Reportaje Vertele por el estreno de la 2ª temporada en Antena 3

Un día con la primera 'Top Chef' española: sus consejos para ganar el talent que vuelve hoy

Un día con la primera 'Top Chef' española: sus consejos para ganar el talent que vuelve hoy

Antena 3 estrena hoy la segunda edición de 'Top Chef', donde 12 nuevos cocineros profesionales lucharán por ganar el programa y cumplir el sueño que el pasado 18 de diciembre se hizo realidad para Begoña Rodrigo, la vencedora de la primera edición.

Vertele visitó recientemente el restaurante de esta chef valenciana de 38 años, La Salita, poco antes de sufrir el incendio en su cocina que, afortunadamente, terminó solo en un susto.

El lema de Begoña Rodrigo, la primera ‘Top Chef’ española, es “sin miedo no hay pasión”. Comimos en su restaurante para comprobar cómo le van las cosas a esta cocinera valenciana, nueve meses después de ganar el concurso de Antena 3.

“La Salita ha vivido un boom tras ganar el programa de Antena 3”

“Genial, ya lo veis, desde que terminó el programa el restaurante está lleno todos los días y la gente sale encantada”, nos cuenta. “Tenemos mucho trabajo, aunque he de reconocer que el mérito no es solo mío, del programa de televisión, sino que va avalado por el buen trabajo de mi equipo de cocina, que es muy bueno. La gente se puede acercar por curiosidad, pero si no sale satisfecha, no vuelve. Y la verdad es que repiten”.

“Al principio me molestaba estar tan expuesta a las cámaras”

La ganadora de 'Top Chef', que colabora con sus trucos en la revista del talent show de Antena 3, recuerda su paso por el programa como una “experiencia inigualable”. “Como cocinera, es fantástico poner a prueba tus platos de una forma tan pública y someterte a la crítica de expertos que te ayudan a crecer”.

También reconoce que hubo momentos duros. “Lo peor fue cuando empezó el programa, con esa sensación de estar expuesta ante las cámaras tantas horas seguidas. No sabes lo impactante que es esta experiencia hasta que la vives”. Lo más duro de su paso por la televisión fue “el largo periodo de grabación en el que estuve alejada de mi familia”.

“La rivalidad con Bárbara formaba parte del espectáculo televisivo”

Begoña Rodrigo prefiere quedarse con el “aprendizaje” que se lleva de ‘Top Chef’ y la “amistad de por vida que creamos los finalistas, con los que tengo muy buena relación”.

Sobre Bárbara Amorós, su paisana valenciana y ‘enemiga virtual’ en el programa, con la que protagonizó un ‘rifirrafe televisivo’ al quitarle el aceite en uno de los momentos más polémicos del concurso dice: “Es cierto que no teníamos afinidad, pero no había tanta rivalidad entre nosotras como se deduce de los momentos que se vieron en televisión. Todo forma parte del peculiar lenguaje de la televisión, que se enfatizó porque las dos somos valencianas”. “De vez en cuando me la encuentro en la calle o el mercado y evidentemente la saludo con cordialidad”.

Begoña Rodrigo no se dejó deslumbrar por la televisión. Es uno de los rasgos de su carácter. Reniega del papel de ‘villana’ que le tocó en el guión y se queda con la “parte más profesional, que me sirvió para crecer”. “Yo quería que se viera a la cocinera por delante del personaje”.

“Chicote es súper inteligente, el juez que mejor me aconsejó”

Aunque siempre ha sido fan de Ángel León, al que en esta segunda edición coge el relevo Yayo Daporta, la ‘Top Chef’ española tiene especiales buenas palabras para Alberto Chicote, el juez ‘estrella’ del programa y de Atresmedia, donde también triunfa con ‘Pesadilla en la cocina’: “Es una persona súper inteligente y el que mejores consejos me dio cuando terminó el programa”, recuerda. “Cuando nos despedimos me dijo que no me creyese mejor que el resto de los concursantes por haber ganado la competición, que siguiese trabajando duro y que tuviese la cabeza fría. Un buen consejo es que tenía que estar preparada para lo que se me venía encima, porque es verdad que al principio el éxito es traidor y cuesrta asimilarlo”.

Desde que se proclamó vencedora de Top Chef, ante casi 4 millones de espectadores (una audiencia espectacular teniendo en cuenta que coincidió con la final de ‘La Voz’ en Telecinco), la clientela de su restaurante, que ya funcionaba muy bien antes, se ha multiplicado. El programa de Antena 3 ha permitido que vayan a comer a La Salita mucha gente de fuera de Valencia, lo ha puesto en el mapa de España. “La ventaja de La Salita es que ya tenía una cocina consolidada y reputada, y el programa ha permitido que nuestro trabajo llegue a mucha más gente”.

“Chicote aún no ha venido pero me ha prometido que lo hará”

Begoña nos cuenta que a raíz de su experiencia televisiva recibe la visita de muchos famosos de la televisión, curiosos por degustar el menú de la ‘Top Chef’ española, pero que el que aún no ha encontrado el momento de visitarla es Alberto Chicote, a quién tiene ganas de dar de comer. “Me ha prometido venir pero no suele venir a Valencia porque sufre mucho con la humedad”. Tarde o temprano, seguro que Chicote aparecerá por La Salita para ver los progresos de su alumna más avanzada.

La ‘corona’ de ‘Top Chef’, y el hecho de regentar uno de los restaurantes más exitosos de España, la sitúa como candidata ideal a futura juez del programa, junto a Alberto Chicote y Susi Díaz. Esta posibilidad le pasó por la cabeza cuando Ángel León anunció su baja por problemas de agenda, aunque ha sido ya sustituido por Yayo Daporta para la próxima edición“.

“No me importaría ser juez de Top Chef”

“Pensé que podrían llamarme para ser juez. No es algo que busque, pero tampoco lo descarto, ser juez y poder ayudar a los demás me parece una gran experiencia y un reto muy interesante”.

“Eché en falta que los tres jueces fueran más duros conmigo”

Preguntada sobre cuál de los tres jueces le resultó el más duro –Alberto Chicote, Susi Díaz o Ángel León-, Begoña Rodrigo sorprende al responder que echó en falta más exigencia por parte de los tres. “No me pareció duro ninguno, eché en falta que fueran más críticos conmigo”.

Su consejo a los próximos concursantes de ‘Top Chef’: “Naturalidad y fidelidad a su estilo”

De momento disfruta de su título de ‘Top Chef’ española, aunque éste tiene fecha de caducidad. Dentro de unos meses conoceremos la identidad de su sucesor o sucesora, cuando finalice la emisión de la segunda edición del programa, que arranca esta noche.

Rodrigo tiene un consejo para todos los chefs amateur que, como ella hace un año, están compitiendo ahora en las pruebas de selección para convertirse en concursante: “Les recomiendo naturalidad, que no intenten cambiar su estilo o recetas para intentar impresionar a los responsables del programa, que sean ellos mismos”.

Todos quieren la foto con la ‘chef’ de la tele

En el trato personal Begoña Rodrigo transmite todos los rasgos de personalidad que ya la definían antes de hacerse famosa y que plasmó en el programa: tenacidad, fuerte carácter y seguridad en sí misma, pero también humildad y cierto acomodamiento y naturalidad con el fenómeno fan. El efecto televisión se nota. Todos quieren felicitar a la dueña tras comer La Salita y hacerse fotos con la estrella de la tele a la salida. Y la ‘Top Chef’ nos atiende a todos con profesionalidad.

De la inspiración nórdica al sabor mediterráneo

Begoña Rodrigo abrió La Salita en 2005 junto a su socio, el cocinero holandés Jorne Buurmeijer, su pareja y padre de su hijo. Su deseo, entonces y ahora, es que los clientes “estén tan cómodos que sientan que pueden quitarse los zapatos con nuestra aprobación”. Entonces su cocina tenía inspiración nórdica, pero poco a poco se fue rindiendo a la esencia mediterránea, que rige hoy en La Salita.

Creatividad, estética cuidada y juego de cromatismo

Chef autodidacta y luchadora, la cocina de Rodrigo es el resultado de la inspiración de todos los libros leídos y países viajados. La base de su menú es la creatividad, una estética muy cuidada en la combinación de ingredientes y el juego en la variedad cromática.

“El cliente agradece que les sorprendamos y divirtamos cada semana”

Cambia el menú (8 platos diferentes) cada semana para “sorprender y divertir” a los clientes. “El cliente repite, porque sabe que puede venir cada quince días y vivir una experiencia diferente”.

De su restaurante, Begoña Rodrigo destaca que “los clientes valoran especialmente la originalidad” y que “les gusta que les sorprendamos con platos singulares”.

Alguna de las propuestas que nos parecieron muy originales son un ‘granizado de gin tonic’ para refrescar entre platos, o el ‘tenderete de petit fours’ con toque femenino y divertido. El menú degustación tiene un coste de 43.50 euros (“El árbol de la vida”) el día que visitamos La Salita.

“La mujer aún está discriminada en el mundo de la cocina”

El despegue de La Salita y de su fama como chef provoca que la inviten cada vez a más congresos y eventos culinarios. Pero Begoña Rodrigo es crítica con el papel de la mujer en la restauración, que debería tener más presencia en la cocina española actual: “Aún noto discriminación. Es un tema que no está superado. Hemos avanzado pero aún hay mucho camino por recorrer y cuesta quenos valoren igual que a un hombre”.

Su próximo reto: otro restaurante con vistas al mar

La ambición de Begoña Rodrigo no se queda en ‘La Salita’. Su próximo reto es cumplir su sueño de abrir otro local con vistas al mar.

“La revista Top Chef es muy útil y ayuda a saciar el interés creciente por la cocina”

Begoña Rodrigo es lectora y colaboradora la revista Top Chef con sus trucos culinarios. “Me parece muy útil, porque aunque no es una publicación para profesionales, sí ayuda a despertar o saciar ese interés por la cocina que está creciendo entre la gente”.

Etiquetas
stats