Jornada UTECA

Las privadas afirman que sólo han recuperado el 27% de lo invertido en sus 15 años de vida

Las televisiones privadas han ganado 348 millones de euros desde su lanzamiento hace quince años, lo que supone que sólo han recuperado el 27 por ciento del capital invertido, según se pone de relieve en un informe económico elaborado con motivo del aniversario del lanzamiento de la televisión privada en España. El estudio, elaborado por la consultora Deloitte y presentado hoy en la jornada '15 años de la televisión privada en España, organizada por UTECA, atribuye esta “modesta” rentabilidad a los costes publicitarios “notablemente inferiores” al resto de países europeos, a los costes de personal “considerablemente superiores”, a los elevados costes de programación y a los costes financieros incurridos por el endeudamiento. Según el informe, la televisión privada ha generado en este tiempo un EBITDA acumulado de 3.491 millones de euros y de 9.564 millones de euros sin considerar el consumo de programas. La gran mayoría de los recursos generados por las operaciones se han destinado a gastos de programación. Así, las inversiones ejecutadas por la televisión privada en la producción externa asciende a 6.949 millones de euros. A finales de 2003, la televisión privada representaba el 0,30 por ciento del PIB, con un crecimiento acumulado del 16 por ciento en los quince años. El total de empleos fijos en estas cadenas asciende a más de 4.000 personas, con un incremento acumulado del 11,5 por ciento durante los últimos quince años.

Inaplazable la aprobación de un marco legal

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, dijo en la inauguración de la jornada que las cadenas privadas han actuado en estos 15 años “como catalizador de la transformación de toda la industria audiovisual”. En este sentido, señaló que industrias como la producción independiente, la producción cinematográfica, la postproducción y la publicidad han crecido exponencialmente en este tiempo al mismo ritmo que la televisión privada “o incluso superior”.

Aunque consideró que en estos 15 años las privadas y todo el sector han alcanzado “su mayoría de edad”, advirtió que “aun quedan muchos problemas por solucionar”. Echevarría dijo que UTECA “no regateará esfuerzos” para que el empeño del Gobierno de alumbrar un nuevo modelo en esta legislatura sea realidad y señaló que procurará ser “interlocutor válido” para lograr “una televisión pública fuerte, pero en armonía y respetuosa con la iniciativa privada”.

Por su parte, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, dijo que resulta “inaplazable” la aprobación de un marco legal estable que ordene y simplifique la actual maraña legislativa para resolver los “graves problemas del sector”.

Díez de Polanco enumeró una serie de propuestas del sector privado al respecto, recogidas en el informe de UTECA correspondiente a 2004, presentado hoy. Entre otras cosas, pide que el sector público aborde “con la máxima urgencia” una profunda reestructuración “que defina claramente su sistema de financiación, ponga fin al déficit insostenible y aclare con detalle la financiación de las televisiones públicas”.

Además, reclama que se reduzca “drásticamente” la posibilidad de que puedan acceder al mercado publicitario “imponiéndoles no solo unas limitaciones estrictas de emisión sino también unos volúmenes máximos de ingresos”. UTECA considera que la financiación de las televisiones públicas ha de ser esencialmente pública y que el mercado publicitario “ha de reservarse principalmente a los operadores privados”.

Apoyo a la creación de un Consejo También apoya la creación de una autoridad independiente para el sector que fiscalice y sancione la actividad de todo el mercado, así como la creación de un comité consultivo específico formado por los operadores de televisión.

Díez de Polanco destacó la apuesta del sector por la implantación de la televisión digital terrenal, para que se inicie al mismo tiempo que la renovación del parque de receptores. También reclamó un cambio de la actual legislación de la propiedad intelectual y criticó el 5 por ciento que han de reservar las cadenas a invertir en cine. Finalmente, pidió en nombre de UTECA una reducción del IVA que pagan las televisiones “como en el resto de países europeos”.

Fernández de la Vega les recuerda que no pueden circunscribir su actividad sólo al negocio

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, recordó hoy a los directivos de televisión, reunidos en la jornada 'Quince años de televisión privada en España', organizada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que no pueden circunscribir su actividad sólo al negocio.

En su intervención de clausura, Fernández de la Vega reconoció y admitió algunas de las tradicionales reivindicaciones del sector, como la necesidad de crear un marco normativo “que regule toda la industria”, como reivindicó en la clausura el presidente de UTECA y de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, o la creación de un organismo regulador independiente. A ambas carencias se comprometió a poner fin la ministra portavoz, “muy consciente de la maraña normativa que aqueja al sector audiovisual”. En este sentido, aseguró que esta ordenación se ha empezado a abordar con la reforma de los medios de comunicación públicos y, más concretamente, con la creación del comité de expertos y el compromiso de poner en marcha el Consejo Audiovisual que garantice, “en igualdad de condiciones y libre competencia, las reglas del juego que marque la futura ley” en un momento de cambios, además, que supondrán la modificación del “propio concepto de televisión”.

Sin embargo, y ante las reiteradas reivindicaciones del sector, expresadas hoy mismo en la reunión que, junto a las ya mencionadas, Lara resumió en la retirada de la aportación del 5 por ciento de sus ingresos a la financiación al cine, el fin de la “competencia desleal” de la televisión pública con su doble financiación o la aplicación del IVA reducido a la televisión de pago, la vicepresidenta recordó a los directivos que su actividad “no puede circunscribirse sólo al negocio”, ya que al ser el más potente medio de comunicación abarca muchas facetas.

Concretamente, De la Vega se refirió a la protección de la infancia, asunto en que, según apuntó, “todos tienen una responsabilidad que asumir a la hora de procurar soluciones: los padres, evitando que los niños sigan frente al televisor en horarios y ante programas que no son adecuados para ellos; del Gobierno, procurando que haya normas de protección claras y razonables que sirvan como pauta eficaz para los canales, y de los operadores, cumpliendo esas normas”.

En este sentido, insistió en que desde el Gobierno se prefiere “acordar que imponer” y, por ello, expresó su convencimiento de que “pronto” se alcanzará un acuerdo en este sentido.

Carlotti se queja de la “gran tensión” de los últimos meses Los directivos de las cadenas, por su parte, se quejaron de que en los últimos meses se les ha sometido a “gran tensión” por esta causa, según apuntó el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, a pesar de que se trata “más de la educación de los padres que de la de los hijos”. En cualquier caso, se mostró a favor de una autorregulación “que dé más garantías”, a pesar de considerar, según datos de Sofres, que el número de casos afectados es “muy pequeño”.

Frente a las críticas al código de autorregulación expresadas por el fundador de Gestmusic Endemol, Josep María Mainat, Carlotti defendió la autorregulación por parte de los empresarios, que son los “fusibles de los accionistas”, decidiendo la 'línea editorial' de las operadoras. “Las productoras teneis un pequeño problema --dijo a Mainat--: creéis que por ser autores podéis hacer lo que os dé la gana y no, para eso estamos los empresarios. Si no te gusta, pues no produzcas esos programas”, añadió bajo el argumento de que, “si las cadenas pactan un criterio y lo asumen como propio, es un signo de gran madurez y responsabilidad”.

Villanueva insiste en que el debate de la telebasura es “desproporcionado”

Por su parte, el director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, insistió también en que el debate en los últimos meses sobre esta cuestión ha sido “desproporcionado” y que ha habido “mucho ruido y pocas nueces”. En este sentido, lamentó que “se acaban de detener a 91 pederastas que intercambiaban fotos en Internet pero se habla de ello solo un día y se pasen meses hablando sobre la televisión”.

Igualmente, el director general de Sogecable, Carlos Abad, interpelado también por Mainat en tono de broma por las películas pornográficas que emite Digital+ y Canal+, insistió en la importancia del control parental sobre lo que ven los hijos, y recordó la posibilidad técnica que en este sentido permite la tecnología digital.

Más licencias de TV analógica A preguntas del moderador de la mesa redonda, el director de Informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, tanto Carlotti como Villanueva expresaron su total tranquilidad ante la posibilidad de que se concedieran nuevas licencias de televisión digital analógica. “Dispararemos a todo lo que se mueva” “Nosotros estamos sentados tranquilamente encima de un 21 o 22 por ciento de audiencia y dispararemos a todo lo que se mueva”, expresó muy gráficamente Carlotti, entre las risas del auditorio. Igualmente Villanueva recordó que, aunque ahora se vé “muy goloso” el panorama de la televisión comercial en abierto, las cadenas han tenido que atravesar importantes crisis a lo largo de su historia. “Es un aviso a navegantes”, apostilló.

Tras ambas intervenciones, el director general de Sogecable, como uno de los posibles adjudicatarios si finalmente se concediesen esas licencias, asumió el reto y reconoció que hasta le tentaba. “Nunca en diez años he generado titulares de prensa con mis intervenciones y no voy a empezar hoy --precisó--, pero estos avisos a navegantes hacen que incluso nos apetezca, porque a Sogecable nos ha disparado desde todos los puntos y estamos tan tranquilos que casi apetecería”.

El futuro de la televisión Por lo que se refiere al futuro de la televisión, los tres directivos estuvieron de acuerdo en que es casi imposible prever lo que puede ser la televisión de dentro de diez o quince años, ya sea en contenidos como en tecnología, aunque todos coincidieron en que el futuro está en la digitalización y pasa por el adelanto del apagón analógico.

Aunque Carlotti precisó que más que de apagón analógico se debería hablar de encendido digital. “La fecha no dependerá tanto del día en que se apague como del día en que se encienda. Si queremos progresar no hay que fijar la fecha del apagón sino la de encender la televisión digital y cuando más rápido lo hagamos, antes apagaremos, y daremós mas posibilidades y más calidad al espectador”, aseguró.

Respecto a la televisión de pago, Abad le auguró un “futuro francamente prometedor”, si bien precisó que para ello es preciso que las administraciones tomen medidas “que faciliten su desarrollo como motor de la televisión digital o que al menos no lo detengan”. Entre ellas, reivindicó la aplicación del IVA reducido a sus tarifas y la lucha contra la piratería.

Abad señaló que esperan que en los próximos cuatro o cinco año se duplique la penetración de la televisión de pago en los hogares españoles, que actualmente se cifra en el 20 por ciento, muy lejos del 40 o el 50 por ciento de otros países europeos, con tres millones de abonados.

A su juicio, esta circunstancia favorecerá la migración de la televisión analógica a la digital, al tiempo que se favorecerá la industria de creación de contenidos y de producción de canales.

Etiquetas
stats