Exclusiva Vertele.com

Cuatro prepara un “España Directo” para sus nuevas tardes

Cuatro prepara un "España Directo" para sus nuevas tardes

'España Directo' se despide definitivamente de los espectadores este próximo jueves 30, pero el concepto seguirá vivo en otra importante cadena de televisión de ámbito nacional.

Mediaset ha decidido aprovechar el hueco que dejará el veterano formato de Mediapro a partir del próximo 1 de julio para lanzar en Cuatro un programa similar de actualidad, reportajes y conexiones en directo que realizará la productora Plural Entertainment, según ha sabido Vertele.com.

Se emitirá después de 'No le digas a mamá que trabajo en la tele'

El nuevo 'España Directo' de Cuatro, que lógicamente se llamará de otra manera, formará tándem en las tardes de esta cadena con el programa ‘No le digas a mamá que trabajo en la tele’, el sustituto de ‘Tonterías las justas’, que arranca a comienzos de julio.

La idea es que este proyecto de magacín en directo, todavía en su fase inicial, se ofrezca más adelante a partir de las 17.30 horas, después del nuevo programa de humor Goyo Jiménez, hasta las 20.00 horas, ya enlazando con las Noticias.

El ‘España Directo’ de Cuatro está pensado para sustituir en un futuro al dating show ‘Tienes un minuto’ y al concurso ‘Allá tú’, cuyos resultados de audiencia no terminan de cumplir las expectativas de la cadena, ambos en torno al 3-4% de share, cerca de tres puntos por debajo de la media.

Mediaset recupera el género de 'Está pasando'

Mediaset recupera de esta manera un formato parecido al que ya emitió Telecinco entre 2007 y 2009 con buena acogida de audiencia, en competencia con 'España Directo'. Producido entonces por Mandarina (‘Enemigos Íntimos’), con Emilio Pineda y Lucía Riaño al frente, ‘Está pasando’ combinaba la actualidad y el corazón con reporteros repartidos por toda España.

Mediaset España ha barajado diversas productoras para realizar el ‘España Directo’ de Cuatro, entre ellas Zebra (la compañía de José Velasco que realiza con éxito la versión asturiana), como ya les contó Vertele.com, pero finalmente se ha decantado por encargar el programa a Plural Entertainment. La filial de Prisa, a su vez, cederá la producción de ‘Cuarto Milenio’ la próxima temporada a Cuarzo, la compañía de Ana Rosa Quintana, como ya les contamos el pasado jueves.

'España Directo' se despide este jueves después de 6 años

'España directo' en La 1 de TVE, un programa que se había convertido ya en una tradición, con seis años de emisión ininterrumpida, todos los días de la semana, dejará de emitirse el próximo 30 de junio, dejando en la calle a unas 200 personas.

¿Qué pasará con 'España directo'? ¿Desaparecerá definitivamente el concepto a nivel nacional? Estas eran las preguntas que han circulado en la red y en los mentideros televisivos de España. Con un equipo sólido, con una experiencia contrastada, con resultados de audiencia aceptables, ED desaparece porque la actual TVE, mermada en ingresos, no puede soportar su coste diario, que suponía alrededor de 14 millones de euros por temporada.

Lo que está claro es que el nombre permanecerá en TVE, que sigue manteniendo un programa radiofónico con la misma marca en las mañanas de Radio Nacional de España.

Pero, ¿es lógico que Cuatro considere un programa similar para su programación de tarde? Desde luego, su audiencia media en temporada, si se consiguieran reducir sus costes, lo hacen una propuesta apetecible. En los últimos 205 programas emitidos, los que corresponden a esta temporada, la cuota de pantalla ha sido de 12.8%, con 1.250.000 espectadores de media.

Su éxito máximo lo tuvo en verano de 2007 cuando contabilizaba el 19.2% de share, dos puntos y medio por encima de la media de La 1 de TVE, aunque en los últimos registros la fragmentación de la audiencia había pasado factura y había situado a ED en dos puntos por debajo de la cuota de la primera cadena de la televisión pública.

¿A quién más le puede interesar la fórmula 'ED'?

Si analizamos las parrillas de las cadenas nacionales, la “España directo” de Mediapro podría ser también una opción interesante tanto para Antena 3, como para laSexta. Descartada la opción Cuatro (que ya está haciendo su propia versión con Plural) porque las relaciones entre el grupo Imagina y Mediaset España no pasan por sus mejores momentos, analicemos las otras dos posibilidades.

En el caso de Antena 3, que ha conseguido reparar con cierto éxito sus tardes, no sería una mala opción para sustituir al 'Diario' de Sandra Daviú, que no pasa por sus mejores momentos de audiencia, aunque parece poco probable que la cadena de Planeta se embarque en esta aventura con Mediapro en lugar de hacer algo parecido con sus Servicios Informativos.

En contra de esta posibilidad juega también el elevado coste del magacín de Mediapro, mientras que las bazas a favor pasan por la cercanía entre laSexta y A3 en las nuevas negociaciones de fusión que se están realizando en la sombra, y el hecho de que 'España Directo' sea un programa blanco, más cercano a la línea editorial que desea Javier Bardají para la cadena de San Sebastián de los Reyes.

La segunda opción, la de laSexta, grupo del que forma parte Mediapro, tiene su principal dificultad en los costes de producción del magacín.

LaSexta está buscando una alternativa sólida para su tarde, tras la muerte de 'Sé lo que hicistéis'. De momento se ha encargado un nuevo magacín a Globomedia, que sustituirá en septiembre al programa de Patrícia Pérez. Pero, ¿no es lógico pensar que un programa en directo, de las características de 'ED', también podría ser una buena opción?

El coste penaliza una decisión de este tipo. Entre los accionistas de laSexta no habría unanimidad sobre la oportunidad de este incremento en los costes de la programación, puesto que Televisa se queja de la falta de rentabilidad de sus inversiones.

“Estamos intentando que 'España Directo' se vea en otra cadena”

El propio director del programa, Jorge Pérez, reconocía recientemente que se están planteando que se haga en otra cadena. “Sí, se está planteando y queremos que así sea. Nuestro deseo y nuestro afán es que 'España Directo' se vea lo antes posible donde se pueda ver”, dice en declaraciones a Diario Vasco.

Como es lógico, no podría hacerlo con el mismo nombre ya que éste pertenece a TVE. “No porque la marca no es nuestra, pero se puede llamar de otra manera; 'Directo España', 'España al instante'... El producto tiene cabida porque es un programa que traslada de manera ágil la actualidad y es blanco. Aunque eso no quiere decir que se vea mañana, igual no lo quiere nadie.”

El responsable de ‘España Directo’ cree que el coste (40.000 euros diarios) no sería un problema y que sería asumible por una privada. “No es un programa caro, es barato. No tiene una audiencia como 'Águila Roja' o 'Supervivientes', pero el coste de estos también es infinitamente mayor”.

* Foto de portada: Blog de la periodista Irene Azcutia

Etiquetas
stats