ESPECIAL VERTELE

10 presentadores que podrían sustituir a Mariló en TVE

10 presentadores que podrían sustituir a Mariló en TVE

Mariló Montero se despedía hace pocos días de 'La mañana de La 1' y abandonaba TVE con las siguientes palabras: “Gracias a TVE, gracias a mis buenos compañeros y ante todo a ustedes. Esta es mi hora de cierre, en este minuto. Por ahora, aquí concluyo mi ciclo en TVE. Salud y suerte”.

A raíz de la inesperada noticia, la cadena tendrá que ponerse a buscar el nombre que sustitya al de Mariló. Desde Vertele lanzamos un ranking con ideas propias de rostros que podrían encajar en la conducción del programa matinal de la cadena pública:

1. Màxim Huerta, la opción con más probabilidades

Esta sería una de las opciones más plausibles si no directamente la que más, a tenor de las recientes informaciones que lo colocaban como el candidato ideal de TVE para comandar las nuevas mañanas. A su favor, aparte de un perfil más moderno, está en su experiencia como copresentador al lado de Ana Rosa Quintana durante 8 años en Telecinco. Su reciente proyecto para la cadena pública, 'Destinos de película', también hace del valenciano como un perfecto relevo.

2. Silvia Jato y la baza del relevo veraniego

La presentadora gallega llegó a La 1 para cubrir el hueco de Mariló Montero durante el período estival, antes de que la navarra anunciara su adiós a la cadena pública. Su presencia está asegurada durante los meses de julio y agosto, pero no sería la primera vez que la cadena pública decide alargar su confianza en sus rostros dándoles continuidad más allá del tiempo inicialmente establecido (ahí están las 'Amigas y conocidas' como ejemplo, que llegaron en verano de 2014 y acabaron consolidándose como una macrosección de 'La mañana'). Por de pronto, lo que es seguro es que está percibiendo el doble de Montero por programa (1.200 euros frente a los 600 que cobraba la conductora saliente en su último día en la Corporación).

3. Teresa Viejo, otra con experiencia sustituyendo a Mariló

Si Jato es quien ocupa 'La mañana de La 1' en el verano de 2016, fue Viejo quien hizo lo propio un año antes. La presentadora y escritora sigue vinculada a la cadena pública con un formato recién estrenado en el late night de los lunes, '¿Qué fue de ti?'. Esta reciente proyecto reafirma la confianza despositada en la madrileña más allá de las sustituciones.

4. Jaime Bores, ¿a seguir los pasos de Carlos Lozano?

La primera mitad de 2016 ha estado marcada por la resurrección, cual Ave fénix, de Carlos Lozano, que gracias a 'Gran Hermano VIP' se ha colocado de nuevo en la primera línea televisiva. Otro presentador cuya época de éxito coincidió en el tiempo con la etapa de mayor apogeo del ahora casamentero de 'Granjero busca esposa' es Jaime Bores. Su estrella se fue apagando en la primera mitad de la pasada década, y en los últimos años tan solo le vimos brevemente al frente de 'Vuélveme loca' (2012) y regresando a sus orígenes con 'Madrid Directo'. En 2013 volvimos a saber de él por última vez, con su intención de recorrer España a lomos de su caballo (es experto jinete), y desde esa travesía se le ha perdido la pista.

Aunque las probabilidades de que desde TVE estuvieran interesados en recurrir a Bores, a buen seguro su regreso a televisión para liderar un formato como este generaría cierta repercusión, aunque solo fuera para ver cómo ha tratado al tiempo a este rubio donostiarra.

5. Mercedes Milá y la oportunidad de un nuevo reto tras 'GH'

Ahora que la espluguense ha cerrado una etapa de 14 años al frente de 'Gran Hermano', encarar un programa matinal en la cadena pública sería un reto de lo más suculento. No obstante, su larga relación laboral con Mediaset, donde tiene pendiente de estreno el programa literario 'Convénzeme' (Be Mad) y donde Vasile ya le ha prometido un nuevo y misterioso programa para compensar su salida del reality, hacen de esta opción un sueño difícilmente alcanzable. Con todo, apostamos por unas mañanas con Milá mucho más transgresoras de lo que acostumbran a ver los espectadores de La 1.

6. Ramón García, un valor seguro

El presentador vasco no solo es un histórico de Televisión Española, sino también un rostro que sigue resultando cercano a la audiencia. Tras haber triunfado con sinfín de programas en el prime time y haber ocupado las tardes, un magacín matinal sería un nuevo reto para él. En la actualidad, y como prueba de su eficacia, ocupa las tardes de Castilla-La Mancha Televisión con 'En compañía', un talk show vespertino que comenzó a emitirse a comienzos de junio y que en tan solo dos semanas se aseguró su continuidad más allá del verano.

7. Pepe Navarro, la carta más controvertida de la baraja

Han pasado 10 años desde que Pepe Navarro liderara por última vez un programa de televisión ('Ruffus & Navarro unplugged', precisamente en TVE). La última vez que se dejó caer delante de una cámara fue ante Buenafuente, uno de los que más se ha prodigado por la franja del late night que el cordobés revolucionara a mediados de los noventa. Allí, el presentador de 'Esta noche cruzamos el Mississippi' aseguró que le gustaría volver a la televisión, “pero no hay donde colocarse”. “Ahora las mañanas de TVE están libres tras la marcha de Mariló”, insinuó el catalán, a lo que Navarro respondió con gesto de ilusión e ironía: “Ah bueno, una oportunidad para ti”.

Lo cierto es que la franja matinal no sería para nada desconocida para él: 'El día por delante' (1989-1990) en TVE, y posteriormente 'Vivir, vivir, qué bonito' (1992-1993) y 'Todo va bien' (1993-1994) en Antena 3, justo antes de saltar a la medianoche.

8. Julia Otero: la política regresaría a 'La mañana de La 1'

La gallega lleva alejada de la televisión desde 2013, cuando presentó dos especiales sobre actualidad para Antena 3 ('Ciudadanos', mucho antes del auge del partido naranja), pero sigue fuerte con su magacín vespertino en Onda Cero (16:00 a 19:00 horas). La periodista serviría para cambiar el perfil que en los últimos años mantenía la cadena pública por las mañanas, donde la información política había desaparecido progresivamente de la escaleta. Sería la suya una 'Mañana' más informativa, con opciones de competir con las tertulias de Antonio García Ferreras y Javier Ruiz en laSexta y Cuatro.

9. Jaime Cantizano, un nombre que triunfa en la mañana radiofónica

Cantizano sabe lo que es triunfar en las mañanas radiofónicas, con el morning show Atrévete (Cadena Dial), que comanda desde el inicio de la temporada 2013/2014. Aunque él está muy satisfecho con su actual labor en la radio, y su compromiso profesional le pusiera difícil compaginar un medio y otro, sería otra buena opción de futuro para la renovación del matinal público. Más aún teniendo en cuenta la confianza que la Corporación depositó en él en sus últimos proyectos televisivos, 'Hit. La canción' y 'Mira quién baila'. En la actualidad, ejerce de juez del talent show 'Fenómeno fan', que emiten las cadenas de FORTA.

10. Isabel Gemio, otro nombre de peso para competir con Ana Rosa y Griso

Todos los fines de semana desde hace 12 años, Isabel Gemio ocupa la franja matinal de Onda Cero con 'Te doy mi palabra'. Sin embargo, entre semana tiene agenda libre para poder dedicarse a un proyecto como el de 'La mañana de La 1'. Recordemos que en el pasado ya ha explorado el terreno de los matinales catódicos: a comienzos de la década del dosmil lideró el magacín 'De buena mañana' en Antena 3, aunque sin destacar. Relanzar la mañana de la pública en una etapa de cambios sería un desafío para la pacense, donde también podría incluir su preocupación por temáticas sociales y solidarias (como su trabajo de ayuda y visibilidad a enfermedades raras).

BONUS. Carlos Herrera: la polémica estaría servida

Como en el caso de Cantizano, esta opción parece poco o nada probable, al estar dirigiendo Herrera el programa despertador de COPE. No obstante, sería cuando menos curioso (y no exento de morbo) que Mariló fuera relevada por su exmarido. El periodista garantizaría igualmente polémicas por el tono e ideario con el que podría impregnar al programa: tanto por su ideario político como por su pasión por la tauromaquia. Si Mariló fue un incesante dispensador de titulares a los medios, Herrera mantendría o incluso haría disparar esa tendencia.

Etiquetas
stats