Los trabajadores no cobran desde septiembre

Los problemas de Moreno y el cierre de “Las chicas de oro”

TVE no ha renovado Las chicas de oro por una segunda temporada. Así lo ha confirmado una de sus protagonistas, Concha Velasco, en La Otra Crónica de El Mundo: “Iban a seguir y ya no siguen, no pasa nada”, ha declarado la actriz, que ahora relevará previsiblemente a Carmen Sevilla en Cine de Barrio.

Las chicas de oro arrancó el pasado 13 de septiembre con un excelente 22% y 4.073.000 espectadores, pero fue perdiendo adeptos progresivamente hasta anotar, el pasado lunes, un 12.8% y 2.497.000 televidentes. Además de la caída progresiva de audiencia, en la cancelación del 'remake' de la sitcom americana producido por Crystal Forest (empresa de José Luis Moreno) han tenido que ver también los problemas que atraviesan las compañías del ex ventrílocuo.

Una situación que explicaba bien ayer El Mundo en un artículo titulado “El emperador de la risa se deprime” y del que les ofrecemos un resumen a continuación.

El emporio empresarial del mundo del espectáculo de José Luis Moreno está en la cuerda floja. Demandas de trabajadores por el impago de nóminas, deudas con proveedores y con administraciones públicas, pérdidas por la supresión del último espectáculo que iba a protagonizar Isabel Pantoja y dificultades para cobrar de los clientes, aderezados por la investigación de la fiscalía sobre supuestos pagos del empresario a políticos para conseguir contratos de televisiones autonómicas, han complicado la existencia al popular ventrílocuo.

Una ayudante de dirección demanda a la empresa de Moreno por impago

Una ayudante de dirección de “Las chicas de oro” le acaba de demandar por impago. No es la única. Fuentes de La que se avecina aseguran a LOC que Telecinco habría pagado a los proveedores directamente para poder empezar a grabar. En realidad sólo es la punta del iceberg de un imperio que se desmorona. En apenas dos años, su nombre ha aparecido relacionado con el caso Palma Arena.

Ha tenido que decir adiós a su faraónico proyecto del Coliseo de las Tres Culturas. Ha vivido una investigación por parte de Hacienda que le obligó a cambiar de domicilio fiscal. Estudia presentar un ERE a 33 trabajadores de Kulteperalia, una de sus empresas más importantes. Y su presunto agresor fue liberado la semana pasada.

Empleados de “Las chicas de oro” no cobran desde septiembre

En lo que respecta a Las chicas de oro, la empresa de Moreno adeuda a gran parte de sus empleados las nóminas desde el mes de septiembre. Sólo cobran los actores. “Teníamos que cobrar a los 15 días del mes vencido. Julio lo cobramos bien, agosto lo cobramos el 12 de octubre y de septiembre todavía no hemos visto un duro”, explica Lydia, ayudante de dirección en la serie de La 1. “Deben estar así unos 70 trabajadores más”.

Tras las presiones a la empresa, El Mundo ha podido saber que los empleados que han denunciado cobrarán en una semana.

Los representantes también se quejan. “A los actores les pagan tarde pero les pagan, a nosotros, sólo de vez en cuando”, declara un manager que no quiere dar su nombre.

ERE a 33 trabajadores de la empresa Kulteperalia

Los problemas económicos del empresario incluyen la propuesta de un ERE para 33 trabajadores de Kulteperalia y el corte de la electricidad por impago a esta empresa, que también acumula deudas con otros proveedores.

Kultuperalia es una de las productoras de Moreno, precisamente a través de la cual se llevó a cabo la mayoría de los montajes en la Laboral. Moreno es uno de los empresarios que participan en la programación del citado teatro asturiano y sus encargos llegan hasta final de año. José Luis Moreno asegura que en un proyecto cultural para Asturias ha invertido de cuatro a cinco millones de euros.

Y esa inversión puede no haber llegado en el mejor momento ya que el empresario adeuda 8 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid por el impago del canon de una parcela en la que el artista proyectaba invertir 164 millones de euros en un proyecto cultural. El Ayuntamiento madrileño ya ha decidido recuperar esa parcela.

Telecinco habría asumido las deudas de “La que se avecina” para continuar

El sector está caliente con este asunto. Hablar de José Luis Moreno es pisar un avispero. “Los proveedores de La que se avecina amenazaron con hacer público que Moreno no les pagaba, así que Telecinco decidió solventar las deudas con aquellos directamente en vez de abonar el dinero a Alba Adriática, otra de sus productoras, y así poder empezar a grabar otra vez, explica una fuente, aunque este extremo no ha sido confirmado por la cadena.

El entorno de Moreno justifica los retrasos por la crisis del país

José Luis Moreno remite a su abogado, Emilio Ramírez, que justifica el posible ERE para 33 trabajadores a la crisis del país. “Estamos intentando adaptar a la empresa a la situación que vive el país”. Fuentes del entorno del productor aseguran que éste se encuentra deprimido, que no está bien de ánimo. La crisis económica se está cebando en él“.

Justifican el retraso en los pagos a que las empresas de Moreno también están teniendo problemas de cobro, por la crisis actual y ponen como ejemplo que una televisión autonómica le adeuda un millón de euros. La suspensión del espectáculo «Así es la vida», que iba a protagonizar Isabel Pantoja en un teatro madrileño, también le ha acarreado otro millón de pérdidas.

A las dificultades económicas se suma la investigación del fiscal del «caso Palma Arena» por el supuesto pago del empresario de 250.000 euros al expresidente de Baleares Jaume Matas para lograr contratos televisivos. Y el calvario parece que sigue.

Etiquetas
stats