Tras ejemplos que demuestran que hay vida periodística después de presentar desde un plató

De presentador titular a reportero de calle en nuestra TV

De presentador titular a reportero de calle en nuestra TV

El mundo del periodismo da muchas vueltas, y Marcos López, Ana Gamar, Iñaki Del Moral y Alberto Herrera son una buena muestra de ello. Estos cuatro periodistas saben lo que es probar todo tipo de aventuras en la pequeña pantalla, desde encabezar programas de entretenimiento, informativos y magacines, a acercar la actualidad como reporteros de calle.

Desde Vertele queremos destacar cuatro ejemplos de periodistas 'todoterreno' que se dieron a conocer como rostros de La 1, el canal 24H y programas como 'España Directo', 'Por la mañana', 'Superdupla', 'Eurovisión 2009', 'De Buena Ley', 'Está Pasando', y '+Gente', entre muchos otros; y que ahora han sabido reinventarse como reporteros.

Marcos López, del Telediario de La 1 a reportero de 'En Portada' en La 2

El último ejemplo es además el más mediático. Los cambios en los rostros de los informativos de TVE no sólo supusieron el adiós a los 'Telediarios' de una histórica como María Escario, sino que también apartaron a otros habituales del tiempo de noticias de la cadena pública como Marcos López.

Tras perder su puesto al frente del Telediario, el periodista, que a lo largo de su trayectoria en la cadena pública ha conducido tanto el tiempo de deportes del Telediario como el informativo en sí, ha sido ahora 'recolocado' por Julio Somoano como reportero de La 2, como recogimos.

Tras año y medio como rostro de las noticias del prime time junto a Ana Blanco, Marcos López se encargará ahora de realizar reportajes para el programa 'En Portada' de La 2, un espacio que combina reportajes de actualidad con otros algo más atemporales sobre asuntos determinados, y que se emite en la cadena pública desde el año 1984.

Concretamente, el periodista tendrá funciones de reportero en este espacio que produce la redacción de Informativos de TVE. Además de esa función principal, el periodista también se encargaría de presentar otros eventos informativos. Somoano barajó la posibilidad de devolverle al área de deportes, de donde provenía y donde debutó como rostro de los informativos. Sin embargo la nueva directora del área, Yolanda García, desechó esta posibilidad.

Ana Gamar: exrostro del Canal 24H, ahora en 'Al Rojo Vivo' y 'laSexta Noticias'

Tras comenzar su carrera periodística en la radio, como redactora en la Cadena Ser y Radio Globo, Ana Gamar desembarcó en la pequeña pantalla en el verano del 2007, cuando llegó a TVE para ser redactora del Canal 24h en el programa 'Miradas 2'.

Su labor no pasó desapercibida, y fue contratada por la Corporación pública en octubre de 2007, manteniéndose dos años. En ese tiempo fue redactora de La 2 y el canal 24H en programas como 'España en 24h', 'España en comunidad' y 'Zoom Tendencias', además de en los servicios informativos.

De abril a septiembre del 2010 pasó a CNN+ y Cuatro, para ejercer como redactora en la sección de economía. En septiembre de ese mismo año regresó a TVE, y además de su labor como redactora dio el salto ante las cámaras como copresentadora de 'La noche en 24 horas' y presentadora ocasional en el Canal 24H.

De presentador titular a reportero de calle en nuestra TV 360

Su aventura en TVE finalizó en diciembre del 2012, y en febrero de 2013 llegó a laSexta, donde continúa. Actualmente es reportera de 'Al Rojo Vivo', programa en el que es habitual verla realizando conexiones en directo sobre temas de actualidad y económicos. También conecta para los servicios y programas informativos de la cadena.

Iñaki Del Moral: de presentador importante en La 1 a 'Más vale tarde' en laSexta

El caso de Iñaki del Moral es aún más representativo. Este periodista comenzó su carrera televisiva en su Euskadi natal, y se hizo muy reconocible como reportero de 'Euskadi Directo' (ETB) y 'Pásalo' (ETB 2), lo que le valió su fichaje por TVE para sumarse al equipo de 'España Directo'.

De presentador titular a reportero de calle en nuestra TV 360

Alcanzó tal fama como reportero en el programa de La 1, que la cadena pública confió en él para copresentar el matinal 'Por la mañana' junto a Inés Ballester en 2007 hasta marzo de 2008. Ese mismo año también formó pareja con la presentadora en 'El día por delante', el magazine matutino de los sábados de La 1, y en la cobertura de TVE para los San Fermines.

La confianza de TVE en él cristalizó aún más al convertirse, también en el año 2008, en el presentador de 'Superdupla', un concurso emitido en el prime time de la cadena, que buscaba a la pareja padre-hijo que más se conocían mutuamente. Del Moral incluso fue el portavoz de los votos de TVE en Eurovisión 2009.

Su presencia en TVE se difuminó luego, apareciendo en espacios de promoción de la cadena como 'La maleta del verano' y 'El árbol de los regalos'. Regresó con más fuerza como director del espacio 'Destino: España', que emitió La 1 en el late night de los martes.

En la actualidad, Del Moral es reportero de 'Más Vale Tarde', el magazine vespertino de laSexta, y de los informativos de la cadena. De hecho, ahora mismo coincide con una antigua compañera en ETB, Adela González, que se encarga de presentar el espacio en sustitución de Mamen Mendizábal.

Alberto Herrera: 'De Buena Ley', 'Está Pasando', '+ Gente', y ahora 'Más Vale Tarde'

Otro caso de periodista que encabezó programas y que ahora prueba la aventura televisiva como reportero es el de Alberto Herrera. Comenzó su carrera profesional en 1997, en el Informativo Territorial de Madrid de TVE, pasando después por Onda Madrid.

Su trayectoria televisiva empezó como redactor de los programas '¡Qué Punto!' (Telecinco), y después en 'Sabor a Verano', 'Ahora' y 'Como la Vida', todos ellos de Antena3. En el 2002 se convirtió en el “hombre del tiempo” de Telemadrid, presentando la información meteorológica, especialidad que le abrió de nuevo las puertas de Antena 3 un año después, como presentador del tiempo en las Noticias de la Mañana y 'Espejo Público', donde se mantuvo 4 años.

Su gran salto se produjo en el 2007. Herrera fichó por Telecinco para suplir a Emilio Pineda al frente del programa 'El Buscador', que condujo hasta agosto de 2008. La cancelación del espacio no acabó con su trayectoria en la cadena de Mediaset, y fue el sustituto veraniego también de Emilio Pineda en 'Está Pasando'.

Su carrera recibió otro impulso en mayo del 2009 al ponerse al frente de 'De buena Ley' junto a Sandra Barneda. Pese a que el formato siguió en la cadena, su trayectoria en él sólo duró una temporada, siendo sustituido en julio del 2010 por... Emilio Pineda. Trayectorias cruzadas una vez más.

En el año 2011 regresó a TVE para presentar, junto a María Avizanda, la edición de fin de semana de 'Más Gente'. Los dos presentadores cogían así el testigo de Pilar García Muñiz y José Ángel Leiras, encargados de conducir la edición diaria del programa. En junio de 2012 los presentadores fueron sustituidos por Anne Igartiburu y Roi Groba, en la segunda etapa del espacio.

Su hasta ahora última aventura le ha llevado a ser reportero de 'Más Vale Tarde' en laSexta. Desde abril del 2013 es uno de los encargados de acercar las noticias de actualidad a los espectadores del programa, e incluso durante este verano se ha vuelto a poner en la mesa del plató. Precisamente, hace unas semanas fue el encargado de presentar y dialogar desde el plató con Elvira Murcia, una mujer que denuncia la situación de los dependientes como ella.

Además de su trayectoria televisiva, Alberto Herrera ha realizado trabajos como locutor y actor de doblaje. Ha participado en el videojuego Battlefield 3, en series como Chuck, Gormiti o en películas como X-MEN First Class, y también en anuncios y documentales para canales como Cinemanía, Estilo o Disney Channel.

Etiquetas
stats