Comunicado

Las privadas exigen a TVE dar a conocer la publicidad contratada

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) exigió hoy a TVE dar a conocer la publicidad contratada hasta final de año, así como sus condiciones, ya que entiende que TVE “ha pisado la frontera del fraude de ley” negociando hasta última hora estos contratos.

La nueva ley de financiación de la cadena pública entró en vigor el pasado 1 de septiembre y hasta esa fecha, los directivos de TVE han podido negociar nuevos contratos publicitarios. En este sentido, UTECA afirma que esta cadena “ha sucumbido a la tentación” de diversos componentes del sector publicitario.

Por ello, pide conocer la cifra definitiva de anuncios contratados el resto del año o, por el contrario, entiende que deberá ser “la comisión parlamentaria competente” la que requiera oficialmente estos datos, para “la toma en consideración” de las cadenas comerciales.

De esta manera, según UTECA, RTVE justificará que toda la publicidad emitida en este periodo estará amparada por contratos vinculantes para todas las partes, y no “mediante órdenes de publicidad o simples propuestas que sólo unen a una parte”.

Asimismo, recuerda que la “distorsión” del sistema de financiación obligará a las televisiones privadas a “cuestionar” las tasas impuestas de cara a este año.

“Con esta conducta, los máximos responsables de RTVE, organismo público que debería ser también escrupuloso con el espíritu de las leyes y velar por el bien común y el recto proceder, han pisado la frontera del fraude de ley, puesto en mal lugar al Gobierno y al poder Legislativo”, apuntó.

RTVE recuerda su “actitud absolutamente ejemplar”

RTVE recordó hoy su actitud “absolutamente ejemplar” durante el proceso de tramitación parlamentaria de la nueva ley de financiación de la cadena pública, que supondrá la eliminación de la publicidad en este medio.

En respuesta a la petición de las televisiones privadas de dar a conocer los anuncios contratados hasta final de año en TVE al entender que “ha pisado la frontera del fraude de ley”, la cadena pública aseguró que cumple “escrupulosamente” las leyes aprobadas por el Parlamento.

“TVE acata las leyes y las cumple en cada uno de sus extremos y se somete al control del Parlamento y de los otros órganos que prevé la ley. UTECA --asociación que agrupa a las televisiones comerciales-- no tiene ninguna legitimidad para controlar ni determinar el camino que debe seguir la corporación”, apuntó.

RTVE calificó de “inadmisibles y gravísimas las acusaciones infundadas” de esta asociación y aseguró que la cadena pública “no cederá ante las presiones para privar a todos los españoles de la radiotelevisión pública que merecen: fuerte, respetuosa, independiente y de calidad”.

Etiquetas
stats