Octubre 2009

Más producciones baratas pero menos pesimismo en televisión

La consultora Barlovento Comunicación ha presentado el segundo informe “Barómetro TV”, un estudio continuo (“tracking”) de los acontecimientos del sector que desea aportar valor a la propia actividad televisiva.

El informe, que corresponde al periodo de octubre de 2009, está elaborado a partir de un panel de expertos del sector de la producción y distribución sobre las cuestiones más actuales del mercado.

DECÁLOGO DE CONCLUSIONES

Se reduce el pesimismo en el sector, si bien la mayor parte de los indicadores obtenidos siguen siendo negativos, también predominan los que han experimentado una mejoría.

1.- El 52% de los expertos consultados afirma que durante los últimos 4 meses su empresa se ha mantenido, mientras que un 23% considera que incluso ha mejorado.

2.- El 74% de los expertos cree que el mercado de la producción y distribución televisiva se encuentra en una situación negativa o muy negativa, un dato 12 puntos inferior al del mes de mayo pasado. Una cuarta parte de los panelistas cree que el sector se mantiene.

3.- Aún así, el sector televisivo continúa sufriendo los efectos de la crisis económica. El encargo de producciones más baratas se incrementa en 3 puntos hasta llegar al 82%, aunque se aprecian mejoras en la reducción del volumen de pedidos (pasa del 63% al 57%) y el retraso de pagos, que va del 51% al 45%.

4.- Las conclusiones en el apartado de la distribución continúan siendo prácticamente igual de negativas, aunque destaca que un 3% de los expertos considera que la situación actual del mercado de la distribución televisiva es positivo.

5.- El estudio muestra el delicado momento que vive la producción y distribución de todos los géneros, aunque es apreciable una mejoría dentro de la gravedad en los resultados obtenidos. Solamente en el caso de los concursos se refleja pesimismo con respecto a los datos del mes de mayo al pasar de un –6% a un –12%.

6 .- El 77% de los expertos opina que la fecha oficial del 3 de abril de 2010 para el definitivo “apagón analógico” se cumplirá, mientras que el 21% cree lo contrario, casi la mitad que en el mes de mayo, cuando el 40% de los panelistas pensaba que se retrasaría.

7.- El 75% de los expertos afirma que la llegada de la TDT será beneficiosa o muy beneficiosa para el sector, dato que en mayo se situaba en el 69%. En cuanto a la TDT de pago, los panelistas muestran un escepticismo absoluto, perdiendo la ligera confianza que tenían en mayo.

8.- La posibilidad de fusiones entre cadenas mantiene una división de opiniones similar a la que ya se daba en mayo, aunque tornándose ligeramente más negativa que entonces. El 47% de los consultados cree que el sector se vería perjudicado o muy perjudicado, mientras que el 38% piensa que sería beneficioso o muy beneficioso.

9.- El número de expertos que consideran que la supresión de la publicidad en TVE no influirá en el sector ha crecido 10 puntos, situándose en el 34%. Por su parte, el 35% piensa que será beneficiosa o muy beneficiosa, mientras que el restante 21% considera que será perjudicial.

10.- Los expertos también muestran su opinión sobre si las cadenas deberían emitir obligatoriamente en alta definición. En concreto, el 52% consideraría innecesaria la medida, mientras que un 39% estaría a favor.

Etiquetas
stats