca

“Hay series que se ganan a pulso no parar de recomendarlas hasta conseguir compensar lo desapercibidas que pasan muchas veces. En el género de abogados está de ‘The Good Wife’, con un base fan muy entregada que no se traduce en sus índices de audiencia en EE UU, y la británica ‘Silk’, que está emitiendo en Reino Unido sus últimos capítulos después de que la semana pasada la BBC, respetando la decisión de su creador Peter Moffat (‘Criminal Justice’,'The Village’) anunciara que no tendrá cuarta temporada.”

Miriam Lagoa (Terra.es) - Crítica completa

Titulares seriéfilos de la semana (17-21 de marzo)

“Esta semana, Showtime ha anunciado que no tendremos que esperar tanto como pensábamos para ver los nuevos capítulos de Masters of Sex, ya que la segunda temporada llegará en julio, acompañada en la programación por el regreso de Ray Donovan. Además, fichajes, nuevos proyectos, avances y renovaciones han marcado la semana. Repasamos los titulares seriéfilos de la semana.”

Quinta temporada (El País) - Crítica completa

La TV pública de Suárez

“Tras ocupar diferentes cometidos en la televisión pública, Adolfo Suárez se convierte en Director General de RTVE en 1969. La transición del blanco y negro al color era una realidad. Los Juegos Olímpicos de Múnich potenciaron las nuevas transmisiones en color y, doce meses más tarde, TVE ya emitía diez horas y media semanales. Era el año 1973, en el que nacía Informe Semanal o Jose María Íñigo alcanzaba la popularidad con su Estudio Abierto. Antes, en el 72, Suárez había dado luz verde a proyectos tan icónicos como La Cabina de Antonio Mercero. Premio Emmy al mejor telefilme.”

Borja Terán (La Información) - Crítica completa

Crónicas de una muerte anunciada

“Tras ver y escuchar estos programas durante unos minutos apagué la televisión y me puse a hacer otras cosas. ”Ha muerto Suarez“, dije en casa. Hasta la tarde no supe que Suarez no había fallecido, que solo se trataba de periodismo necrológico de anticipación. Crónicas de una muerte anunciada por el hijo del ex presidente en rueda de prensa. Un suceso que recordaba al publicado por el New York Journal en junio de 1897: la muerte del gran Mark Twain. Solo un día después en el apartado de cartas al director destacaba una entre todas las demás. La firmaba el propio Twain: ”James Ross Clemens, un primo mío, estuvo seriamente enfermo en Londres hace dos semanas, aunque ahora se encuentra bien. La noticia de mi enfermedad derivó de la enfermedad de mi primo; la noticia de mi muerte fue una exageración“.

El Descodificador - Crítica completa