Cruce de declaraciones

Las privadas responden: “RTVE sigue sin entender que la televisión pública también es nuestra”

La Unión de Televisones Comerciales Asociadas (UTECA) respondió hoy a RTVE, de la que afirma que “sigue sin entender” que la televisión pública “también es” de las televisiones privadas. El organismo contesta así al comunicado emitido ayer por la corporación en la que esta les acusaba de “mentir y falsear sus propios datos” y de presionar al Gobierno“ después de que UTECA avalase un informe que denuncia que casi el 40% de los contenidos emitidos por RTVE no corresponden a su carácter de servicio público.

“TVE sigue sin entender que la televisión pública, todas las televisiones públicas, son de los ciudadanos. También de las empresas privadas”, espeta UTECA en un comunicado, en el que, además, afirma que “ni mienten ni falsean”, ya que “de ser esa su intención no hubieran entregado a los periodistas el informe completo”. Asimismo, las televisiones privadas critican a TVE que continúe “sin entender cuáles son sus obligaciones de servicio público para todos y cada unos de sus canales”

Por otro lado, UTECA se defiende alegando que “se ha limitado a encargar el trabajo a un equipo independiente de profesores-investigadores de varias universidades”, y que “mientras no se obligue” a cada televisión pública a realizar auditorias semestrales de cumplimiento de sus obligaciones de servicio público“, ”seguirá financiando“ estos estudios, con lo que el organismo considera que ”hace un servicio al sector, a los políticos y a los contribuyentes“.

RTVE respondió hoy a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) de mentir y “falsear sus propios datos” con el objetivo de “presionar al Gobierno” y “acabar con la televisión pública”. De esta forma, respondía a un informe respaldado por las televisiones privadas que denunciaba que el 42,6 por ciento de los contenidos de la programación de La 1 y el 31,6 por ciento de La 2 no corresponden a su carácter de servicio público.

En su defensa, TVE recordó que La 1 es la única televisión española que dedica casi el 50% de su tiempo a informativos y programas de actualidad, según datos de Corporación Multimedia 2007. Asimismo, es la única que tiene centros territoriales en las 17 Comunidades Autónomas, con informativos en cada una de ellas, y 17 corresponsales “que dan información independiente sobre el resto del mundo”, mientras que “todas las privadas juntas tienen cuatro corresponsales fijos”.

En cuanto a la protección de la infancia, el Ente Público alegó que la Comisión Mixta de Seguimiento de Contenidos Televisiones e Infancia admitió el pasado verano 71 quejas contra las televisiones privadas y públicas autonómicas y “ninguna contra TVE”. “Por tanto, TVE es la televisión que mejor cumple el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia”, incidió el ente.

RTVE resaltó, además, que es la única cadena que “tiene un programa de música clásica para niños --El Conciertazo, de La 2-- y espacios que fomentan la lectura, el respeto al medio ambiente, el conocimiento de la ciencia y de la naturaleza como 'Comecaminos', 'Leonart' o 'En Construcción', entre otros.

En cuanto a temática cultural y científica, RTVE argumentó que La 1 dedica el triple de tiempo a estos que el resto de cadenas y La 2 es la única cadena que dedica una cuarta parte de su programación a ciencia y cultura ('Redes', 'Página 2', 'La aventura del saber'), “sin contar el cine de autor o la música”, según datos de Corporación Multimedia.

Además, el 98% del cine español que se emite en las grandes cadenas en las horas de mayor audiencia corresponde a TVE, que además retransmitió más de 150 horas de los Juegos Paralímpicos de Beijing, “además de seguir permanentemente los deportes minoritarios”, y dedicar espacios a personas discapacitadas con programas como 'Nosotros también' y 'En lengua de signos' o a contenidos sociales como 'Aquí hay trabajo' o 'Con todos los acentos'.

Por último, incidió en que la Corporación de RTVE “es líder absoluto en España en el número de horas emitidas de subtitulado, con un 42% del total del tiempo de subtitulado emitido por el conjunto de las cadenas españolas, según el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad”.

Tras exponer estos, RTVE criticó a UTECA por demostrar su “arbitrariedad a la hora de emitir juicios gratuitos sobre qué es y qué no es servicio público”. “Aceptamos la crítica, venga de quien venga, pero no los juicios sumarísimos de jueces que --según el ente públicos-- se han auto postulado y que sólo persiguen presionar al Gobierno y al Parlamento”, que es junto a los ciudadanos “los únicos legitimados para juzgar” el comportamiento de TVE.

Las privadas denuncian que más del 40% de La 1 no es servicio público

El 42,6 por ciento de los contenidos de la programación de La 1 y el 31,6 por ciento, de La 2 de Televisión Española no corresponden a su carácter de servicio público, según denuncia el 'Informe sobre el Grado de Cumplimiento del Servicio Público de Televisión Española', un estudio universitario avalado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

En concreto, el estudio, presentado hoy en Madrid por el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, y el secretario general, Jorge del Corral, destaca que, en la franja de tarde, casi la mitad (47%) de la programación ofrecida por ambas cadenas “no es de servicio público”. Una cifra que aumenta hasta el 75 por ciento en el segmento de 'prime time'.

Asimismo, el informe, que analiza el período comprendido entre las temporadas 2005 y la actual a partir de alrededor de 1.900 horas de visionado en cada uno de los dos canales, también mide el grado de cumplimiento del horario de protección infantil, y, a este respecto, resalta que el 44 por ciento de las telenovelas de sobremesa emitidas en la primera cadena no se ajustan a los requerimiento de esta franja horaria.

“Sólo uno de cada cuatro programas de ficción es exclusivamente español”

Otro de los aspectos denunciados por el informe, promovido por el Instituto de la Democracia de la Universidad CEU San Pablo en colaboración con la Carlos III, la UNED y el Centro de Estudios Villanueva, atañe a la procedencia de los programas de ficción, en los que “sólo uno de cada cuatro es de producción exclusivamente española, mientras que el 64 por ciento es de producción de un país ajena a la Unión Europea”. En este sentido, Del Corral añadió que “mucha gente se llena la boca diciendo que hay que favorecer la producción nacional de contenidos”.

La atención a las minorías con problemas físicos ofrecida por los cadenas tampoco pasa el corte de la investigación pues, según los expertos, alrededor del 63 por ciento de los espacios televisivos de TVE no cuentan con subtitulación o audiodescripción. De tener una de las dos modalidades, la cifra alcanza a tres de cada diez espacios, mientras que ninguno tiene los dos sistemas, por lo que “se infiere que ningún programa de TVE es accesible para ciegos y sordos”.

Etiquetas
stats