Con Ana Blanco

“Tengo una pregunta” vuelve el martes 27 al prime time de TVE

“Tengo una pregunta para usted” regresa esta temporada para recoger las preocupaciones que un centenar de representantes de la sociedad española expondrán al secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, al secretario general de Comisiones Obreras(CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y al de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, informa TVE en una nota.

La periodista Ana Blanco conducirá este espacio, en el prime time del próximo martes 27 de octubre en La 1 en pleno debate sobre cuándo saldrá España de la crisis, el incremento del desempleo y las conversaciones entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos para alcanzar un pacto social.

El programa “Tengo una pregunta para usted” de TVE reunirá al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, para responder a las inquietudes y consultas de los ciudadanos.

“Las preguntas serán a tumba abierta y las respuestas, a corazón abierto”

Los líderes sindicales se han referido en el Telediario Primera Edición a su próxima participación en el programa. Para Fernández Toxo, esta sera una buena ocasión “para comenzar a sentar las bases de lo que sería un necesario consenso en este país de salida a la crisis”.

Desde UGT, Méndez cree que “las preguntas serán a tumba abierta y las respuestas, al menos yo, procuraré que sean a corazón abierto”. Por su parte, el presidente de la CEOE ha valorado el programa: “Me parece un formato muy positivo”, porque permite que ciudadanos anónimos pregunten a los representantes de la vida política, social y económica.

El próximo martes, 27 de octubre, La 1 de TVE emitirá en prime time la decimotercera edición del espacio de los servicios informativos de Televisión Española, “Tengo una pregunta para usted” a la que acuden en esta ocasión cien ciudadanos, que representan proporcionalmente a la sociedad española.

Desde los Estudios Buñuel de Madrid, la periodista Ana Blanco, que presenta el Telediario Primera Edición, dará paso a las cuestiones de los asistentes. Blanco hizo una incursión en un especial “Tengo una pregunta para usted” en Andalucía con el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el al lider la oposición Javier Arenas.

Los cien ciudadanos que participarán en esta nueva edición del programa, serán elegidos –como en ocasiones anteriores- por la empresa TNS-Demoscopia, que selecciona los participantes conforme a factores socioculturales de la población española.

El último “Tengo una pregunta para usted” se celebró en abril de 2009. En él participaron el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán iLleida, el de ERC, Joan Ridao, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Zapatero y Rajoy, protagonistas de los programas más vistos

En este mismo año 2009 fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abrió el foro ciudadano del “Tengo una pregunta…”, seguido del líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy. Las dos citas están entre los programas informativos más vistos de 2009.

En enero, la rueda de preguntas fue para el jefe del Ejecutivo. Esta edición del “Tengo una pregunta para usted” fue seguida por 6.432.000 españoles de media, el 30,5% de cuota de pantalla. El pasado mes de marzo, la entrevista de los ciudadanos a Rajoy fue seguida por una media de 5,3 millones de espectadores, un 26,8% de share, según datos de la cadena.

Etiquetas
stats