Polémica

Las privadas critican a TVE por gastar 10 millones de € en cine

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) criticó hoy a TVE y a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) por “ocupar” el 'prime time' de estas navidades con películas norteamericanas, cuyo coste aproximado para ambas estimó entre 10 y 12 millones de euros .

UTECA analizó la programación de TVE en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre y el 11 de enero, con el resultado de la emisión de 30 películas producidas por estudios norteamericanos. Entre ellas, destacó que ocho fueron un “riguroso” estreno --'El clan de los rompehuesos' o 'Piratas del Caribe:el cofre del hombre muerto'-- y cuatro más suponen reemisiones “muy potentes y caras”.

En el caso de las televisiones autonómicas, que “comparten” con TVE los paquetes “más importantes” de cine norteamericano, también “ocupó el grueso” del 'prime time' navideño con estas películas, lo que supuso un “coste similar” al de la cadena pública.

Esta asociación asegura que la parrilla de TVE y la FORTA en este periodo navideño supone un “hecho negativo” y “contrario a cualquier principio” de televisión pública. A su entender, la “misión” de la televisión pública “no es la de ofrecer contenidos extranjeros y extracomunitarios, sino la de potenciar la industria audiovisual nacional con programas creados y producidos en España”.

RTVE acusa a las privadas de “obsesión enfermiza” con las públicas

Radio Televisión Española (RTVE) acusó hoy a las Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) de tener “una obsesión enfermiza sin límites” con las públicas y de “no decir la verdad” con el coste de las películas emitidas esta Navidad.

De este modo respondió el ente público a las acusaciones que vertieron las televisiones privadas y que acusaban a TVE y a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) de “ocupar” el 'prime time' de estas navidades con películas norteamericanas, cuyo coste aproximado para ambas estimó entre 10 y 12 millones de euros.

Además, recomendó a UTECA que piense “en programar más películas españolas”, en vez de “pensar sólo en TVE” y añadió que “así le iría mejor”. En este sentido, recordó que Televisión Española emite el 98 por ciento del cine español, mientras que “todas las privadas juntas dan un dos por ciento”.

Sobre el requerimiento de UTECA para que TVE emita más contenidos de servició público, respondió que “agradece el recordatorio”, pero le recuerda que el año pasado este organismo privado publicó un informe donde “reconocía que un 63,7 por ciento de los contenidos de TVE son de servicio público”. “Según dicho informe, se trata de un perfil de cumplimiento del servicio público elevado”, agregó.

Por otra parte, TVE afirmó que “echa en falta la felicitación de UTECA por haber emitido en 2008 más cine español en 'prime time' que en toda su historia” y le recordó que este fin de semana va a emitir cinco títulos españoles, a los que se unirán, durante este mes, los programados para la semana del cine español.

Etiquetas
stats