Novedades en informativos

Tengo otra pregunta para usted, Señor Rodríguez Zapatero

“Tengo una pregunta para usted” regresa este mes a TVE con una edición protagonizada de nuevo por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según han avanzado hoy los directivos de la cadena de pública en la presentación de las novedades en Informativos para 2009 a la que ha asistido Vertele.com.

El programa que modera Lorenzo Milá vuelve a La 1 cuatro meses después de su última entrega, el pasado 15 septiembre con Alberto Ruiz Gallardón (17.3% de share y 2.952.000 espectadores).

* Zapatero, con Gabilondo en su última entrevista en TV, el pasado 18 de diciembre

A pesar de que Pons destacó que la fecha “todavía no está cerrada”, sí confirmó que este encuentro entre el político y los ciudadanos se producirá “a lo largo” del mes de enero. Además, avanzó que la crisis económica será uno de los principales protagonistas de este espacio.

Rajoy también “volverá a estar” en el programa

El director explicó que la elección de Zapatero se ha realizado en función de dos criterios: “el periodístico y el de actualidad”. Por ello, será el presidente del Gobierno y no el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el primer político en estrenar la temporada de 'Tengo una pregunta para usted'.

“Ahora es el turno del presidente del Ejecutivo, que tendrá que abordar temas como la crisis económica, la financiación territorial o los conflictos internacionales”, indicó. No obstante, no cerró la puerta a una próxima participación de Rajoy y subrayó que el líder del PP “volverá a estar” en este programa.

* Pons y Llorente, durante la rueda de prensa de hoy

Llorente seguirá al frente de los informativos de TVE

Pons resaltó la oferta “imbatible” de los servicios informativos de la cadena pública y recordó que los telediarios de TVE “por primera vez no han estado en el eje político” de las campañas electorales. “El principal objetivo será el de reforzar el trabajo realizado en los últimos años”, puntualizó.

Por otra parte, Pons destacó la “gran labor” de Llorente al frente de los informativos desde el año 2004 y subrayó que “ahí va a seguir” de cara a la nueva temporada. De esta manera respondió el director de TVE en relación al posible traslado de Llorente a la corresponsalía de París, además de resaltar que los hechos “desmienten a las palabras”.

Amplio despliegue en la toma de posesión de Obama

Además, TVE prepara un despliegue de su equipo de informativos en torno a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero. Así, Vicente Vallés será el presentador de la retransmisión del acto, mientras que la cadena emitirá en los días previos parte de los telediarios desde Washington, así como elaborará reportajes para programas no diarios.

Dos debates con motivo de las elecciones vascas y gallegas

Asimismo, entre las novedades para este año de los informativos de TVE se encuentra la propuesta de un 'cara a cara' entre el lehendakari Juan José Ibarretxe y el secretario general del PSOE de Euskadi, Patxi López; y otro entre los candidatos en las elecciones gallegas del PSOE y PP, Emilio Pérez Touriño y Alberto Nuñez Feijoó.

Esta oferta se enmarca en la programación especial que TVE prepara para las citas electorales del próximo 1 de marzo en ambas comunidades autónomas. En este sentido, el director de informativos de la cadena pública, Fran Llorente, aclaró que serán debates en desconexión territorial pero “con un reflejo” en la programación estatal.

La cadena pública, que está “a la espera” de la decisión de los políticos para organizar estos 'cara a cara', también ha propuesto debates entre todas las fuerzas políticas de Galicia y Euskadi, una oferta similar a la realizada por la cadena pública en las pasadas elecciones generales.

Nuevos programas en el Canal 24 Horas

El Canal 24 Horas, dirigido por Juan Pedro Valentín, prestará en 2009 una mayor atención a la información económica y a la generada por las 16 corresponsalías de TVE en el mundo cuya renovación se ha completado en el año que acaba de terminar.

“Economía en 24H” y “Los corresponsales en 24H” serán dos piezas clave para mantener a la audiencia al filo de la noticia. Pionero en la información continua de televisión en España, el Canal 24 Horas también acercará al espectador las novedades culturales y de contenido social con el espacio diario “La tarde en 24H”.

“Economía en 24H” se emitirá de forma permanente de lunes viernes de 17:30 a 18:00 en el Canal 24 Horas, dirigido y presentado por Pedro Carreño. Incluye información desde La Bolsa, con Gloria Prado, quien además de dar la última hora de los mercados financieros, entrevistará cada día a un analista económico para desmenuzar lo más importante de la jornada.

En el último tramo de programa, se aborda la economía de servicio, aquella que afecta directamente al ciudadano.

“Los corresponsales en 24H” apuesta por un formato informativo innovador. Se emitirá a partir de febrero, de lunes a viernes de 18:30 a 19:00 horas. Contará con la presencia de los 16 corresponsales de TVE, que establecerán una red de comunicación en directo a través de un sistema de videoconferencia. Así sabremos cómo evoluciona cada país ante la crisis, qué legislación tienen sobre un mismo asunto o qué soluciones se plantean para problemas similares.

Además, a lo largo del mes de febrero, el Canal 24 Horas estrenará “La tarde en 24H”, un programa de cultura y sociedad que estará presentado y dirigido por Alejandra Herranz y en el que se dará todos los días, de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas, un repaso a las novedades en cine, ocio, libros, espectáculos, música y a las noticias sociales del momento.

El primer “Tengo una pregunta” de Zapatero, el más visto hasta ahora

“Tengo una pregunta para usted”, programa de los Informativos de TVE, nació el 27 de marzo de 2007, en La 1 de TVE y en Radio 1 de RNE, como un nuevo formato, abierto a la participación social, en el que un personaje se sometía a las interpelaciones directas de un centenar de ciudadanos. Su emisión inaugural fue el programa más visto del día, con 5.834.000 espectadores y un 30,3% de cuota de pantalla.

Moderado por Lorenzo Milá se emitió desde un plató con aspecto de hemiciclo, instalado en los Estudios Buñuel de TVE en Madrid. El primer invitado fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que contestó a 40 preguntas. La respuesta a la cuestión formulada por el navarro Jesús Cerdán, sobre el precio de un café en un bar, se convirtió en la pregunta más recordada de esta primera emisión.

TVE emitió la segunda edición de “Tengo una pregunta para usted” el 19 de abril con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, como invitado.

Al igual que en la anterior entrega, el programa, con un formato idéntico y presentado por Lorenzo Milá, fue el más visto del día con una audiencia media de 6.338.000 espectadores y un 34.9% de cuota e incluso superó en número de espectadores y en share a la primera emisión. Rajoy respondió a casi 70 preguntas, siendo especialmente comentada la de la navarra Violeta Aranguren sobre el sueldo del presidente del PP.

El tercer programa se ofreció el 16 de octubre con los líderes de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida; y Esquerra Republicana de Catalunya, Josep-Lluìs Carod-Rovira como invitados.

El espacio consiguió, de nuevo, el respaldo del público, y fue líder en su franja de emisión con una audiencia media de 4.105.000 espectadores, 22,2% de cuota de pantalla. La anécdota más comentada la protagonizaron el líder de ERC y el estudiante vallisoletano, Lorenzo Guerra, al llamar “José Luis”, y no Josep Lluìs, al político republicano.

RTVE emitió el 20 de noviembre una nueva edición de “Tengo una pregunta para usted” con los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Cataluña, José Montilla, en desconexión para ambas comunidades autónomas por La 1 y RNE. Los programas, moderados por Ana Blanco y Lorenzo Milá respectivamente, se reemitieron posteriormente para toda España.

Esta misma fórmula se repetiría el 18 de diciembre con los líderes de la oposición en ambas comunidades, Artur Mas de CiU y Javier Arenas del Partido Popular. Con éstas fueron en total 7 las emisiones de “Tengo una pregunta para usted” ofrecidas en 2007 por RTVE.

Luis Aragonés, mínimo de “Tengo una pregunta para usted”

“Tengo una pregunta para usted” ofreció el pasado 15 de abril de 2008 otra entrega, dedicado al seleccionador Luis Aragonés, que arrastró al espacio de La 1 a su mínimo de temporada (13.5% y 2.491.000 espectadores). Era la octava emisión del programa y la primera que no estaba protagonizada por un político.

El programa se despidió el pasado 15 de septiembre con una edición protagonizada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que obtuvo de nuevo un aceptable registro de audiencia (17.3% y 2.952.000 espectadores).

Etiquetas
stats